Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aún me asombra la tecnología que potencia la seguridad y el confort, de la que se benefician muchos vehículos de todas las firmas tradicionales. La verdad no me acostumbro a soltar el timón para ver cómo se mueve solo!!

Me subo al auto de prueba o en aquel que me siento por unos minutos durante un lanzamiento, o en cualquier concesionario. De inmediato al primer toque al botón de encendido seguido por el de la memoria de la silla, se acomodan automáticamente con ésta el timón de ajuste eléctrico, los espejos y a veces hasta los estilos de manejo de diferentes pilotos (suaves o deportivos) que quedan grabados en las diferentes tarjetas inteligentes que traen (2 o hasta 4), para  que suba más de vueltas el motor, la caja cambie más rápido o mantenga los amortiguadores en el ajuste más rígido.

El auto se corrige sólo, girando el timón, para mantenerse en el carril. Sistema de Seat y de muchas

Aún es complicado por ejemplo, acoplar un smart phone con el vehículo aunque se logra y recupera el corto tiempo perdido; práctico y agradable poder escuchar los miles de títulos de música, o hasta mirar videos o películas con el auto estacionado (en marcha sólo los pasajeros pueden hacerlo, incluso hay pantallas delanteras divididas en 2, donde se activa sólo la del copiloto) todo, sin la incomodidad de cables, vía Bluetooth. También, hasta con la voz nombro la persona que quiero llamar y de inmediato me comunico o apenas me llaman, veo en la pantalla de quien se trata y a 10 por hora o rápido en carretera, contesto al simple toque del botón, ubicado en el volante.

Más adelante, dejo que al llegar a mi destino el auto se estacione solo, simplemente acelerando o frenando después de hacer el respectivo cambio cuando los testigos acústicos y visuales lo indican, porque el timón se mueve solo. Ya no solo se estaciona en el espacio entre autos ubicados unos detrás de otros en fila (de los primeros en hacerlo, Mercedes E 350), sino que detecta el espacio donde cabemos, con carros parqueados unos al lado de otros. Al salir luego en reversa de éste último estacionamiento, ahora también se detectan los autos que no vemos, y vienen rápido en sentido perpendicular.

Y si en algún momento de la prueba me sorprenden algunos kilómetros de noche, en carretera, he podido verificar la excelencia del sistema que mediante una disimulada cámara en el retrovisor, tiene el ”criterio” para saber cuando cambiar a luces altas, y bajarlas para no deslumbrar el tráfico en sentido contrario. En muy pocas ocasiones el sistema se ”autoengaña” pues he visto un par de carros que bajaron las altas ante la presencia de postes o árboles.

El futuro, en la conducción en tráfico. Lo mejor, tecnología que llega siempre al resto de marcas

No he podido comprobar el identificador de las señales de tránsito, pero estoy seguro de que pasaría un mal momento cuando el carro lea y avise de un límite cualquiera   -tan distintos en toda Colombia-,  que ajustaría con el control de crucero, para que más adelante me paren los agentes de tránsito porque iba más rápido……

Por lo menos en algunas vías que tengan bien demarcadas las líneas del carril, el sistema que alerta ante el inicio de la salida de éste (con cámaras adelante y atrás), nos asiste, con vibraciones en la silla, sonido y testigo, y en los últimos modelos ya el timón se mueve solo, corrigiendo, como lo demuestro en los 2 videos.¿Se puede pedir más seguridad y comodidad?

Tal vez, en unos algo más o en otros menos, mientras se quema el relativo corto espacio de tiempo que se demora la técnica más refinada, en llegar a los vehículos pequeños. Lo mejor es que toda ésta tecnología va llegando a la mayor parte de las automotrices, y esté disponible así sea como opciones adicionales al precio, algo que ustedes, apreciados lectores, pueden comprobar entrando a las páginas de algunas compañías, fuera de Colombia.

Con el uso de radares o laser, se advierte la presencia de un obstáculo o auto estacionado enfrente, mediante sonidos y testigos. Si continúa la marcha y aproximación, el auto puede llegar a detenerse completamente evitando la colisión (lo tiene por ejemplo, la Ford Explorer).

Como siempre, el disco rayado: la tecnología sería en Colombia muchísimo más asequible si los ”desorbitados” gravámenes no existieran, bajando de manera importante el precio final al cliente, y dejando así un respiro en su bolsillo para poder equipar con todos los sistemas a su preciado auto.

Por ejemplo en Ecuador, hace bastante exoneraron de impuestos a los híbridos y eléctricos, y acaban de adoptar la normatividad más elemental en materia de seguridad, obligando a instalar de serie 2 airbags y frenos ABS. Un gran paso, seguido de otro gigantesco: será obligatorio desde 2017, equipar a todos los carros nuevos, con el control de estabilidad, en mi opinión, el más avanzado sistema de seguridad activa en la historia del automóvil.

El trabajo inteligente y rápido de todos los sistemas, está haciendo que el vehículo de conducción autónoma, esté cada vez más cerca de lo inteligente que debe llegar a ser. Probablemente a mediano plazo veamos en las vías autos que se conduzcan solos (hace rato hay prototipos que lo hacen) en más del 50% de operaciones de timón, acelerador, y frenos.

Tal vez en muchos años se llegue al punto en donde nos subamos, y por comandos de voz elegiremos el destino y ya. Se requeriría de una infraestructura de película, costos razonables, pero perderíamos el tan anhelado placer de conducir, ¿alcanzaremos a vivir todo eso?

Mi twitter:   http://twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com
(Visited 3.140 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La tecnología no se detiene por fortuna. y el cambio siempre es para dar mas comodidad y confort. bienvenida, claro que a mi edad me queda poco por ver y disfrutar será mi descendencia la que disfrute lo bueno que vendrá.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar