Cuentan las tradiciones orales de los zenúes, que la vida humana y todas sus creaciones solo pudieron desarrollarse gracias a un acto erótico y sagrado: El momento en el que, el fuego y la luz, atravesaron el agua de aquel mundo primitivo, generando un gran plasma multicolor que le purifica, y que es tan diverso cómo los colores de las aves.
El personaje de este reportaje gráfico es consciente que, mediante la utilización de estos elementos vitales, el hombre desarrolló el pensamiento y la capacidad de crear y transformar la vida. Es por esto que decidió gestionar mediante los fondos concursables del Programa ANDA, la consecución de filtros de agua caseros que le permitieran a su comunidad aprovechar de mejor manera este recurso y consumir agua de la mejor calidad. Esta es la historia de Never, líder comunitario del Municipio de La Apartada.
Never es uno de los miembros más activos del comité de gestión comunitario de los barrios Tierrasanta y 24 de Noviembre. Luego de observar las múltiples dificultades que las personas, especialmente ancianos y niños, atravesaban al consumir el agua no potable de su pozo comunitario, Never y otros compañeros del Comité, decidieron aplicar los conocimientos adquiridos en los diferentes espacios que les ha brindado el programa ANDA, teniendo siempre presentes los principios de la metodología PACE. Redactó un proyecto con el objetivo de conseguir filtros de agua para las personas más vulnerables de su comunidad. Dicho proyecto fue ganador de uno de los Fondos Concursables que el Programa ANDA viene implementando en las 43 comunidades del sur de Córdoba donde hace intervención; y que han servido para fortalecer los conocimientos otorgados para la gestión de la solución a las necesidades que el Comité de Gestión Comunitario ha identificado.
Conoció a su madre biológica apenas hace cuatro años. Creció en el corregimiento de Villa Fátima, también conocido como Rusia, junto a sus abuelos y algunos de sus tíos, después de que su madre decidiera emigrar a la Guajira detrás de un amor.
Aunque no guarda rencor, Never reconoce lo dolorosa que para cualquier persona puede ser esta situación. Sin embargo, el amor de sus abuelos y sus tíos, pudo suplir el de su madre, y Never creció cómo un joven feliz, sus abuelos se encargaron de su cuidado, y uno de sus tíos le brindó todo lo necesario, gracias a ese tío Never pudo terminar su bachillerato.
A pesar de los giros positivos que la vida de Never estaba teniendo, un día ocurrió un acontecimiento que marcaría su vida. Aquel tío, ese que lo apoyó de forma incondicional, fue asesinado. Never tuvo que hacerse cargo de sus abuelos desde aquel día, y decidieron vender la casa en que habitaban y trasladarse al municipio de La Apartada. Inicialmente vivieron en el barrio Divino Niño, donde Never se interesó por convertirse en líder comunitario. Desde aquellas épocas, en las que empezó desempeñándose como secretario de la Junta de Acción Comunitaria, Never ha luchado por la unión de las personas en pro de un mismo objetivo: La mitigación de sus propias necesidades, y el mejoramiento de su calidad de vida.
Es por eso que Never decidió ingresar al Comité de Gestión comunitario de los barrios Tierrasanta y 24 de Noviembre. Desde allí ha liderado diferentes procesos, siendo el más reciente el de la consecución de 22 filtros de agua, que se logró a través de los fondos concursables ANDA. Dichos filtros purifican el agua, mediante el paso del agua a través de diferentes materiales minerales que eliminan cualquier tipo de impureza. Esto ha permitido a las familias beneficiadas consumirá agua de calidad en una comunidad en la que la escasez de la misma es significativa, obligando a las personas a consumir agua de lluvia, o sacada de pozos artesanales que no cuentan con ninguna certificación de potabilidad, y que se secan en el verano.
Al recibir los filtros, organizó a su comunidad y definió los criterios de selección de las familias que se beneficiaran, dándole prioridad a los hogares en los que habitan adultos mayores, y en los que el número de niños supera los 4 menores, pues es esta población la más vulnerable ante las enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de agua contaminada.
Al recibir los filtros, organizó a su comunidad y definió los criterios de selección de las familias que se beneficiaran, dándole prioridad a los hogares en los que habitan adultos mayores, y en los que el número de niños supera los 4 menores, pues es esta población la más vulnerable ante las enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de agua contaminada.
Y mientras tanto, y gracias a su trabajo, 22 familias de los Barrios Tierrasanta y 24 de Noviembre, disfrutan de agua 100% potable, lo que ha reducido las enfermedades y aumentado su calidad de vida. Todo lo anterior gracias al trabajo que Global Communities y BHP Billiton realizan en la región del San jorge mediante el desarrollo del Programa ANDA.
Comentarios