Los Acompañantes Psicosociales del corregimiento de La Rica, municipio de Puerto Libertador, identificaron que en la comunidad se manifiesta recurrentemente la violencia psicológica, siendo las mujeres de todos los grupos de edad las más afectadas. Por eso deciden realizar movilización social con el objetivo de visibilizar su interés por frenar este tipo de violencia a través de murales con frases alusivas a la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción de acciones que transformen la manera en que se relacionan las y los jóvenes en la comunidad. Con la realización de estos murales se logró la integración de muchas personas que mientras pintaban, conversaban y se sensibilizaban mutuamente  alrededor del tema. Los murales están ubicados en lugares muy visibles del corregimiento, y los recursos para su realización salieron de uno de los Fondos Concursables impulsados por Programa ANDA, beneficiando a más 140 personas de la comunidad.

“Uno nunca debe pensar que no puedo, o que algo es imposible, porque uno va perdiendo sus sueños ahí. De las derrotas uno aprende, siempre hay que estar seguro de uno mismo”

 

“En nuestras comunidades hay muchos episodios de violencia contra la mujer. Debemos empezar a cambiar eso, sobre la base del perdón”

 

“No debemos discriminar a las demás personas, debemos tratar a todo el mundo con respeto”

 

“Nunca, pero nunca podemos perder la fé”

 

“Las mujeres no pueden permitir que sus sueños, sus alegrías y sus sentimientos sean rotos”

 

“Una persona que no sabe dialogar, termina usando la violencia cómo arma”

 

“Uno debe ser bueno con todos, especialmente con uno mismo”

 

“El amor se puede encontrar principalmente en la familia, que siempre debe estar unida, tener armonía y respeto. El amor es lo más primordial que Dios creó”