¿Te ha pasado que cuando ves a una persona por primera vez, comienzas a sudar como nunca, tienes palpitaciones, tus manos tiemblan, te ruborizas, sientes ese cosquilleo en el estómago; tartamudeas y comienzas a reírte de la nada?. Bueno pues esto indica nada más y nada menos que eres bioquímicamente susceptible a esa persona
¿Alguna vez te has preguntado, qué es lo que hace que te enamores de una persona y no de otra?
Sí, a veces no es lo físico, ni lo material. Es algo que va más allá, algo que es capaz de provocar millones de sensaciones en ti. Esa especie de fascinación que hace que dos seres se queden «enganchados», en donde se crea la necesidad de interactuar y conocerse más. A este proceso científicamente se le llama «La química del amor» y hoy en «Un Blog para Colorear» te lo explicaré de forma sencilla.
Primero vamos con los síntomas…
¿Corazones acelerados, mejillas ruborizadas, manos sudadas, falta de apetito, mariposas en el estómago? Los síntomas son muy variados, pero la causa es siempre la misma: hormonas y neurotransmisores, armas químicas que llevan al flechazo y mantienen el sentimiento de apego que denominamos amor.
-
Las personas más sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoración, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presión arterial, risa floja, taquicardia, alteración de la percepción del tiempo, dolor o ansiedad en el estómago.
-
Idealización de la persona.
-
Deseo de hacer planes futuros con la persona, planear viajes, acontecimientos o futuras acciones juntos.
-
Admiración de la persona.
-
Atribución de cualidades positivas evitando la crítica.
-
Necesidad de estar con la persona.
-
Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusión.
-
Distorsión en la percepción del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso más lento y el júbilo, de un paso más rápido.
-
Cualquier situación o circunstancia le recuerda la persona amada.
-
Ansiedad de estar junto a ésta y al estarlo, no querer separarse.
- Pensar a cada momento en la persona amada, volviéndose una obsesión.
Ahora vamos con la Química…
Aunque no lo creas, para enamorarnos de alguien existe un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopamina, norepinefrina y bajos niveles de serotonina), además de ácidos, gases y olores. Todo ellos se mezclan creando una revolución interna que convierte lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo. Son reacciones que explican buena parte de los signos del enamoramiento.
Antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona en particular. Esta es la explicación de porqué en ocasiones siempre nos terminamos tropezando con el mismo tipo de piedras.
En la primera etapa del amor, el enamoramiento, intervienen más los ojos del hombre, los oídos de la mujer, y el olfato en ambos, en especial las feromonas, sustancias que diferentes animales secretan y que producen modificaciones en el sexo opuesto y tienen que ver con la atracción. Por ello a la hora de conquistar, un buen perfume marca la diferencia.
Si a lo anterior le sumas el contacto físico de pocos centímetros, la química del amor sigue en su actuar. Al bailar se produce una fábrica de feromonas, que según la etapa de la vida en la que estén ambos, puede hacer que se dé un «Amor a primera vista». Los hombres, son los que parecen ser más susceptibles a la acción de las sustancias asociadas al amor. Ellos se enamoran más rápida y fácilmente que las mujeres. Estas conductas tienen su porqué en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez.
Lamentablemente el período de enamoramiento no es eterno, perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae. Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias. Es por ello que luego de una gran decepción amorosa se nos hace complicado enamorarnos con la misma velocidad, el mismo grado y con la misma intensidad.
______________________________________________________________
Si te gustó este artículo me ayudaría mucho que lo compartieras con tus amigos en Facebook, Twitter, Pinterest o Google+. Y si quieres dejar una crítica, hazla sin compasión, porque con las piedras que aquí tires, construiré un castillo.
Puedes encontrar mis nuevos post todos los viernes en este espacio y también en mis redes sociales (Sígueme, pero trae un gps)…
Facebook: MisterTirado
Instagram: Mistertirado
Twitter: @MisterTirado