Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 La luz de servicio del motor es un testigo que alerta cuando algo no funciona bien en los sistemas de inyección, encendido o control de emisiones. Puede permanecer encendida temporalmente por circunstancias aleatorias específicas que no implican necesariamente acudir al taller.

  • Actualización con base en el post que escribí en junio de 2014

¿Qué pasa cuando en el tablero se enciende una luz que tiene el símbolo de un motor o las 2 palabras Check Engine? Algo no está funcionando bien en los sistemas de inyección (diésel o gasolina), encendido en los de gasolina, o bujías pre calentadoras en los turbodiésel. Igualmente, en los elementos que trabajan con esos sistemas de alimentación encargados de los gases contaminantes (catalizadores, cánister, sensores de oxígeno y/o sondas lambda, válvulas que dan paso a contaminantes, etc).

Casi innumerables son los motivos por los cuales queda prendida permanentemente, los cuales obligan a pasar por el taller de servicio. No es aconsejable manejar con el testigo encendido todo el tiempo, especialmente cuando parpadea, porque existe la posibilidad de enfrentar reparaciones complicadas y costosas si no se deja de usar el auto en esas condiciones, por el bajo rendimiento del combustible que conduce a polucionar mucho, a una reducción de la potencia y a restar longevidad a los catalizadores y vida útil al motor.

Antes de entrar en las causas sobre el testigo encendido temporalmente, pongo sobre la mesa algunas razones muy frecuentes que lo dejan prendido todo el tiempo. Iniciando con lo más elemental que cualquier taller con experiencia empezaría a revisar: alguna conexión que no hace buen contacto o está sucia, sensores de masa y/o temperatura del aire de admisión, del agua, refrigerante o posición del eje de levas averiados, catalizadores obstruidos, sensores de oxígeno inoperantes o la propia ECU (electronic control unit) o computadora del motor inservible.

Un funcionamiento áspero tanto del motor como de la caja de velocidades es probable en éstas condiciones de manejo y el menor poder llega como resultado de la modalidad ”emergencia” que asumen las computadoras para que el auto no entregue todo el caballaje, pero se mantenga operando para arribar al centro de servicio con seguridad.

Igualmente, los sensores de detonación (cascabeleo) inservibles son detectados por la experticia de técnicos con las herramientas informáticas adecuadas y multímetros bien utilizados. Incluso, por ejemplo en lo mecánico, en algunos motores una fuga de refrigerante es causa para que no desaparezca la luz, e incluso un problema con la caja de velocidades se manifiesta a través del check engine debido al sofisticado y veloz trabajo conjunto, que es como opera la gran cantidad de módulos y sensores  interconectados entre sí, en de los autos modernos.

Foto de iStock

 ¿Cuándo prende temporalmente?

Por ejemplo, cuando la boca del tanque por donde se pone el combustible queda sin tapa, o mal puesta; también cuando se reemplaza por una tapa que no es original o por lo menos equivalente y el sellado no es óptimo. ¿Por qué? Los gases contaminantes generados dentro del tanque por el combustible, que se convierte en vapor y generan presión  -que se pierde por un mal sellamiento-, están relacionados con el dispositivo que se encarga de almacenarlos mientras el motor está apagado, luego los toma y envía a la máquina al iniciar la marcha para quemarlos: el dispositivo que los acumula se llama canister.

Una vez tapado bien el tanque, la luz desaparecerá después de haber realizado uno o más ciclos encendido – apagado (que explico más adelante y los puede hacer el conductor). Además de necesitar de más de un ciclo, en ocasiones el testigo no desaparece hasta que no se haya dejado enfriar bastante el motor. Ocasionalmente, aunque la luz se apague sin haber ido al taller de servicio, ya se ha generado un código de falla que se borra instalando el escáner.

El encendido temporal del testigo también es causado al haber transitado sobre aguas profundas, donde el sistema eléctrico se humedece. Lo recomendable es dejar la máquina en neutro unos 5 minutos para que recupere el calor perdido en el charco, y apagarla para que desaparezca la humedad del sistema. Puede que al tiempo se logre apagar el testigo si desaparece totalmente la humedad, o que como en el caso anterior, se requiera hacer más de un ciclo.

Otra causa de testigo intermitente es cuando se queda sin combustible, puesto que cae la presión del mismo desde el tanque hasta el motor; la luz puede estar aún encendida así se llene totalmente el tanque. Igualmente, cuando somos víctimas de un combustible de mala calidad o con agua, porque el motor se detiene o empieza a funcionar en forma deficiente.

Si la cantidad de combustible malo es mínima, de pronto el motor ni la luz se apagarán y funcionará en la modalidad de emergencia donde mantiene unos niveles casi constantes pero medios de la potencia necesaria que se necesita para avanzar hasta el taller; si lo acelera a fondo, no responderá con el poder acostumbrado, y se corre el riesgo de que pase combustible sin quemar al catalizador, lo cual puede arruinarlo.

Foto de iStock

¿Se puede encender la luz por usar gasolina de bajo octanaje?  Sí. Cuando se necesita usar gasolina de más octanaje extra o premium y se pone corriente, algo directa y necesariamente proporcional a lo cerca que esté al nivel del mar, se genera un código de fallas no tanto porque haya cascabeleo, detonación o pre encendido, sino porque la anormal combustión momentánea emite niveles de gases (óxidos de nitrógeno, CO2, hidrocarburos sin quemar) por fuera de los parámetros permitidos, y en los que se basa el sistema de diagnóstico abordo que vigila permanentemente.

¿Solución? Poner la gasolina correcta, y efectuar un ciclo o los necesarios. ¿Qué es un ciclo encendido – apagado? Es cuando se apaga el motor y se deja enfriar lo suficiente para ponerlo de nuevo en marcha y hacer una buena cantidad de kilómetros, ojalá mezclando ciudad y algo de carretera. Con uno o varios ciclos, cuando la luz prende de forma intermitente, se debe apagar el testigo para seguir usando el auto normalmente y evitar el desplazamiento hacia el taller.

Hay una situación particular y de pocos autos que activa el testigo: cuando se prende el motor totalmente frío y de inmediato se inicia el viaje cuesta abajo sin tocar el acelerador porque hay que estar frenando todo el tiempo. Seguramente el máximo vacío generado por el motor con el acelerador cerrado y con el refrigerante frío dispara la luz en ese corto intervalo de tiempo.

Debo advertir que algunos vehículos son problemáticos o caprichosos con la electrónica y encienden el testigo sin que haya ningún motivo en absoluto, ningún código ni falla de funcionamiento electrónica o mecánica que motive el encendido; van al taller, se hace el procedimiento, y al poco tiempo la luz los saluda de nuevo…

Finalmente, los repuestos a reemplazar, desde algo tan sencillo como unas bujías, pasando por filtros de aire – gasolina – diésel y terminando, por ejemplo, en sensores de oxígeno, deben ser los originales. Como alternativa, deben ser de marcas conocidas, confiables y reputadas, y tienen que ser perfectamente equivalentes a los originales que se va a reemplazar. Así se asegura un desempeño óptimo y la durabilidad esperada.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

TODO SOBRE AUTOS

CUANDO USAR GASOLINA CORRIENTE O EXTRA, FACTORES QUE LO DETERMINAN

@MASERAGRANTURI

NO SIEMPRE QUE SE APAGA DE INMEDIATO EL MOTOR SE DAÑA EL TURBOCARGADOR

A FONDO CON LA AUDI Q5

(Visited 2.949 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

La era digital (que se visualiza como una revolución mundial) ha(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar