Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
trabajo12

“Sí, aunque el gobierno salga a cada rato con falacias respecto a que los índices de desempleo han disminuido, la realidad para un recién graduado parece ser otra”.

Por años nos sumergimos a la presión de una universidad o instituto de educación en donde entramos con las mil y una expectativas, pensando que inmediatamente cuando nos graduemos tendremos un jugoso sueldo, el cual nos servirá para cumplir todos esos caprichos terrenales de los cuales nos privamos en nuestras épocas de estudio.

Para obtener un título profesional nos toca cumplir con varios requisitos que pueden alejarnos de ese tan anhelado cartón por semestres, incluso por años (tesis, cursos de inglés, proyectos de grado, practicas, materias, etc…). Cuando por fin logramos vencer todos esos monstruos creemos que de ahí en adelante todo será color de rosa, tal cual cuento de los hermanos Grym. Y omitimos que afuera se encuentra un temido villano que no tiene compasión, cuya especialidad es destruir los proyectos y sueños que uno acumula cuando se gradúa; ese dichoso coco es el mercado laboral. Que a pocos recién egresados trata de maravilla, lo cual es cuestión de mera suerte.

Y es que conseguir un trabajo siempre es un desafío, y más si es por primera vez. Encuestas afirman que el promedio en América Latina para encontrar el primer empleo es de seis meses o más, y sólo el 10% logra ser contratado por una empresa antes de egresar de su alma mater. Diversos son los puntos de vista que sustentan estas preocupantes cifras como: las empresas no confían en los jóvenes sin experiencia, en nuestros países hay pocas oportunidades laborales o que la carrera estudiada tiene poco campo de contratación. Sea cual sea el motivo, cuando intentas por primera vez conseguir un trabajo termina sucediendo que: No tienes trabajo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no tienes trabajo”. Cuando se entra en este dilema, se empiezan a desmoronar proyectos y las frustraciones por no poder cumplirlos salen a flote.

Precisamente en esos momentos es cuando quieres devolver el tiempo y regresar a tu época de estudios. Porque no es un secreto, los años cuando eres un estudiante son prácticamente los mejores. La vida de un universitario como dirían en la costa caribe colombiana es: “la más sabrosa”; uno sólo se dedica ir a sus clases,  aprobar materias, salir de fiesta y darse la buena vida; mientras que el hotel papi y mami solventan todos los gastos. Claro está, hay muchos que les toca trabajar para poder costearse sus estudios, lo cual es de admirar.

Pero tanto ellos como los que fueron mantenidos, al graduarse sufren del síndrome del recién graduado; influenciado por la familia, amigos y entorno en general. Que nace cuando: los padres cortan la ayuda económica, en ningún lugar se consigue empleo, vemos que nuestros contemporáneos tienen un súper trabajo o cuando queremos tener cosas y no podemos comprarlas porque no tenemos plata. Es tan complejo este síndrome que a raíz de la misma desesperación por tener un trabajo; puede llevarnos a perder el valor de nuestro tiempo, conocimiento y dinero. Llevándonos en muchas ocasiones a tomar decisiones apresuradas como: emplearnos en labores ajenas a nuestra profesión o desarrollar negocios o proyectos que carecen de fundamentos y que pueden ocasionar incluso pérdidas.

Pese a ese instinto de ser los mejores, por cosas que uno no se explica, aquellos que marginábamos en la universidad por parásitos y tratábamos de brutos, resultan ser a quienes mejor les va. Es así, no siempre los más listos o los más aplicados resultan ser quienes logran encontrar trabajo una vez se gradúan. Así es la vida, nada que hacer. La realidad termina siendo en este caso distinto a lo que esperábamos y precisamente ese choque con ella, muchas veces genera en nosotros cambios de actitud que pueden ser positivos, pero también negativos.

Es complicado estar en una situación como esta, la que parece ser un callejón sin salida. Por ello si en estos momentos te encuentras en una encrucijada similar, te comparto 10 consejos para tener en cuenta si eres un recién graduado, aquí van:

1 – Evita compararte con tus amigos. ¿Te enteraste que un compañero poco brillante de tu generación ya tiene empleo en una súper empresa? ¡Mantén la calma! La experiencia profesional es diferente para cada persona, concentrarte en tu propio proceso es más productivo que estar al pendiente de los movimientos de los demás.

2 – No dejes de estudiar. Te darás cuenta de que la universidad no te ha preparado al 100% para el trabajo, por ello es necesario tener una visión enfocada al aprendizaje constante. Preocúpate por adquirir habilidades adicionales que puedan ser atractivas y relevantes para tu profesión.

3 – Redacta una buena hoja de vida. Un par de hojas es suficiente para un recién egresado, puedes incluir tus prácticas profesionales y servicio social como experiencia. Enfócate en presentar un currículo claro, breve y libre de faltas de ortografía. Y por supuesto con la documentación pertinente.

4 – Aplica a empleos a los que estés calificado. No pierdas tiempo aplicando a empleos en los que no encaja tu perfil laboral, probablemente ése sea el problema que te esté cerrando puertas. Enfócate en aplicar a aquellos en los cuales cumplas a cabalidad con los requisitos exigidos.

5 – Ten expectativas realistas de tu primer empleo. Tu primer empleo puede estar muy alejado de lo que imaginaste cuando eras estudiante, no te desanimes si descubres que tus actividades no son tan relevantes como pensabas. Concéntrate en hacer un excelente trabajo, aprender y establecer relaciones con profesionales de experiencia.

6 – Da un buen uso del internet. Las bolsas de trabajo online, las redes sociales, los medios de información y páginas corporativas de empresas, son una excelente fuente de información y abren un espacio para establecer redes de contactos.

7 – Nunca acudas a una entrevista sin haberte preparado. Hay reglas básicas para prepararse en la entrevista, una de ellas es llevar el atuendo adecuado y mostrarse profesional. Tomarte el tiempo de prepararte marcará la diferencia entre tú y el resto de los candidatos.

8 – Busca relaciones profesionales de valor. A partir de ahora tendrás que construir un círculo social profesional, que deberá incluir a personas clave que puedan ser de ayuda en tu carrera.

9 – Aprovecha tu tiempo. Inicia cuanto antes tu búsqueda de empleo y tómala en serio. Si no encuentras el trabajo que buscas, puedes ocupar tu tiempo libre en tomar un curso o realizar trabajo voluntario.

10 – No te desesperes. Recuerda, las cosas buenas tardan en llegar. Los pensamientos negativos hay que cancelarlos. Pon en práctica los anteriores consejos seguramente te servirán de ayuda.

Es imprescindible saber que la formación académica no lo es todo, porque esto no garantiza rendir en una empresa en la práctica; por ello aprovechar el tiempo libre investigando puede ser una excelente opción. Los sentimientos de frustración o comparación con otros son innecesarios, ya que el choque de tus expectativas versus la realidad no siempre es lo más agradable; además estas cosas no sólo suceden en lo laboral, sino en la vida en general. Por ello no hay que rendirse y siempre echar pa´ lante, recuerda que a veces toca iniciar por lo poco, pero lo importante es eso, iniciar.

Algunas veces, pese a la determinación para iniciar, comenzar puede ser difícil. El escritor enfrenta una página en blanco, el maestro encara el primer día de escuela y la gente de negocios el lanzamiento de un nuevo proyecto. Es poco probable que en el primer intento tengas éxito. Por ello no dormirse en los laureles puede ayudar a que tus propósitos tarde o temprano se cumplan.

________________________________________________________________________

Si te gustó este articulo me ayudaría mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. Por favor está atento al blog dejando tus aportes o ideas para nuevos artículos. Y si quieres dejar una critica, hazla sin compasión, porque con las piedras que aquí tires, construiremos un castillo.

Puedes encontrar mis post anteriores en mi perfil, en el fanspage de Facebook: Un Blog para Colorear (no se te olvide dar like) y también en mis redes sociales.

 Alvaro J Tirado R.

Twitter: @MisterTirado

Facebook: MisterTirado

Instagram: alvarojtirado

  

 

(Visited 8.205 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alvaro José Tirado es Odontólogo especialista en Prostodoncia de la Universidad El Bosque y periodista aficionado. Líder de opinión e influencer en redes sociales, donde se conoce bajo el nick de "mistertirado". Actualmente escribe para comunidades de blogs en medios como El Tiempo y El Espectador.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. EL NO CONSEGUIR TRABAJO PRONTO EN TU PROFESIÓN PUEDE SER MUY SIGNIFICATIVO PARA DESARROLLAR UNA CARRERA. – PUDE

    […] universidades difícilmente logra satisfacer la experticia que exigen actualemente los empleadores. “No tienes trabajo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no tienes […]

  2. Muy acertada la frase “No tienes trabajo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia porque no tienes trabajo”. Es una situación bastante absurda, sobre todo cuando se necesita un empleo en épocas universitarias y el asunto de la experiencia no ayuda. También es frustante dedicar varios años de la vida preparándose y capacitándose hasta donde más se pueda y al final de la carrera permanecer por un tiempo indeterminado buscando la manera de ejercer lo aprendido, mientras sí hay necesidades qué abastecer o se quiere ayudar en casa y retribuir la inversión de los padres.

    Debería existir entonces prioridad por los recien egresados. Aunque sea cierto que no tienen experiencia, jamás la conseguirán si se les cierran las puertas al primer empleo por esa misma razón. Oportunidades para quienes no tienen experiencia es que lo que debe primar en las empresas, entidades y organizaciones generadoras de empleo.

  3. Hummm, Le faltaron un par de consejos. “Mijitos” no sueñen con pensionarse, de hecho las empresas colombianas le ayudaran a que no se le olvide, lo despacharan y no lo querrán si tiene 35 o 40 años. Con suerte a los 65 podrá recibir la miserableza que por ley le toca. Alla las compañias solo quieren sardinos con varios grados, que cobren barato, y gustan poco de la experiencia y/o la sensatez de los empeados maduros. Enfoquese en su propio proyecto; grado = empleo por muchos años, es empezar perdiendo, por lo menos en Colombia.
    Si puede salga a USA o a Canada, se trabaja duro y se hace empresa, con toda la dignidad del mundo. En esto países, vera gente de todas las edades, razas color etc, trabajando en cualquier área, el sistema los aprecia y la sociedad los respeta. En Colombia como indique después de 35, y si aun no tiene ahorros, el futuro pintara gris, tendrá que bregar para seguir empleandose y la cuenta regresiva comenzara antes de tiempo.

  4. Muy apropiados consejos, es una lástima que las empresas no se preocupen por aprovechar las capacidades de estas personas, que aunque faltas de experiencia, traen consigo todo el buen ánimo que caracteriza a los primìparos.

  5. Me siento horriblemente identificado…se que uno debe seguir intentando, estudiando y todo eso, pero uno también se llena de muchos malos pensamientos…además como no estas trabajando y tampoco tienes experiencia te sientes inservible en muchos aspectos …doy fe de que todo lo que has dicho es cierto.

  6. alvaro.rangel.357

    Un aspecto importante es el desarrollo de la personalidad que llegue a transmitir seguridad en su actitud física y verbal, con SENCILLEZ. Debería existir centros especializados en este tipo de procesos. Oficio para sicólogos Son muchas las personas que fallan en la entrevista por esta razón.

  7. Que buen texto para comenzar el día!! Lo digo porque llevo 8 años en ese proceso con 2 carreras y una maestria encima y he vivido en carne propia esa paradoja de no trabajo = no experiencia y viceversa, porque es verdad que muchas veces no se contrata por preparacion academica sino por otros motivos indescifrables y porque llega un punto en que hay que emplearse en otras cosas medianamente afines con lo que se estudió aunque esto ni siquiera sirva como experiencia profesional y lo que es peor lo ponga a uno años luz del trabajo que quiere.

    Lo cierto en todo este drama del primer empleo es que entre mas pasa el tiempo, existe un desgaste fisico, emocional y moral que termina por destruir no solo lo que uno piensa de si mismo como persona sino como profesional y que se termina evidenciando en la busqueda laboral pues al principio las pocas oportunidades se toman simplemente como posibilidad pero luego cuando hay un no reiterado, unas hojas de vida que nunca reciben respuesta o una llamada que nuca llega, cada una de esas oportunidades se transforma en UNICA OPCION, en el salvavidas del naufragio y entonces el candidato es calificado no solo de inexperto sino tambien de deseperado, angustiado, ansioso, etc.

    Asi mismo, como preguntarle a alguien que ha vivido ese drama y que su hoja de vida lo evidencia porque no tiene un curriculo nutrido ¿ Como se proyecta usted profesionalmente? Acaso es un chiste, una broma de mal gusto?? ¿Como puede alguien saber que quiere profesionalmente si NUNCA le han dado la oportunidad de trabajar en lo que estudió para entender su campo laboral? Es cierto, uno de estudiante tiene una idea de en qué puede trabajar pero del dicho al hecho…. Y las universidades jamas piensan en hacerle entender a uno esa realidad, de hecho jamas se les pasa por su cabeza que uno de sus egresados pueda ser un desempleado de por vida… y lo digo por experiencia personal a pesar de haberme graduado de la universidad mas prestigiosa y cara de este pais… Muchas veces, hasta la misma alma mater te cierra las puertas en la cara

    Sobre sus consejos, creo haberlos puesto todos en practica y creame que aunque son necesarios, no son suficientes… En toda relacion laboral como afectiva, no basta que uno quiera o guste del otro pues se necesitan dos para que la ecuacion funcione!!

  8. hugoduarte0916

    Es bueno, no solo consejos , sino opciones reales de empleo, que sacamos con que un estudiante se gradué por ejemplo en Agronomia, y las máximas oportunidades son de vendedor con salarios paupérrimos , donde la inversión en la educación no se retribuye y da lo mismo estudiar o no, a veces las oportunidades son menores por que las empresas no se quieren comprometer, para eso si debían utilizar la campaña, DE QUE SOY CAPAZ, por ejemplo soy capaz de dar empleos dignos a profesionales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar