Los verdaderos rockeros mueren jóvenes, parecía decirnos Layne Staley de Alice in Chains, figura emblemática del movimiento grunge, en su clásico We Die Young. Y una vida de excesos, de adicción a la cocaína, heroína y alcohol, contribuía a hacer realidad esa sentencia. Es el sino trágico del rock alternativo de los noventa. Además de Layne Staley también se fueron jóvenes como Andrew Wood y, por supuesto, Kurt Cobain.
Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilots que murió el pasado 3 de diciembre, ya no era precisamente un jovenzuelo y no era de Seattle, pero era un fiel amante de los excesos y los escándalos y su música estaba estrechamente ligada a lo más puro del movimiento grunge. De hecho, las bandas de Seattle tuvieron una fuerte influencia de grupos de hardcore punk de California, de donde provenía Weiland, como Black Flag, grupo que también era uno de sus predilectos.
En un principio, no obstante, el álbum Core lanzado en 1992, con el cual Weiland debutaba con su grupo Stone Temple Pilots, fue considerado una mera copia de lo que estaban haciendo los cuatro gigantes del grunge: Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden, como si se reclamara una especie de “patente” de este sonido, y muchos decían que Weiland no hacia más que imitar a vocalistas como Eddie Vedder o Layne Staley. Sin embargo con el tiempo el Core llegaría a ser uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos en los Estados Unidos y un referente del grunge al nivel del Nevermind, el Ten, el Dirt y el Badmotorfinger.
Stone Temple Pilots – Plush
Además del Core otros trabajos importantes de Weiland fueron el segundo álbum Purple de Stone Temple Pilots publicado en 1994 y el cuarto álbum No. 4 lanzado en 1999, en el cual, después del ligero desliz hacia el rock pop que significó el tercer LP Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop de 1996, el californiano volvía a las raíces de rock duro mezclado con heavy metal y rock psicodélico. El No. 4 contiene además ‘Sour Girl’, una de las canciones más exitosas de la carrera de Stone Temple Pilots y cuyo surrealista videoclip cuenta con la participación de su ex novia, la hermosa Sarah Michelle Gellar.
Stone Temple Pilots – Sour Girl
Pero los éxitos de Weiland no se limitaron a Stone Temple Pilots. Con la super banda Velvet Revolver, integrada por los ex Guns N’ Roses y él en la voz, lanzaron en 2004 el Contraband y en 2007 Libertad, ambos trabajos muy bien recibidos por la crítica especializada. Poco tiempo después sin embargo Slash declararía que Weiland no podía seguir más en el grupo debido a sus problemas personales y su comportamiento impredecible. Que un tipo impredecible y lleno de problemas personales como Slash diga eso de uno es para preocuparse.
Velvet Revolver – Slither
Después de Velvet Revolver Weiland se dedicó a sus proyectos en solitario y a su nueva banda Scott Weiland & The Wildabouts, con la cual se encontraba recientemente de gira. Y precisamente en la noche del pasado 3 de diciembre mientras se encontraba en Bloomington, Minnesota, como parte de dicha gira fue encontrado muerto en uno de los buses de la banda. Tenía 48 años y las causas de la muerte aún son desconocidas.
Scott Weiland & the Wildabouts – Modzilla
Nos despedimos entonces de Scott Weiland, quien nos dejó grandes álbumes de rock con Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, álbumes con los cuales se granjeó un merecido lugar en el olimpo de la música y se fijó para siempre en la memoria de los amantes del rock con su figura de “enfant terrible”, carismático pero autodestructivo.
Twitter: @tornamesa_blog