Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El interesante listado incluye marcas normales como Ford, Volkswagen o Chevrolet, firmas de lujo como BMW, Audi y Mercedes, así como otras ya exóticas: Lamborghini y Ferrari. El denominador común,  muchos o demasiados caballos, con la excepción de un pequeño motor que más que potencia, saca a flote un funcionamiento atípico para su tamaño y precio

* Entre los 10 solo se desmarcan de la frecuente alimentación por turbo o súpercargador, los de Porsche y Lamborghini que hacen maravillas con la aspiración natural. Nada común, un motor de 3 cilindros 1 litro con turbo de Ford. Tiene sus virtudes para hacerse con un lugar de la lista. Las grandes cifras de potencia, como producto de la moda downsizing (motores pequeños sobrealimentados con turbo o súpercargador), o de la ”up” sizing   -digo yo-,  donde gigantes máquinas, también se valen de la sobrealimentación para hacer vehículos realmente voladores.

Ni Ferrari deja a un lado la alternativa de poner a soplar a 2 turbos sobre su V 8 más reciente. Hace menos de 30 años, en 1987, Ferrari presentaba el F40, el más avanzado y caro de los deportivos exóticos de la firma italiana, cuando le quedaba poco menos de un año de vida a Enzo, creador y fundador de la prestigiosa compañía. Tenía un 8 cilindros en V que con 2 turbos y 2.9 litros entregaba 478 caballos de potencia y un torque de 58,6 kgm, respetables, muy respetables cifras.

Para que tengan una idea del avance de los motores   -me adelanto antes de mirar la lista-,     actualmente, afirmando que, sin ser el rey (no es el ‘top’ de la marca, ese honor le corresponde a ‘La Ferrari’, cumbre técnica actual de la firma, con 789 caballos del motor gasolina, mas los 161 del eléctrico dado que es híbrido; total ¡950!) el Ferrari 458  logra sacar de sus entrañas 562 a un 4.5 litros aspirado. Retornando 28 años atrás, el F40 aceleraba desde 0 – 100 y 0 – 160 por hora, en 4.2 y 8.3 segundos respectivamente; el 458 detiene el cronómetro en 3 y 6.5 segundos, con 130 kilos adicionales de peso….

El F40 era tan liviano como lo permitían en la época una reglamentación mucho menos exigente en términos de seguridad y unos niveles de equipamiento que por notable ausencia ponían menos kilos sobre la báscula. El inimaginable desarrollo que ha tenido la electrónica y los microprocesadores, se suma a elementos y materiales de uso real en la aviación, de muy alta resistencia, menor desgaste y reducidas fricciones, que lleva a que con o sin turbos, se  pongan a galopar cada vez más, montones de caballos en proporción al tamaño de los motores. No más ”carreta” y vamos con el listado:

Dodge Challenger y Charger SRT Hellcat 8 en V de 6.2 litros súpercargado:

Con 707 caballos de potencia y un torque que dobla los ejes de una tractomula, lleva al pesado y largo Challenger a una velocidad de 300 por hora, y lo lanza desde cero hasta 100 y 209 kilómetros de velocidad, en 3.6 y 12.4 segundos respectivamente.

15.07.30 Dodge Challenger SRT Hellcat - Copy

Caro quemar esas llantas, más el combustible…

 

Es capaz de ”engullir” hasta 30.000 litros de aire por minuto; claro no es el más rápido del mundo: 5,02 metros de longitud y 2033 kilos de peso se lo impiden. Como se empieza a volver común en muchos autos, las cifras se logran con la caja automática de 8 cambios, que lo hace más rápido que el mecánico de 6. También el automático consume menos, aunque sea sólo haciendo una milla más por galón (1.609 kilómetros)

Ford Fiesta y Focus, motor de 1 litro 3 cilindros con turbo:

Algunos pensarán que está disponible en Colombia pero no. ¿Cuál es el motivo por el que un motor de 1 litro se ubica en el selecto grupo? No es la cifra total de caballos que es la menor de todas, es la forma progresiva y suave como los entrega, sin parecer de 3 cilindros, en virtud de la ingeniosa arquitectura, opera sin vibraciones aunque suene como el típico 3 cilindros en línea (escuchen acelerar a un Kia Picanto de un litro, sabrán de que hablo) y la economía además es excelente.

2015.07.30 Motor 3 cilindros 1 litro turbo - Copy

Vista lateral del 3 cilindros: corto, liviano y muy eficiente.

 

Cuando un motor genera vibraciones inherentes al número – disposición de los cilindros como en éste avanzado Ford, tiene que llevar 2 ejes contra rotantes dentro del bloque, que restan potencia y aumentan el peso. No fue necesario pues Ford hizo unos ”trucos” muy inteligentes en la polea del cigüeñal y el volante del motor. Más de una vez ha sido premiado como el motor del año en su categoría. Entrega 123 caballos y un torque de 20.45 kgm, donde un 2 litros sin turbo pierde mucho más en alturas considerables de montaña.

Volkswagen -Audi turbo 2 litros de 4 cilindros en línea:

Éste sí podemos disfrutarlo en Colombia, en camionetas como la Tiguan o compactos como el Golf GTI. Poderoso entre los 2 litros (no el más, por ejemplo, BMW entrega 245 caballos con la misma cilindrada) funciona de maravilla, no vibra, es silencioso, podría pasar por un 6 cilindros tal como lo noté en la prueba de la Tiguan con éste motor. En Europa impulsa miles de Volkswagen más, Skodas y Seats; por acá y en USA al legendario Golf GTI, o al Audi A o S3.

2015.07.30 Motor 2 litros turbo grupo Volkswagen - Copy

El 2 litros mueve al GTI y a la SUV Tiguan: perfecto en la oferta como el ‘honorable’ 1600 que pude probar en el Golf 5 puertas

 

Recientemente se actualizó aumentando más la durabilidad, y haciendo que la respuesta del turbo se sienta más en bajas revoluciones. Tal como en el Dodge, la caja automática de doble embrague 6 velocidades DSG, lo hace más rápido que el manual de 6: 5.6 en el 0 – 100 y 21.7 segundos hasta 160, donde le saca medio segundo y 1.5 hasta 160 pesando 50 kilos más….

Ferrari 3.9 biturbo 8 cilindros en V para el nuevo 488 GTB y el California T:

¿Disponible en Colombia? Tal vez, con una larguísima espera puesto que los 2 son de reciente aparición mundial, especialmente el 488. Vuelve Ferrari a poner turbos (desde 1987 no lo hacía como en el F40, lo conté al principio) en un motor modelo 2015. ”Consecuencias”, 661 equinos purasangre en el 488 GTB, gracias también a los turbos gemelos de la japonesa IHI cuyas turbinas son de titanio para girar pronto venciendo la inercia.

2015.07.30 Ferrari 488 GTB - Copy

Sin palabras.

 

Los turbos tienden a silenciar los escapes, Ferrari se las arregló para que no sea así….Un motor 3.9 como éste de Ferrari no es pequeño y obligado entra en la categoría ”up” sizing. ¿Por qué se denomina 488? Retoma el significado que tenían los Ferrari antiguos (hasta hoy el 458 ”mostraba” 4.5 litros en 8 cilindros, el origen del número 458), queriendo mostrar la capacidad en litros pero de cada cilindro. Así pues, el nuevo 488 tiene 488 centímetros cúbicos (487.7 para ser exactos) que multiplicados por 8 entrega 3.902 litros. 661 caballos sí, ¿y donde podremos levantar más de 300 kms de velocidad? Probablemente en ninguna vía colombiana, pero se pueden usar de sobra para adelantar otro vehículo en carretera en espacios y tiempos que no puede el 99% de los demás.

Llamborghini 6.5 V12 en el Aventador:

La madre de los Countach, Diablo y Murciélago, sigue muy fiel a la tradición como la inició con el Miura en 1963. El Aventador tiene rugiendo a un 12 cilindros en V de 6.5 litros que resistiendo a la tentación – moda ”downsizing” no instala turbos ni súper cargadores. Sus ¡740! caballos rugen al límite en las 8500 revoluciones poniendo en el aire una orquesta única de las máquinas de 12 pistones.

15.07.30 Lamborghini Aventador - Copy

¿Cuál deportivo es más atractivo, singular y moderno que el Aventador? Ninguno!!

 

El motor pesa 235 kilos y todo un pura sangre, desconecta la mitad de los cilindros para ahorrar gasolina, y ensuciar menos las vías italianas. ¿Andará pendiente su dueño del consumo? No creo. Para resaltar su ”cuota ecológica” la completa con sistema start stop. Pero no importará al privilegiado dueño cuando levante los 350 de velocidad tope, o se demore 10.5 segundos en llegar a 209, casi el mismo tiempo que le toma a un Mazda 2 o Ford Fiesta en llegar, pero hasta 100…..

Mercedes Benz 2 litros turbo 4 cilindros en línea del A, CLA y GLA 45 AMG:

No existe ningún motor producido en serie que entregue, con 2 litros, ¡360! caballitos. Mercedes lo tiene para sus CLA, A y GLA 45 AMG. Están a la venta en Colombia en las 3 carrocerías con tracción integral, el A 45, por ejemplo, se da el lujo de humillar a casi todos los autos más grandes que el, siendo un ”simple” compacto de menos de 4.5 metros de longitud.

15.07.30 Mercedes Benz CLA 45 AMG - Copy
Se voltean todas las cabezas cuando aparece un CLA, más con el 45 AMG

 

Rueda el cronómetro hasta los 4 y 10 segundos y fracción, para llegar a 100 y 160 de velocidad. Siendo por lo menos 120 kilos más pesado que sus contrincantes, el BMW 135i y el Audi S3, lo pone de segundo tras el Audi, pero de primero en distancias de frenado. A 2600 metros sobre el nivel del mar, altura de Bogotá, llegaría a 100 en 6 segundos larguitos, muy cerca también los CLA y GLA 45 AMG. Ah, todos son automáticos de 7 marchas….

BMW 3 litros 6 cilindros en línea biturbo en el M3 y M4:

El M3 está en plena vitrina de Autogermana sobre la carrera séptima de Bogotá, esperando cazar alguna presa en forma de fanático propietario. Derivados siempre de la serie 3 referencia mundial a lo largo del tiempo como la berlina de lujo deportiva por excelencia, éste 3 litros con 2 turbos (un sacrilegio aún para los puristas de la marca, haberle quitado supuestamente la forma suave contundente y progresiva en la entrega del poder al instalarlos) es elogiado por la suavidad, y la entrega de la potencia, que se hace casi como si de un aspirado se tratara.

15.07.30 BMW M3 - Copy
BMW M3, ¿necesita más presentación?

 

El torque máximo de 56.1 kgm lo entrega a sólo 1850 rpm, cual turbodiésel poderoso. Recuerda cuando el 325i de 1996 se convirtió en 328i con los mismos 193 caballos, pero más torsión que lo convertía en el motor más completo, era casi perfecto en su momento…..¿Potencia final? 425 torbellinos a 7300. No se queda en la teoría, en la carretera empuja como no creían los entusiastas enemigos de la sobrealimentación: sale contundentemente por debajo de 2000 revoluciones, y gira como turbina, hasta las 7500. Y adivinen, el automático de 7 es más rápido en aceleración que el manual de 6, aunque con 3.2 kms por galón menos de recorrido. Cero a 160 en ”largos” 8.5 segundos.

Porsche 911, con los 3.8 y 4 litros de 6 cilindros opuestos en el GT3 y GT3 RS:

Creo que también disponible en Colombia bajo pedido, puesto que el 911 ”normal” está exhibido. Se me ocurre que sólo el 911 es tan eterno como el Corvette. Conserva lo que lo hizo ganador desde 1963, pero acomodado con toda la tecnología del siglo XXI, y un irresistible atractivo. Su sempiterno motor (lo digo por la posición de cilindros) de 6 cilindros, fue creciendo desde poco menos de 2 litros, hasta los 4 del sujeto en éste párrafo.

15.07.30 PORSCHE 911 GT3 RS - Copy
Una de las versiones más cercanas a la competición

 

Empezó refrigerado por aire, cambió por legislación a ser ”ventilado” por refrigerante hace 15 años, y suena como el paraíso automotor. 475 y 500 caballos en GT3 y GT3 RS. 9000 rpm en el GT3. Increíble. El turbo, de hace exactamente 20 años, en 1995, entregaba 408 caballos con 2 turbos y poco menos de 1 litro de diferencia en cilindrada, se nota el avance…..Igualmente, en reducción de consumo y emisiones.

General Motors de 6.2 litros 8 en V súpercargado en los Corvette Z06 y el Cadillac CTS V:

Sí, 3, sólo 3 segundos se gasta el Corvette Z06 en llegar a 100 por hora. Y adivinen de nuevo, es automático de 8 cambios. Esa misma planta   -LT4 referencia de la marca-,   con 650 caballos de potencia, impulsa al gigante sedan Cadillac CTS – V hasta los 320 por hora. El Z06, con suspensiones hiper inteligentes, frenado que saca los ojos de las cuencas y agarre lateral inaudito, es una, sino la mejor relación precio desempeño entre todos los deportivos del mundo.

15.07.30 CHEVROLET CORVETTE Z06 2015 - Copy
No existe una mejor relación costo – prestaciones que éste Corvette Z06

 

De los pocos autos que combinan (¿por tradición?) eje de levas en el bloque (con tiempos de apertura variables para las válvulas) con inyección directa de gasolina, y gira tranquilo por encima de 6000 rpm, siendo todo un pesado 6.2……GM Colmotores nos ha deleitado ya en Colombia habiendo vendido varios Camaros de 6 y 8 cilindros, ¿Cuándo el nuevo Corvette?

Mercedes Benz C63 y AMG GTS con 4 litros y 2 turbos:

¿Un ”pequeño” clase C con motor V8? Si, ya existía, se pueden escuchar venir por detrás con el sonido inconfundible del 6.2 litros de aspiración natural. Las emisiones obligan, y así se reemplaza con un 4 litros con 2 turbinas ”inflado” a 18.9 libras de presión. ¿Potencia? 503 caballos. ¿Se imaginan un sencillo Toyota Corolla o Volkswagen Jetta a 10 centímetros de longitud de un clase C con esa brutal potencia?

15.07.30 Mercedes Benz AMG GTS 2016 - Copy
Tremendo auto el AMG GTS, con 503 caballitos

 

Eso, para que tengan una idea. Cierto, alcanzará el clase C  los 100 kilómetros en 4 segundos o menos. Si hay paquete especial, desaparece el limitador de velocidad, que haría escalar la aguja a poco más de 300 de velocidad tope. Ya sabemos que no se puede correr así en Colombia, pero sí adelantar carros con la seguridad complementada por un sistema de frenos que no tiene el 95% de los que nos rodean en carretera!!

*Los motores fueron seleccionados por la sapiencia de los periodistas de Car And Driver USA. Las fotos también corresponden al Magazine.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com   

 

 

 

(Visited 23.010 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar