Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El informe anual de Consumer Reports sirve como orientación para no comprar autos nuevos o usados con problemas. Se puede saber cómo va envejeciendo cada modelo porque recopilan datos de carros con hasta 20 años de uso; muchos ruedan en Colombia

No hay que dejar de estudiar el informe anual de Consumer Reports (organización sin ánimo de lucro) en los Estados Unidos para tener una idea muy clara sobre la calidad de los vehículos de ese mercado, modelos que en muchos casos son los mismos que tenemos en el país. La entidad recopila datos y la experiencia de los usuarios de carros 2021, y con muchos años y kilometraje.

Este año las cosas no cambian mucho con los asiáticos en los primeros puestos, seguidos por los europeos, con los estadounidenses atrás. Los mejores carros no son aquellos que funcionan bien en el 2021 ni durante los primeros 3  años (sin embargo están los que fallan todo el tiempo desde nuevos como podrán verificar más adelante…); los mejores son aquellos cercanos a la excelencia, vehículos que pueden ir mucho más allá de los 100.000 km, incluso cerca de 200.000 sin mayores problemas desde nuevos y con un costo de mantenimiento razonable.

Por ejemplo, Chevrolet tiene algunos autos (no todos) que funcionan bien durante los primeros km, pero no siguen operando igual con el paso del tiempo. El caso de Chevrolet y Ford, especialmente el de Volkswagen, es típico de las marcas irregulares porque tienen carros que cuando no molestan pueden ser casi tan buenos como los japoneses, pero tienen años en donde salen unidades de esas mismas gamas con problemas.

También entre las firmas con mejor calidad sorprenden carros que aparecen por primera vez con fallas en las transmisiones, como el caso del Toyota Corolla hatchback (no hay problemas en el sedán), modelo 2021. Es un hecho histórico que un Corolla tenga problemas, algo no visto en los últimos 25 años o más; seguramente la japonesa los corregirá con prontitud. Pero no siempre es así puesto que hay vehículos plagados de problemas que duran toda la vida comercial del modelo. Los registros recuerdan la primera generación de la camioneta Mercedes ML de 1998 y el BMW serie 7 E 65 de 2001 vehículos que jamás abandonaron el listado de los carros con el peor funcionamiento.

Cambiando a marcas como Nissan, en años específicos, hay que ser cuidadosos con las cajas automáticas cvt.  El Sentra es un buen carro, pero es recomendable comprar la anterior generación nacida en 2013 con caja manual, especialmente cuando la compra tiene más de 100 – 120.000 km, porque desde esa distancia se reportan problemas con las cvt y la reparación o cambio de la caja es cara.

ALGUNOS DE LOS AUTOS MÁS PROBLEMÁTICOS DE LA ÚLTIMA DÉCADA, TAMBIÉN EN COLOMBIA

Imposible no recordar la Dodge Journey como parte de un grupo de carros con problemas crónicos, como los eléctricos que no dejan arrancar el motor o ‘mágicamente’ lo apagan en cualquier momento con el peligro que eso conlleva; se culpa de eso con frecuencia el relé de la bomba de gasolina ubicado en un módulo nada barato de reemplazar y que cuando falla puede dejar inoperantes los limpiabrisas, el pito y vidrios eléctricos entre otros.

En varias Journey se ha presentado un desgaste prematuro en frenos que incluye no sólo pastillas sino discos y hasta calipers, componentes que en carros buenos pueden funcionar sin problemas fácilmente 15 años…..también han fallado las cajas automáticas y hay varios testigos en el tablero que prenden inexplicablemente como el del cambio de aceite, control de tracción y check engine.

¿Qué se puede decir de los Chevrolet Cruze y Sonic? Percances con la refrigeración, daños en los empaques de culata, a veces como consecuencia de la recalentada, son algunos de los problemas. La reparación del motor puede llegar y costar mucho…igualmente el sistema de combustible no es confiable, así como el funcionamiento del aire acondicionado que cuando se prende no funciona.

También ha habido unidades con fallas en las cajas automáticas que generalmente no se pueden predecir. ¿En qué no es bueno el Sonic? Un daño con los años es el ventilador del radiador, también hay problemas en el sistema de combustible con las bombas, sensores de oxígeno y hasta con las tapas de llenado del tanque; algunas de esas fallas, a veces impredecibles, lo pueden dejar varado.

¿Quién no habrá escuchado los problemas con las cajas automáticas de los Ford Fiesta? Así como algunos propietarios no han experimentado fallo alguno, otros han tenido muchos problemas adicionales: cuerpo del acelerador, radio que muere, aire acondicionado que no enfría o le falta potencia en el flujo, entradas de agua a la cabina, o daños en la refrigeración o bomba de gasolina.

VEHÍCULOS MÁS RECIENTES, CON FALLAS EN TODOS LOS AÑOS

La Ford Explorer no es un vehículo confiable porque los registros dejan ver varias debilidades que vienen desde la generación anterior, de 2011 hasta 2019, donde se reporta un mal funcionamiento o falla total en las cámaras de reversa. El celular que no se puede acoplar al vehículo, el gps de fábrica y la pantalla desde donde se opera y visualiza el teléfono y otros asuntos del entretenimiento, pantalla que se bloquea o desaparece.

Hay años en donde se reportan múltiples desgastes prematuros en suspensiones, daño del compresor del aire acondicionado, desajustes en la cabina, entradas de agua y piezas del exterior que se sueltan. En la reciente generación, lanzada el año pasado, también se reportan problemas en las pantallas, y aparece algo nuevo e importante: problemas en el funcionamiento de la caja automática. Habrá que ver si pueden corregirlas pronto.

La reciente Evoltis (Ascent en Estados Unidos), la camioneta más grande y costosa de Subaru, lanzada en 2019, parece haber caído en la lista negra de carros problemáticos porque desde ese año hasta 2021   -con menor incidencia en 2020-, aparecen problemas menores e importantes en el aire acondicionado con fugas de refrigerante y compresores dañados.

Hay fallas también con el equipo eléctrico, específicamente con la tapa del baúl, y cuando queda abierta puede descargar la batería en sólo una hora (la batería no mantiene la carga) porque el temporizador que apaga la luz del baúl no funciona. Pero también las baterías cambiadas se descargan sin explicación, y la camioneta queda inutilizada.

La ventilación en las sillas delanteras ha fallado con la calefacción y el ventilador del climatizador; también son frecuentes los discos de freno deformados con pocos kilómetros que generan vibración al frenar. Habrá que esperar si Subaru logra corregirla ya en mitad de su ciclo elevando su calidad hasta el alto nivel que por tantos años ha tenido la marca, o si va así hasta el final de su vida comercial.

¿Nissan con problemas en uno de sus vehículos más grandes? La Pathfinder, desafortunadamente, ocupa un notable puesto en el grupo de los carros de mala calidad porque su caja cvt sigue dando problemas en unidades de los 90.000 km en adelante (aunque sé de algunas pocas que en Colombia han molestado antes y las cubre la garantía). Además presentan problemas de chillidos o traqueteos dentro de la cabina, ruidos aerodinámicos a veces causados por los empaques o burletes que fallan y hasta se desprenden en la marcha.

Los dueños reportan también fallas en la pintura por desperfectos en el acabado con superficies con astillas, peladuras, pérdida de brillo y declaran sobre la presencia de óxido en algunas piezas de la carrocería.¿Funciona bien la Jeep Cherokee? De las Grand Cherokee de años pasados no se puede esperar lo mejor, y los dueños de la actual generación de Cherokee tienen una alta posibilidad de tener problemas. ¿Cuáles? La caja automática de 9 velocidades cambia con brusquedad, no permite acelerar con prontitud, no busca el cambio anterior e incluso se pasa a neutro, lo que es muy peligroso.

En los talleres oficiales las reprograman hasta 3 y más veces sin éxito, cambian la computadora de la caja pero los problemas de funcionamiento persisten; Chrysler ha cambiado muchas cajas en garantía. Los traqueteos en la cabina y las entradas de agua son numerosas, el GPS de fábrica es muy regular, y la conexión entre el celular y el carro falla mucho.

Cerrando éste resumen, aparece una camioneta de lujo también comercializada en Colombia: la Volvo XC 90. Acusan un desgaste acelerado en los frenos, teniendo que reemplazar con frecuencia las pastillas y los discos en las 4 esquinas con kilometrajes incluso por debajo de 20.000. Igualmente se reportan problemas con los discos deformados que producen vibraciones en el momento de frenar.

Han estado presentes casi todos los años los problemas con las pantallas de infoentretenimiento que se congelan y la operación del sistema es muy lenta. Hubo problemas por goteras en la cabina y algunos problemas de ruidos en los primeros modelos que parecen haberse corregido desde el año 2017. En el siguiente enlace, pueden leer sobre el vehículo y año que hay que evitar. Muchos estuvieron también reportados en años distintos a esos, incluidos en los informes de años anteriores. Pueden conocer el comportamiento de decenas de modelos más inscribiéndose en consumerreports.org/cars

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

¿CUÁL ES LA MEJOR MARCA DE CARROS?

INFORME AÑO 2017: VEHÍCULOS NUEVOS QUE MOLESTAN, USADOS QUE NO DEBE COMPRAR

SE EMPIEZAN A POPULARIZAR LOS VEHÍCULOS CON 2 MOTORES

 

(Visited 4.314 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar