Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Guest post by Jorge Bela

El pasado 14 de septiembre El Tiempo publicó un gran reportaje sobre El Cocuy titulado, en su versión ahora visible en Internet, “La Sierra Nevada Está Agonizando,” seguido de un editorial el 15 de septiembre. En primer lugar, quiero mostrar mi satisfacción porque un medio de repercusión nacional se ocupe de la defensa de uno de los mas hermosos parques nacionales de Colombia, y que además es mi lugar favorito en el mundo. Sin embargo, creo que es necesario hacer algunas matizaciones importantes.

Entre las amenazas que se ciernen sobre el parque se citan el deshielo de los nevados, el turismo y la minería. Una primera matización sería la necesidad de diferenciar entre factores sobre los que Colombia tiene control y sobre los que poco puede hacer. Desafortunadamente, el cambio climático, causa del deshielo de los nevados, es un problema de alcance planetario. Colombia no es causante, sino víctima de este fenómeno, y poco puede hacer salvo sumarse a la presión internacional para intentar frenar o incluso revertir este fenómeno.
El Cocuy
Esto deja al turismo y a la minería como factores sobre los cuales Colombia tiene plena jurisdicción. Pero aquí es necesario establecer una nueva matización: no son comparables los potenciales daños de la minería -que como todos sabemos puede no solo dañar, sino hacer desaparecer montañas enteras – con los daños que se
derivan del turismo en la actualidad. Afortunadamente, la minería aún no ha llegado al parque, pero es urgente que se mantenga una vigilancia estrecha sobre esta amenaza, como muy bien sugiere El Tiempo.
Esto nos deja la amenaza del turismo. Conviene poner las cosas en perspectiva: en el 2.012 accedieron al PNN el Cocuy 9.747 turistas (aunque se estima que un 30% adicional entró sin los permisos), en un parque cuya extensión supera las 306.000 hectáreas. En el artículo se mencionan daños por los caballos–que ya han sido prohibidos–y contaminación de los ríos. Sin duda estos problemas han de ser controlados y resueltos, pero no resulta difícil con un número relativamente reducido. La mayor parte de las visitas se centran en las zonas más accesibles, y es allí donde se debe reforzar el control. También las visitas se concentran en algunas épocas al año, especialmente las últimas semanas de diciembre y la primera de enero. Es en esa épocas donde se hace necesario restringir el acceso a un número máximo de visitantes.
También resulta imprescindible buscar la complicidad y la colaboración con los habitantes de El Cocuy y el Güican, no culparles de los problemas. Medidas draconianas aprobadas para contrarrestar excesos que se han permitido en el pasado no sirven para nada, generan malestar y excluyen a los habitantes de la prosperidad a la que legítimamente aspiran. Todo esto es el mejor camino no para la conservación, sino para el agravamiento de las condiciones en este y el resto de los PNN (Red de Parques Naturales Nacionales)
Finalmente, resulta crucial una buena comunicación por parte de PNNC. En ocasiones he llamado a la oficina de información en Bogotá, y no tenían ni idea de las condiciones en El Cocuy. Hay que defender El Cocuy, pero no culpando a los turistas y a los habitantes, ni tomando medidas draconianas de un día para otro. Es necesario un proceso de colaboración, de educación y de planificación. El Cocuy es un tesoro que debe seguir abierto para que con responsabilidad y respeto pueda ser visitado y disfrutado por todos.
Sobre el autor:
Jorge Bela
Jorge Bela es español, residente en Colombia, autor del Blog de viajes “Que Pena con Usted” amante de las montañas y por esto gran fan de nuestro Pais. Hace parte de los Official Bloggers de Colombia.travel y de la comunidad de bloggers de viaje de Colombia: TurisBlog. 
Espero compartan sus opiniones del articulo en los comentarios. 
Un saludo
(Visited 172 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Annie Burbano es social media strategist. Graduada en turismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Turismo y Cooperación Internacional al Desarrollo Themis-OMT (Andorra). Recientemente graduada de Master de Dirección de Marketing Digital, Esden (Madrid) y Business Communications, Cambridge University (Cambridge). Se ha especializado en Marketing Estratégico de la Technische Universität (Berlin), Marketing y E-commerce para Turismo con el ITH (Madrid). Hace parte del cuerpo OMT y ha trabajado en proyectos en Egipto y Turquía. Por último es la creadora de TurisTIC, el Centro de Innovación en Turismo para cerrar la brecha entre el sector turístico y las TIC en Colombia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar