Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El próximo 22 de febrero se celebrará la 87° ceremonia de los premios Óscar, donde entre las nominadas a Mejor Banda Sonora, la cual suele estar ligada a la Mejor Película, se encuentran El Gran Hotel Budapest y The Imitation Game. Curiosamente, las bandas sonoras de estas dos películas fueron hechas por el mismo compositor, el francés Alexandre Desplat, quien ya ha sido nominado varias veces por películas como Argo, El discurso  del Rey y El curioso caso de Benjamin Button.

Además de Desplat, también aparecen en la lista de nominados el veterano compositor alemán Hans Zimmer por la estupenda banda sonora de la película Interstelar, el inglés Gary Yershon por Mr. Turner y el islandés Jóhann Jóhannsson por La teoría del todo. Alexandre Desplat parece ser el candidato más fuerte, pero quienquiera que sea el ganador no cabe duda de que son grandes compositores y con su música refuerzan los momentos emotivos en el mundo del cine.

Pero no sólo las bandas sonoras originales que son premiadas cada año por la academia son clave a la hora de crear escenas emotivas, los directores también echan mano de música ya existente. Algunas veces canciones conocidas por todos como Creep de Radiohead en And They Live Happily Ever After, y otras veces canciones perdidas y olvidadas que de repente aparecen y se vuelven famosas tras el estreno de la película, como por ejemplo el extremo caso de You and Me de Penny and The Quarters en el drama romántico Blue Valentine.

28861845

Charlotte Gainsbourg y Johnny Depp escuchando Creep de Radiohead

El cine, pues, está lleno de referencias musicales, de momentos emotivos que quedan en la retina de los espectadores ligados a una banda sonora. Y qué mejor ocasión que la previa de los premios Óscar para recordar algunas de estas escenas memorables.

[Advertencia: Puede contener spoilers]

‘Creep’ de Radiohead en And They Live Happily Ever After (Yvan Attal 2004)

No hay mujer en el mundo que se resista al oscuro encanto del maldito Johnny Depp, ni siquiera Charlotte Gainsbourg. La muda tensión entre los dos personajes conectados inesperadamente mediante la canción Creep configura una hermosa escena.

 

‘Space Oddity’ de David Bowie en La vida secreta de Walter Mitty (Ben Stiller 2013)

Walter Mitty (Ben Stiller) por fin decide darle un giro radical a su aburrida existencia, entonces corre y se sube a un helicóptero conducido por un ebrio para emprender un viaje suicida a través de Groenlandia ¿pero quién no haría eso con Kristen Wiig cantándonos Space Oddity?

 

‘Stop Crying Your Heart Out’ de Oasis en El Efecto Mariposa (Eric Bress y J. Mackye Gruber 2004)

Al darse cuenta de que es imposible tener la vida perfecta para él y sus amigos, Evan (Ashton Kutcher) decide poner punto final a sus caóticos viajes en el tiempo, incluso a pesar de tener que borrarse él mismo de la vida de su amada Kayleigh (Amy Smart).

 

‘More Than This’ de Roxy Music en Lost in Translation (Sofia Coppola 2003)

Muchos odiamos los karaokes, como el genial Bill Murray, que nos demuestra que lo suyo no es el canto. ¿Pero si la compañera de fiesta es Scarlett Johansson y la canción es la estupenda More Than This?

 

‘Something in the Way’ de Nirvana en Volver a nacer (Sergio Castellitto 2012)

Gemma (Penélope Cruz) y Diego (Emile Hirsch) deambulan por una Sarajevo destruída por la guerra, donde conocen a una chica fanática de Kurt Cobain que les cambiará la vida para siempre. Una escena para los amantes de Nirvana.

 

‘Si no te hubieras ido’ de Marco Antonio Solis en Y tu mamá también (Alfonso Cuarón 2001)

Dos amigos (Diego Luna y Gael García), una noche de copas y una chica española con mucha iniciativa (Maribel Verdú) que les hace explorar facetas sexuales hasta ahora desconocidas. Una banda sonora inolvidable de un clásico del nuevo cine mexicano.

 

‘You and Me’ de Penny and The Quarters en Blue Valentine (Derek Cianfrance 2010)

De alguna forma el actor Ryan Gosling encontró una cinta con esta canción grabada por un desconocido grupo de soul y perdida durante más de cuarenta años. La utilizaron para la película y de esta forma se convirtió en el himno de una triste relación de pareja a punto de colapsar.

 

‘Born Slippy’ de Underworld en Trainspotting (Danny Boyle 1996)

Renton (Ewan McGregor) trata de encontrarle algún sentido a su existencia, la cual hasta el momento ha girado en torno a la heroína y sus continuos fracasos para rehabilitarse. Entonces decide huir y desaparece de la vista de los que, hasta ahora, eran sus amigos.

 

‘Tajabone’ de Ismael Lo en Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar 1999)

Destruida por una calamidad familiar, Manuela (Cecilia Roth), después de casi dos décadas, emprende un viaje de retorno a Barcelona para enfrentar viejos fantasmas. Todo el glamour de la ciudad de Gaudí y también su lado sórdido en una sola y emotiva escena.

@tornamesa_blog

 

Entradas anteriores:

Calle 13: ¿la nueva música protesta latinoamericana?

Everlong de Foo Fighters y la generación dorada de realizadores de videoclips

Sympathy for the Devil: las obsesiones rockeras de Carlos Lehder

Gustos culposos: la música tropical navideña

Música para lubricar

El lado cursi del Heavy

Luz Verde a los Grammy Latino

The Smashing Pumpkins aplastan de nuevo

David Bowie y los niños del Zoo

El peor concierto de David Glimour

(Visited 37.454 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Economista, aficionado a la música, la literatura y el fútbol. Ha trabajado como investigador en temas sociales y económicos en organizaciones públicas y privadas, así como profesor de cátedra en algunas universidades.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar