Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los ruidos metálicos, plásticos o ‘cauchosos’ de baja o alta frecuencia no sólo molestan si no que pueden ser el aviso de revisar las vitales uniones entre la rueda y el vehículo.

Hace pocos meses escribía sobre las suspensiones y el papel detallado que cumplen después de lo elemental que es mantener a las ruedas unidas con el chasís. Por medio de las famosas tijeras con forma de A o casi, brazos de diferente longitud y grosor, se establece la unión. Para que las ruedas volteen cuando llevamos el mando con el timón, los brazos axiales y las terminales, son los que finalmente comunican el timón  con las ruedas. Se puede hacer un diagnóstico o revisión general de las suspensiones, montando el auto sobre un elevador, con la ayuda de una  persona experta en suspensiones o mecánica general, y una palanca.

En el típico sistema McPherson que mostraré, la llanta   -exactamente el portamasas, donde van los rodamientos y el bocín con los pernos donde aseguramos las tuercas del rin-,   es sostenida por encima, por el conjunto amortiguador espiral, y por debajo con la famosa tijera. El grupo amortiguador espiral (por esto en gran parte se llama McPherson) se coge al portamasas con 2 tornillos que lo atraviesan, y la tijera con 2 bujes al chasís o puente, y a la llanta con la rótula.

14.10.16 McPherson
Amortiguador y espiral arriba, tijera y bujes debajo. 

No necesariamente un amortiguador está en mal estado por presentar una ligera fuga de aceite, que se deja ver como un barro denso, en poca cantidad. Puede estar con 30 – 50.000 kilómetros por delante de vida. Un amortiguador que no esté al 100% se siente cuando el balanceo al pasar ondulaciones es mayor de lo habitual en el manejo; en muy mal estado, cuando ya los ruidos y el bamboleo son permanentes y la llanta presenta un desgaste en toda su anchura, y por partes a lo largo de toda su circunferencia; se oye como un ‘peloteo’ cuando el auto rueda en superficie lisa y plana.

Los bujes como los 2 que unen la tijera con el chasís, son de acero y otros metales en su aleación, con caucho especial que permite fijar perfectamente la rueda con el chasís. Haciendo fuerza con una palanca, se deben desplazar muy poco, de lo contrario hay que cambiarlos porque además seguramente generan algún ruido.

14.10.16 McPherson Bushings
La llanta y los bujes de tijera en negro, los 2 inferiores señalados

Las rótulas en un McPherson son extremadamente durables. Se mueven digamos hacia los 4 puntos cardinales como para entender que lo hacen, pero con poco movimiento. En éste caso va una sola en el extremo de la tijera; a veces en otros sistemas ‘double wishbone’    -un sistema parecido llevan las pickups adelante, donde no son tan longevas como en McPherson-,   va otra por encima. La rótula tiene lubricación de por vida, y también se puede detectar el desgaste al ejercer fuerza con una palanca como en el caso de los bujes, donde habrá juego.

Hará ruido, y a esto hay que ponerle muchísima atención porque puede generar el desacople de la rueda con las peligrosísimas consecuencias: es cuando alguien en la calle ve un auto así y comenta ‘se descachó’…..los brazos de dirección se dividen en 2, también se pueden revisar en el elevador, y ejerciendo fuerza sobre los interiores llamados axiales, y también sobre las terminales   -las que cogen a la rueda-,  se diagnostica si están o no en buenas condiciones.

14.10.16 Rótulas en McPherson delantero
La rótula está señalada, y el guardapolvo eje que gira con éste y es muy importante

Un brazo axial o una terminal, pueden provocar un ruido parecido al de los bujes de tijera. Para salir de dudas, el diagnóstico recomendado. Tenemos la barra estabilizadora que va de lado a lado, de una llanta a otra, tiene bujes que la aseguran en la mitad del recorrido a la carrocería o puente, y se unen por medio de otros bujes a las ruedas.

Es raro que generen ruidos, y por lo general duran muchísimos kilómetros. Se dañan más (proporcionalmente) por el paso de los años que con los kilómetros, y se dejan ver en la disminución de tamaño o agrietamiento. Como excepción, en algunos vehículos se tienen que cambiar porque es ‘crónico’ y anunciado el desgaste en periódos de no más de 50 – 80.000 kilómetros.

14.10.16 Rótula dañada, auto descachado
Rótula dañada, carro descachado. ¿Que pasaría si hubiera ido más rápido??? 

Retomando los bujes de tijera o brazo, la ingeniería y los materiales que los componen tienen que ver mucho con la comodidad de marcha, aislamiento de vibraciones, y dinámica o mejor control de los movimientos de la carrocería para generar más estabilidad. Por esto es que varía la dureza de materiales, y existen los de teflón, para quien quiera un manejo más ágil y deportivo, a cambio de menor confort. los diferentes tipos de rótulas se caracterizan por su mayor o menor fricción cumpliendo un papel similar en la respuesta y la comodidad al de los bujes.

Un solo elemento desgastado de los que acabamos de analizar, puede provocar un ruido tan molesto, que por su resonancia pudiera hacernos pensar que el auto tiene problemas mayores o que los elementos desgastados son más de uno. Aunque los ruidos nunca se presenten, recomiendo estar inspeccionando los elementos de las suspensiones cada 40.000 kilómetros o 3 años en autos nuevos como para estar tranquilos mientras no haya ruidos (más que todo para revisar guardapolvos de los ejes), pues por lo general ya sabemos que los amortiguadores sacan a flote la pérdida de eficiencia en el comportamiento dinámico y la calidad de marcha.

14.05.30 suspensión multilink
Suspensiones independientes de brazos múltiples, como las analicé hace unos meses.

Elementos como bujes, brazos de dirección, rótulas, bujes estabilizadora, provocan ruidos, o los elementos que los componen van perdiendo propiedades por tiempo de uso más que por kilometraje, en autos con más de 10 años.

Finalmente, hay que aprovechar para chequear los guardapolvos de los ejes para cambiarlos si están rotos (son baratos), y evitar que dejen salir la grasa de las juntas homocinéticas; el roce entre metales, pone el sonido, y el inevitable desgaste que lleva al cambio de las mismas.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

NO SIEMPRE QUE SE APAGA DE INMEDIATO EL MOTOR, SE DAÑA EL TURBOCARGADOR

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com
(Visited 138.637 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: seguridad, mecánica, combustibles, electrónica, etc. Domino el idioma Inglés, varias especializaciones: inyección electrónica, suspensiones, y frenos. Estudié, estudio, y seguiré estudiando siempre sobre este maravilloso medio de transporte, mientras Dios me dé la oportunidad. CORREO italianties@yahoo.com

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Justo cuando el proyecto parecía consolidarse en la cancha, tres empates(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ernesto594231

    muchas gracias por compartir sus conocimientos. es sabido por todos que es dificil encontrar a un tecnico bien capacitado y en otros casos honesto. por esto es importante para mi documentarme y estar atento a los diagnosticos que hacen a mi camioneta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar