Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En mi casa ya no se bota una bolsa de basura, mi hija todo el tiempo me dice: mami lo que queda de hacer el jugo no va en la misma bolsa de los papeles, cuando viene del colegio trae todo lo que es plástico y lo pone en la bolsa del reciclaje; asegura Rosa Aparicio, madre de una de las niñas que hace parte del grupo de Vigías Ambientales en el Municipio de La Apartada.

Los sábados, como es habitual, los niños de los barrios El Retorno y La Florida salen a cumplir su compromiso con el medio ambiente. Tienen entre los 3 y los 15 años, se reúnen a las 4:00 de la tarde en el espacio de encuentros comunitarios al que llegan airosos con sus uniformes que los identifican como de Vigías Ambientales para la Paz.

4

Su objetivo, como actividad lúdica con permiso de sus padres, es velar por el bienestar ambiental de su comunidad, por lo que realizan jornadas de siembra de árboles, limpieza de parques, preparación de abono, reciclaje y aprovechamiento de los residuos para elaborar manualidades.

El grupo de Vigías Ambientales para la Paz nació en 2014 cuando las integrantes del Comité de Gestión, identificaron en el marco de su Plan de Desarrollo Comunitario, que sus hijos no tenían alternativas lúdicas y formativas fuera de sus casas, por lo que al salir de sus hogares, quedaban expuestos múltiples situaciones desencadenadoras de conflicto.

Ofelia Palacio, una de las integrantes del Comité, propuso escoger un día a la semana y enseñarles a los niños y a las niñas a hacer manualidades. En principio se sumaron 9 participantes, hijos de las mismas integrantes del Comité, pero con el pasar de las jornadas y del voz a voz que se generó en el barrio, número que aumentó, con amigos del colegio y vecinos.

1

Viendo lo que hacían los niños y las niñas de Retorno y La Florida, apareció el señor Ramiro Piñeres, habitante de la comunidad, con la idea de aportar sus conocimientos como técnico ambiental y hacer transferencias lúdicas a los vígías. Les enseña otras formas de ayudar al medio ambiente, para volver a tener muchos árboles, aire fresco y parques limpios donde jugar.

El propósito de los Fondos Concursables es que los Comités de Gestión pongan en práctica los conocimientos adquiridos para estructurar iniciativas a través de la aplicación del ciclo de gestión de proyectos. Por lo tanto, sumaron los saberes del Comité junto con los del experto temático, estructuraron a partir de una dificultad, y su iniciativa fue de alto impacto.

Después de varios días de evaluación llegó la gran noticia, era de noche lo cual no fue un obstáculo para reunirse a compartir la alegría de haber ganado su primer fondo concursable. Ofelia, la que en un principio dio la idea, llamó a sus compañeras y a Ramiro para contarles. Al siguiente mes recibieron el premio: petos y gorras marcadas con el nombre de la iniciativa, carreta, palas, regaderas, rastrillo, escobas y picos.

3

Actualmente hay más de 30 Vigías Ambientales. En la práctica han ido a los parques y zonas verdes de la comunidad para limpiarlos, recogiendo las basuras y barriendo las hojas caídas. Están en el proceso de abonar la tierra, preparar las semillas y comenzar a sembrar árboles para reponer los que ya han sido cortados.

Las jornadas han sido planeadas de tal forma que cada uno tiene que llevar cada sábado su bolso con cuchara, vaso y termo con agua; salen desde El Retorno y pueden llegar a cualquier lugar La Apartada. Tras una o dos horas de trabajo llega la hora del refrigerio, reciben los alimentos en hojas de bijao, comen cada uno con sus utensilios con el fin de no generar ningún desecho que pueda afectar la labor que acaban de desempeñar. Finalmente con la satisfacción del deber cumplido y las barriguitas llenas se van a sus casas a descansar y esperar a que vuelva a llegar el fin de semana, con nuevas motivaciones y con la tranquilidad para sus madres, que gestionando, mitigaron una dificultad que estaba comprometiendo la vida de las nuevas generaciones.

(Visited 418 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

El Programa ANDA es una iniciativa implementada por Global Communities y Financiada por BHP-BSC Billiton Sustainable Communities que trabaja por disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de población víctima en el Sur de Córdoba. Una de las acciones en el territorio ha sido la conformación de 43 colectivos de comunicación comunitaria. Hombres y mujeres desde los 18 años se han formado en generación de contenidos escritos, orales y audiovisuales, han implementado periódicos murales, sistemas de información masiva (emisoras sin frecuencia), y redes sociales; con los que están sumando visibilidad de las metas alcanzadas en sus procesos comunitarios. Ellos serán los autores de las historias apoyados en el equipo de comunicaciones del Programa, que también ha ido recopilando historias y trazando huellas en el camino.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

-->Tequilera, bar tender, lavaplatos, cocinera, mesera, estos son muchos de los trabajos de primera línea a los que se puede enfrentar un inmigrante, iniciando su nueva vida en Canadá. Así lo hice yo.

¿Devolverme a Venezuela o quedarme en Canadá? Esa era la pregunta que retumbaba en mi cabeza mientras ese ángel que encontré en Migración hacia mi aplicación, la cual me permitió como estudiante de idiomas y con mi nuevo status llamado Destitute Student (‘Estudiante Indigente’) conseguir una visa de trabajo Después de pensarlo por tres días, decidí quedarme a trabajar en Canadá para poder pagar mis estudios y como decimos los venezolanos’’echarle bolas’’, porque definitivamente en esta vida no se escoge dónde se nace, pero sí dónde vivir.  Bienvenidos a la segunda parte de mi historia, donde les presento un momento fundamental de mi pasado y mi presente en este país. Debo confesarles que nunca pensé que fuese a ser tan difícil, pero ahí estaba yo, aventurándome a un mundo desconocido, con el único objetivo de reunir, en poco tiempo (4 meses), el dinero para pagar el cincuenta por ciento (15.000 CAD) de mi maestría, pero no solo eso, debía pagar también la renta y mis gastos personales y lo sé, suena descabellado, pero lo asumí con mucha planificación y meticulosidad.
’’Uno nunca sabe lo fuerte que es, hasta que en realidad tiene que ser fuerte’’
Conseguí el primer trabajo de mi vida. Este quedaba en el Viejo Puerto, una zona muy turística de Montreal. Allí aprendí lo que es ser multitask: servir diferentes tipos de cervezas, hacer pizzas, fajitas, poutine, alitas de pollo, hamburguesas, de todo. No era mi único trabajo, tenía que reunir el dinero suficiente, así que de domingo a domingo y durante esos meses mi rutina se resumía en: tomar órdenes, cargar montañas de platos y limpiar baños como a muchos inmigrantes nos toca al inicio. 
’Y es que en las adversidades es donde nacen nuevos guerreros’’
Creo que jamás en mi existencia he trabajado tanto. No tenía más vida: todas las tardes salía del Viejo Puerto, a iniciar mi siguiente turno en un restaurante italiano en el que más que salario trabajaba por comida. El dueño amablemente me brindaba lo que no se vendía y así yo podía ahorrar gastos. Ese señor se convirtió como en mi abuelo, mi abuelo italiano.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida por Eddy Ramirez (@eddy.ramirez21)

Además del trabajo, yo seguía estudiando francés todas las mañanas hasta el mediodía. Al terminar el verano comencé el máster. Un año más tarde, me gradué de abogada en Derecho Internacional de Negocios, LL.M de la Universidad de Montreal, con un GPA de 3.8, demostrándome que en mi vida no habría obstáculos más grandes que mis ganas de crecer y de superarme. Inspirada en esto, apliqué a la Residencia Permanente.  Al cabo del tiempo, empecé nuevos estudios, pero esta vez, en Inmigration consulting y logré culminarlos también. La vida comenzó a sonreír un poquito más, después de tantos sacrificios, todo estaba dando los mejores frutos. En medio de esta travesía, comprendí que no estaba sola en esta situación, ni era la única con un sueño por cumplir. Somos miles de migrantes a diario dejando todo atrás y buscando una mejor vida, así que algo detonó en mi cabeza, era el momento de que Eddy Ramírez pusiera en práctica sus estudios, experiencia y todo lo que aprendí de mi mamá.  Finalmente, llegó el día de materializar y darle vida a esta Tierra de Inmigrantes.    Continuará… Con amor, Eddy.   

Si quieres conocer más de mi vida y a lo que me dedico, sígueme en:

https://www.youtube.com/@Immiland

https://www.instagram.com/eddy.ramirez21/

2

Una vez más las candidaturas que otorga la Asociación de Artes(...)

3

A medida que avanza este periodo, se ha mostrado una predilección(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar