«Cuando somos niños todos queremos ser adultos para tener autonomía, y cuando crecemos deseamos que la tierra gire al revés para volver a ser niños. Se trata de un sentimiento normal porque la vida adulta no es un camino de rosas, pero ¿Qué tan normal puede ser no querer aceptar que ya somos adultos?»

Peter Pan es ese entrañable personaje de ficción que vive en el País de Nunca Jamás. Un niño que nunca crece y que además puede volar, que refleja una realidad de cada vez más adultos jóvenes: El miedo a crecer.

En la década de los 80’s el psicólogo norteamericano Dan Kiley estudió el comportamiento de pacientes a los que se les dificultaba el paso a una edad adulta como el miedo a adquirir responsabilidades, dándole así el nombre de «Síndrome de Peter Pan». El término pasó a ser ampliamente aceptado por la psicología popular pese a no existir evidencia que muestre que el llamado «síndrome» sea una enfermedad psicológica existente. Por su parte Jaime Lira indagó sobre el complejo de Wendy, identificando a ese tipo de mujeres que enfocan su vida al cuidado, protección y control de los demás por instinto maternal.

Se cree que los hombres se relacionan con el síndrome de Peter Pan y las mujeres con el complejo de Wendy. Pero ambos «trastornos» pueden presentarse inversamente en ambos sexos, aunque en menor proporción.

¿Te gustaría saber si tu pareja el síndrome de Peter Pan o el complejo de Wendy?

….Míralo a continuación:

Síndrome de Peter Pan

El síndrome de Peter Pan se denomina al conjunto de rasgos que presenta un hombre que no sabe o no puede renunciar a ser hijo para ser padre, es decir, son hombres que no quieren renunciar a ser niños. Se sienten como niños, viven como niños y esperan ser entendidos por los demás. Se caracteriza por lo tanto, por inmadurez en ciertos aspectos (psicológicos, sociales, problemas sexuales), además de presentar rasgos narcisitas, de dependencia, irresponsabilidad, rebeldía, etc.

Sobre todo son hombres que temen a la soledad, a ser abandonados y a fracasar. Suelen tener más de 30 años e irradian bienestar en el primer momento en el que los conoces. La irresponsabilidad es una de sus características principales, que ejercen a través de la culpabilización a los demás y falta de compromisos. En el terreno de las relaciones de pareja no se esfuerzan por formar una pareja madura y estable. Son hombres-niños que se resisten a crecer y madurar, por lo que serán incapaces de cuidar, proteger o llevar hacia delante a una relación de pareja. Por ello la mayoría de ellos, sólo tienen relaciones superficiales, sin permanecer durante mucho tiempo en una relación estable, ya que huyen del compromiso.

Complejo de Wendy

El complejo de Wendy es conocido por mujeres que manifiestan una preocupación excesiva por el bienestar del otro, acompañado de sentimientos de temor al rechazo e inseguridad continua. Estas mujeres presentan una serie de conductas significativas como por ejemplo, sentirse imprescindibles, intentar hacer feliz a la pareja de manera persistente, evitar que el otro se enfade, pedir perdón por todo lo que hace, etc. Las mujeres que manifiestas este complejo buscan ser aceptadas por los demás, a través de conductas de agrado dirigidas al resto, porque creen que así se ganaran su respeto. Son mujeres prisioneras de su miedo al rechazo y abandono, con marcada tendencia al autosacrificio.

Tiene por lo tanto características de sobreprotección sobre el otro. Actitudes como “ya lo hago”, “no te preocupes”, “no sé qué harías sin mí”, caracterizan a las mujeres Wendy actuales. Ejercen así en la relación de pareja más como una figura maternal, en lugar de esposa o pareja, favoreciendo así la inmadurez masculina o síndrome de Peter Pan.

En una relación las consecuencias del Sindrome de Peter Pan o el Complejo de Wendy se ven claramente en una pareja, donde él o ella es capaz de hacerte vivir las primeras etapas del enamoramiento más felices de tu vida. Porque en ellos puedes encontrar todas las características que más valoras en un amor: la aventura, la diversión, la comprensión, la pasión y la intensidad. Pero si intentas dar un paso más en la relación, en el mejor de los casos saldrás huyendo. Porque suelen ser el tipo de personas tóxicas que siempre te han dicho que debes evitar.

_________________________________________________________________

Si te gustó este artículo me ayudaría mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. Por favor está atento al blog dejando tus aportes o ideas para nuevos artículos. Y si quieres dejar una crítica, hazla sin compasión, porque con las piedras que aquí tires, construiré un castillo.

Puedes encontrar mis post anteriores en mi perfil, en nuestro Instagram: UnBlogParaColorear, en el fanspage de Facebook: Un Blog para Colorear (no se te olvide dar like)  y también en mis redes sociales…

 Alvaro J Tirado R.

Instagram: Mistertirado

Facebook: MisterTirado

Twitter: @MisterTirado