No hay compañía que falte en el segmento de las suv compactas, y en el caso de Honda y Mazda se ofrecen 2 de los ejemplares más interesantes

No es una moda, y si lo fuera, definitivamente llegó para quedarse. Las cifras no mienten: en los Estados Unidos, donde se ponen en las calles bastante más de 12 millones de vehículos al año, la CRV está entre los 10 más vendidos, donde entra también la Escape de Ford.

Lo que las caracteriza: posición de manejo elevada, igual para los pasajeros, notable amplitud, múltiples espacios, porta botellas – vasos y bastante menos sensación de claustrofobia gracias a unas líneas de cintura que aunque son ascendentes, especialmente en la Mazda entre el segundo y cuarto paral  -pilar B a D-,  dejan paso a luminosidad y aceptable visión con respecto a sedanes de igual o cercana longitud.

La disfrutamos por primera vez en el autódromo de Tocancipá

Mazda ofrece la CX5 en Colombia con motores 2 y 2.5 litros a gasolina, mientras que Honda sólo con el 2.4. Las versiones de entrada a la gama son de tracción delantera en las dos, con la obvia ventaja de la Honda al compararla con la CX de 2 litros, que a simple vista la podemos reconocer por los rines más pequeños no de  19, sino de 17 pulgadas, con una tarifa más ajustada.

Atacan entre las compactas con 4,54 metros y 1 cm menos de longitud en la Honda. El acceso a la CRV es algo más logrado por la apertura de las puertas. Para los pasajeros traseros la Mazda es un poco más amplia, algo menos adelante, y pierde cerca de 80 litros en capacidad de baúl, que en la CRV es inmenso. En la CRV puede viajar más cómodo atrás, en el centro, un tercer pasajero por diseño de la silla,  algo destacable que recuerda su eslógan »máximo espacio en cabina, mínimo para la maquina».

CX5: en carretera es como ir al volante de un Mazda 3

En sus versiones más costosas con los motores más grandes, ambas con tracción total, la Mazda es superior prácticamente en todas las prestaciones. Recordando lo que analicé en sus respectivos lanzamientos, la Mazda acelera mejor desde cualquier velocidad   -incluye estando quieta y hasta unos 150 por hora-,    además de recuperarse más rápido gracias a unos 50 kilos inferiores de peso total y a un motor con 25,5 kilogramos metro de torque, contra los 22.4 de la Honda, notoria diferencia que se iguala con los 185 caballos que entregan las 2 eficientes máquinas.

En consumo, teniendo en cuenta que Honda reina casi desde los años 70 ( ¿o, reinaba? Habría que analizar con lupa hasta los turbodiésel actuales con los que Mazda también asombra) haciendo vehículos muy económicos y amables en cifras de CO2,  Mazda llega a pelearse el cetro con unas cifras prácticamente calcadas. Y lo más curioso es que pasa exactamente lo mismo cuando comparamos el Accord de 4 cilindros con el 6 2.5.

¿CONFUNDIDO PARA COMPRAR CARRO ANTE TANTAS OPCIONES DE NUEVOS Y USADOS? ¿NECESITA ASESORÍA PROFESIONAL? NO DUDE EN CONTACTARME 3114435337 – 3052204057

La CRV es muy fina en cualquiera de sus ángulos

Cada una sobresale con los habituales distintivos de sus marcas que caracterizan a casi todos sus vehículos de los diferentes segmentos en que se mueven. La Honda es más silenciosa, pero la CX5 nos involucra más en la conducción, con una dirección que podría pasar por la del Mazda 3 de anterior generación (All New) porque es más directa, precisa, con mejor tacto; además toma las curvas como el 3.

La CRV es más blanda y se bambolea más; de ahí que la calidad de marcha de la Honda sea superior. La dosificación del pedal del freno nos recuerda también a un buen auto en la CX5; definitivamente, hay para todos los gustos!!

Inauguró el distintivo frontal que caracteriza a los Mazda más recientes

La Mazda reacciona mejor y más rápidamente al hacer los cambios manualmente en la automática de 6, algo menos eficiente en la Honda donde no existe la posibilidad de poner el control de cambios en posición manual para subir o bajar cambios con toques rápidos hacia adelante o atrás como en las habituales »cajas Tiptronic» (sólo de 5 en la Honda), y toca »a lo antiguo», desplazando la palanca verticalmente para subir o bajar los cambios lo que vuelve lenta la operación.

Perfecto el tablero y los instrumentos. Pero no hay opción Tiptronic….

Tan diferentes son, como llamativas. La Honda muestra unos trazos más rectos con puertas y demás, más planos, lisos que evocan a la anterior CRV, pero dejando bien claro que es la más reciente. Mazda por el contrario recurre a unos pasos de rueda (guardabarros)  más amplios que comunican »estoy lista para tomar una carretera de curvas buscando la diversión; o, mejor, se inspiró en la naturaleza, dejando ver de costado un felino en posición de ataque – salto inmediato.

El interior más básico de la CX5 2 litros. La 2.5 es una muy buena relación precio/valor

La CRV EXL es la más equipada con todo lo esperado en seguridad y confort. Pero a igualdad de condiciones, la Mazda Grand Touring entrega más en destacados sistemas o cuestiones estéticas como los rines 19 en vez de 17, luces de Xenón direccionables, espejo retrovisor electrocrómico, asistente para cambiar automáticamente de luces medias a altas, y asistente para cambio de carril.

Al final, ninguna es mejor que la otra. Más bien, se adaptarán mejor a las necesidades o gustos de el potencial comprador. Sirve para reflexionar que el vehículo perfecto o algo cercano no existe.

Los dejo con una de las muchas »disculpas» para asistir al salón del automóvil en Bogotá desde ayer hasta el 30 de noviembre y, como en éste caso, no sólo comparar, sino provocarse estando tentado a negociar por alguna de éstas buenas camionetas….se podrán hacer muchos comparativos entre otras u otro tipo de automotores, así que aprovechen el salón para hacerlo, pues es donde realmente se muestra en gran parte, lo último que rueda de todas las marcas en el mundo civilizado.

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com