«Dice un popular refrán: ‘Nadie que disfrute de la vida, tiene un abdomen perfecto’, la mayoría de las personas llegan a pensar que es así. Pero no tener un abdomen ‘perfecto’, también puede ser el resultado de muchos errores que cometemos a diario…»
Tener abdominales es el sueño de la mayoría de los mortales. No nos digamos mentiras, si pudiésemos escoger entre tener un abdomen marcado o tener una barriga cervecera, el 99% de las personas escogería la primera opción. Ya sea por salud, disciplina, vanidad, autoestima o por lo que sea; todos quisiésemos tener unas buenas chocolatinas.
En Internet se encuentran millones de teorías acerca del cómo lograr un six-pack, algunas de ellas resultan ser tan irreales que parecen mitos sacados de un cuento de los hermanos Grimm. También nos vemos cruzados con tanta información, ya que todos nuestros entrenadores tiene distintas opiniones al respecto.
¿Entonces a quién le creemos?
Lo que sí claro es que los abdominales son un grupo muscular como el resto y que por lo tanto deben entrenarse. También que algunos ejercicios pueden ayudarte a perder la grasa de esta zona y resaltarla un poco más.
En «Un Blog para Colorear» no te voy a pintar pajaritos en el aire con respecto al tema, por ello me dí a la tarea de encontrar los cincos mitos más populares sobre los abdominales y darle a cada uno de ellos su respectiva verdad.
Luego de una ardua busca y clasificación, los encontré…
- Mito 1
“Hacer abdominales ayuda a eliminar la barriguita”.
Verdad: La grasa abdominal sólo puede reducirse a través de ejercicios aeróbicos (bicicleta, cinta, etc.) y una dieta baja en calorías. Los abdominales tonifican los músculos, pero no se deshacen el tejido adiposo. De hecho, si no la eliminamos, por más que hayamos logrado una buena musculatura en el abdomen, esta última quedará oculta tras la pancita.
- Mito 2
“Para conseguir abdominales es necesario realizar muchas series y repeticiones todos los días”.
Verdad: Cantidad no es sinónimo de calidad. Realizar muchas repeticiones no tendrá ningún efecto si los ejercicios no son adecuados o no se realizan correctamente. El abdomen es un músculo más, y como tal debemos ejercitarlo lo justo y suficiente, evitando la sobreexigencia y dejándolo descansar para que pueda recuperarse.
- Mito 3
“Las cremas reductoras y los electroestimuladores abdominales son tan efectivos como el ejercicio”.
Verdad: Si bien ambos son buenos complementos para tonificar los músculos, sólo funcionan acompañados de un plan de entrenamiento y una buena alimentación. Las cremas reductoras son vasodilatadoras, es decir, facilitan la circulación sanguínea en la zona abdominal y, gracias a un aumento de temperatura, permiten la pérdida de líquido. Los electroestimuladores sólo ejercen cargas sobre el músculo generando efectos de contracción temporal. Tanto ellos como las cremas liporeductoras, no queman grasa.
- Mito 4
“Si los abdominales no duelen, significa que no están trabajando”.
Verdad: En ningún caso el dolor es señal de estar ejercitando un músculo. De hecho, una molestia puede ser una respuesta negativa o incluso el inicio de una lesión. Muchas veces, ya sea en la vida cotidiana o en el gimnasio (por ejemplo al hacer flexiones), no sentimos trabajar a los abdominales, y sin embargo lo estamos haciendo sin darnos cuenta.
- Mito 5
“Para tener abdominales marcados es necesario seguir una dieta baja en carbohidratos”.
Verdad: Tanto los carbohidratos como las proteínas deben estar presentes en cualquier dieta, en especial si se quieren desarrollar o definir los músculos. Los planes alimenticios efectivos son aquellos que ofrecen una combinación de todos los grupos de alimentos. Lo que sí hay que tener en cuenta son las calorías y las cantidades que consumimos.
Lograr tener abdominales es una equilibrio entre el indice de grasa abdominal y el entrenamiento de la zaona. No es una tarea fácil, sin embargo si somos disciplinados, nos alimentamos bien y no creemos en cuanta información errónea nos llega, conseguiremos el six-pack que tanto deseamos y le diremos adiós a esas llanticas michelín que tanto nos atormentan.
______________________________________________________________
Si te gustó este artículo me ayudaría mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. Y si quieres dejar una crítica, hazla sin compasión, porque con las piedras que aquí tires, construiré un castillo.
Puedes encontrar mis nuevos post todos los viernes en este espacio, al igual que en nuestro Instagram: UnBlogParaColorear, en el fanspage de Facebook: Un Blog para Colorear (no se te olvide dar like) y también en mis redes sociales…
Alvaro J Tirado R.
Instagram: Mistertirado
Twitter: @MisterTirado
Facebook: MisterTirado