Según el diccionario de la real academia de la lengua, ANDA o ANDAR es la acción que desarrolla un ser vivo cuando va de un lugar a otro dando pasos. Desde la antigüedad para el hombre ha sido habitual cambiar de espacio, desplazarse, movilizarse en busca de nuevas y mejores experiencias. Lamentablemente en nuestro país, hay pasos que no se han dado por convicción sino obligados por la violencia y la falta de oportunidades. El ANDAR que iniciamos hoy a través de este blog, es un camino de retorno que lleva ya 4 años en curso, y recopila las huellas de los líderes de 43 comunidades del Sur de Córdoba, hacia el camino de la confianza, la credibilidad y a la apropiación de su territorio.
Entre los procesos que ha desarrollado en el Programa ANDA hay actividades de Fortalecimiento y Desarrollo Comunitario, Generación de Ingresos, Desarrollo Económico, Acompañamiento Psicosocial, Equidad de Género, Infraestructura y Comunicaciones. Por lo que las historias vendrán de múltiples direcciones, y contarán, a partir de un personaje o una comunidad, o incluso un detonante muy puntual; la resiliencia que han adquirido desde que aceptaron el llamado hecho por Global Communities, implementador del Programa.
Desde que se conformaron los Colectivos de Comunicación en cada una de las comunidades hay personas que han demostrado su afinidad por informar, por transmitir a los demás las experiencias, y por convertir en historias las acciones que día a día les han permitido alcanzar grandes cambios. Cada colectivo de tiene un periódico mural, un muro digital en Facebook, están en proceso del montaje de sus centros de producción de contenidos; y además, están dotados con herramientas que les permiten contar a través de textos, fotografías, videos y audios; por lo que la experiencia a través de éste espacio, le apuntará a una articulación integral que transporte a los lectores a los rincones desconocidos por muchos del Sur de Córdoba.
En agosto de 2016 un grupo de representantes de los Colectivos viajó a Bogotá a visitar medios de comunicación de diferente escala y naturaleza. Emisoras comunitarias y comerciales, universidades que le están apostando a la comunicación para el desarrollo, canales de televisión, y por supuesto, el periódico El Tiempo, que además de una visita guiada, aportó nuevos aprendizajes que generaron reflexiones en torno a las historias que se deben contar, que generó la inquietud por iniciar Tras Las Huellas del Programa ANDA en su portal digital; y que esa noche, después de haber estado todo el día en las instalaciones de la calle 26, motivó la escritura del siguiente texto al que los viajeros titularon: Manifiesto a la Comunición Comunitaria, que evidencia mejor que cualquier cosa la importancia de éste nuevo espacio.
Manifiesto a la Comunicación Comunitaria
“Una noticia no sólo es dar a conocer una información sino que también recibir la opinión del lector. No sólo es registrar la noticia sino apuntar a la transformación del entorno, motivando a los lectores a que se unan a un proceso de interacción, es decir, que cuando alguien lea se sienta identificado, generando una perspectiva crítica, sin temor a expresarse, creando espacios donde puedan hacerlo, ya sea en el periódico mural, las redes sociales o los espacios comunitarios abiertos; trayendo como resultado cambios positivos en cada una de las comunidades, por ejemplo mostrar en una noticia una problemática de la comunidad generando diversas opiniones, motivando a los habitantes a buscar alternativas de solución, y de esta manera, crear cambios mostrando los resultados, cerrando un ciclo de comunicación efectiva.
De ahora en adelante llegaremos a nuestras comunidades, abriendo espacios de dialogo, para escuchar a los habitantes teniendo en cuenta los diferentes grupos sociales existentes, identificando los temas de interés comunitarios, y de esta manera, recopilar información atractiva para cada uno de ellos.
Seremos las personas idóneas para la recopilación de las memorias históricas, en cada una de nuestras comunidades, no solo recordando hechos trágicos que encierran violación a los derechos humanos (muertes violentas, extorciones, secuestros y violaciones); sino también información valiosa que inspire y se identifiquen los valores que encierran cada una de ellas, visibilizando y ayudando a la superación de cualquier situación; buscando historias por medio de reuniones y conversaciones con los habitantes de nuestra comunidad, focalizándonos en adultos mayores, madres cabezas de hogar, víctimas del conflicto, grupos étnicos, personas con formación académica, entre otros, creando un ambiente propicio para que ellos puedan compartir sus vivencias y lo que han hecho para mejorar su condición de vida, aportándoles ideas y en dado caso publicando estas historias que están enmarcadas en la comunidad, resaltando los valores y las capacidades de superación, que pueden ser ayuda para otras personas que estén viviendo las mismas situaciones.
No seremos exclusivos ni exclusivas con ninguna de las opiniones, dándole el valor a cada una de ellas y de esta forma mostrar principios como transparencia e imparcialidad”
La experiencia en Bogotá se resume en este clip de dos minutos:
Desde Puerto Libertador, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, y San José de Uré; les damos la bienvenida para que se unan a nuestras historias y juntos, con pequeñas acciones podamos seguir construyendo grandes cambios.