Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me subo al taxi y tras acomodarme veo cómo el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad ‘ajustado’ con tanta holgura, que ante un accidente el cuerpo tomaría casi el mismo impulso que si no lo llevara. Así no podría sobrevivir. Tampoco los ocupantes de atrás.

Justamente hoy, segundo día del año sin carros ni motos en Bogotá (con el que no estoy de acuerdo, pero ese es otro tema), tomo un taxi, por seguridad, después de haberlo pedido por teléfono. Me subo, nos saludamos con el señor taxista, cuando veo algo que me parece insólito y creía casi extinto: el cinturón de seguridad lo lleva puesto, mas no ajustado.

Tiene una holgura como de 10 centímetros. Es la peor forma de llevarlo, tal como lo hacen los de los vehículos más antiguos a los que hay que ajustarlos contra el cuerpo. No le pregunto, pero lo lleva así por evitarse la multa, o por desconocimiento y sentirse más cómodo. Si con el cinturón bien ajustado tiene la posibilidad de sobrevivir a un accidente, con esa holgura no. Simplemente porque el cuerpo acelera de tal forma, que la energía es suficiente para romperse la cara y el pecho contra el timón, o lo que tengan por delante en el caso del resto de ocupantes que lo lleven totalmente flojo.

Y en el caso de los carros con airbags puede ser tan perjudicial llevarlo así, que por la mala interacción con el cinturón flojo, el pasajero puede salir muy lesionado. Afortunadamente todos los vehículos con airbags, tienen cinturones retráctiles que no permiten que quede ninguna holgura; claro, no falta el que ponga la mano entre éste y el cuerpo para sentirse menos incómodo…..recuerdo también a ciertos copilotos que no les gusta usarlo porque ‘sólo voy acá cerquita’ dentro del barrio, ¿qué puede pasarme?

Bastante. Una moderada velocidad de barrio como 30 kilómetros por hora, es suficiente para sacarlo volando por el panorámico en un accidente por la energía, como producto de la masa corporal acelerada, puesto que el vehículo para totalmente en un segundo. Igualmente puede hacer que con la cara o cabeza, se mate al golpear el tablero o la consola.

La consola generalmente va en el centro, justo para que el que viaja atrás sin cinturón salga disparado entre las 2 sillas y quede gravemente herido. Así, ¿es necesario ajustarse los cinturones de seguridad en todos los puestos de atrás? Claro que sí. No sólo para el que viaja en el puesto central; para los de los extremos también.

Las pruebas de seguridad siempre han demostrado como la aceleración del cuerpo no sólo lleva a golpear las sillas delanteras dejando lesiones, sino que además se generan a las personas  que quedan en ‘sandwich’ entre el timón o el tablero, con la silla. Me preocupo además cuando veo   -esto sí todavía con alguna frecuencia-,    como los padres pueden llevar niños menores de 12 años sueltos en las sillas de atrás como si nada, incluso con la silla infantil puesta, que sirve de adorno……

De la misma manera dicen que no pasa nada, que no es peligroso porque ‘vamos cerquita y despacio’, como si la física explicada excluyera a los pequeños en caso de accidente…….hace tiempos sabemos que los modelos vendidos en Colombia desde 2004 tienen que venir con cinturones de seguridad traseros de serie. Ojalá todos los dueños de modelos anteriores tuvieran la iniciativa (y el presupuesto), para mandar a instalar kits originales y efectivos como si vinieran de fábrica.

Nadie los usa y así podemos recordar accidentes donde las personas salen volando desde la cabina para morir contra la calle o el andén. ¿Cuándo será que las autoridades se ponen en la tarea de multar a los pasajeros que no lleven los cinturones de atrás puestos? Se llenarían más las cuentas que con cualquier otra multa, y salvarían muchas personas involucradas en ‘accidentes de barrio’.

A continuación 2 videos bien claros sobre lo que sucede con la persona que lleva el cinturón bien puesto, y la desgraciada consecuencia de un niño viajando atrás sin el debido ajuste ya sea por no ir sentado en la silla especial, o con el cinturón de seguridad trasero debidamente ajustado:

 Adivinen quién es el que sale con vida…..

Los padres confían en que van muy cerca, y el niño feliz por no ir ‘amarrado’porque ya es grande…….

Por simple sentido de supervivencia, es obligatorio ponerse los traseros pero como estamos en Colombia, la gente lo empezará a usar sólo el día en que el diluvio de multas se convierta en un voz a voz que lleve a usarlo, no por seguridad, sino por miedo a tener que pagar la multa, así somos.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com   twitter:  

(Visited 799 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que mas estamos esperando…o mejor dicho porque tenemos que esperar eventos trágicos para que le demos uso a estas herramientas llamadas CINTURONES DE SEGURIDAD…si no lo hacemos por nosotros hagámoslo por los demas con los cuales convivimos dentro y fuera del vehículo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar