Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

beneficios-de-perdonar

“Hay un sabio dicho que dice que las heridas no duelen tanto cuando se hacen, sino cuando están cicatrizando. Por esta razón cuando alguien nos ha herido, es difícil pensar en perdonar.”

En la Biblia, la palabra “perdonar” significa literalmente “dejar pasar”. Perdonar significa disculpar a alguien que nos ha hecho daño o no darle importancia a la falta que cometió con nosotros.  Perdonamos a otros cuando dejamos de guardar resentimiento y no insistimos en pedir una compensación por el daño que nos hayan hecho o por la pérdida que hayamos podido sufrir.

No poder perdonar nos genera sentimientos negativos como la rabia, el rencor y el odio.

A veces es tan complicado perdonar, que llegamos a acumular tanto resentimiento y odio hacia esa persona que nos ha herido, que le deseamos lo peor. Estos sentimientos son nocivos para nuestro corazón, ya que lo van endureciendo y lo amargan. Pero lo peor de todo es que impiden que la herida hecha por esa persona cicatrice.

En diferentes momentos de nuestra vida nos veremos abocados a la tarea difícil de perdonar, y no es una acción sencilla. Cuando atravesamos una situación en la que no podemos perdonar, nunca nos sentiremos tranquilos. Por ello buscar el perdón es el principal medicamento para liberar nuestra alma del rencor.

¿Cómo perdonar a alguien que nos ha hecho daño?

R/ Simplemente es cuestión de convicción.

Para poder perdonar es vital tener en cuenta lo siguiente:

  • Perdonar no sólo implica decir: “te perdono”. En ocasiones podemos creer que hemos perdonado, pero al tiempo estamos esperando el momento en que nos podamos vengar. Perdonar es un proceso que va más allá; en donde tiene que estar conectada tu mente, sentimientos y acciones. Nada de esto debe ir por separado. La tranquilidad que genera en tu alma el perdón ayuda a que tu mente pueda respirar tranquila y que puedas experimentar nuevamente la sensación de paz en tu interior.
  • Hacer una análisis de consciencia. Cuando una persona hace algo que nos genera dolor, parte de la culpa recae en nosotros, por lo que también es importante tomar consciencia de ello y aceptar si nosotros tuvimos algo que ver en la situación. Por otro lado, si al examinar el hecho te das cuenta que no tuviste nada que ver, siéntete tranquilo; que sea la vida la encargada de pasar la factura y no tú.
  • Reconoce que tienes una herida que tarde o temprano debe cicatrizar. En cualquier proceso de catarsis, es necesario dejar a un lado la negación ante un hecho, ya que eso te ata y te impide dar el siguiente paso. Es de importancia aceptar que hay que doblar la página. No reconocer que hemos sido heridos o vulnerables ante alguien, incrementa los sentimientos negativos y acumula rencor; lo cual es peligroso y le hace daño a tu salud física, emocional y mental.

A veces nos aferramos a sentimientos negativos que aunque sepamos que nos hacen daño, no los dejamos ir.

  • Toma la decisión de perdonar. Sentir que llega el momento de liberarte del pasado, y elegir llenar tu vida de amor y comprensión; es la mejor decisión que puedes tomar. También aceptar tus errores y antes que nada, perdonarse a si mismo; atrae hacia ti sentimientos de paz y tranquilidad. Lo que te ayudará a salir de ese túnel de emociones negativas al cual nunca debiste entrar.
  • Lucha por perdonar. Perdonar no sólo implica reconocer la necesidad de perdón y tomar la decisión de perdonar. Es de vital importancia tener la constancia de haber perdonado y es crucial no volver a experimentar el sentimiento de venganza, ya que es contraproducente meter el dedo en una herida que ya está cicatrizando.
  • Vuelve a ser tú. Hay personas que nos pueden dañar el alma, convirtiéndonos en seres distintos a los que hemos sido siempre. Nunca debemos cambiar nuestra esencia, nuestros buenos sentimientos y acciones, sólo porque alguien en algún momento las echó a perder. Las demás personas no deben ser culpables de las acciones de otros y tampoco tu nobleza se debe perder porque una persona basura no te valoró.

 En esta vida nada es gratis, ni siquiera el amor. Todo tiene un precio y tarde o temprano pagamos todo lo que hemos hecho mal y alguien cobra el daño que nos hicieron. Quizás el tiempo no sana rápido las heridas y el viento no se lleva fácilmente los malos recuerdo, pero qué bonito es dejar a un lado eso que tanto nos hizo daño y sentir el perdón.

¡Para ser feliz hay que tener mala memoria!

___________________________________________________

Si quiere dejar una crítica por este artículo, hágala ya y sin compasión. Con las piedras que tires, construiré un castillo.

Puedes encontrar mis nuevos post todos los viernes en este espacio y también en mis redes sociales…

Instagram: Mistertirado

Twitter@MisterTirado

Facebook: MisterTirado

(Visited 148.329 times, 7 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Un Blog para Colorear en 3D es escrito por Alvaro J Tirado (MisterTirado). Odotólogo y periodista por convicción. Líder de opinión e Influencer & social media marketing. Actualmente escribe para varias comunidades de blogs en importantes medios de comunicación del país.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Las 30 cosas que deberías hacer antes de los treinta

    "Los 30 son una edad dorada, son la puerta a la adultez, en donde se deja atrás un sin(...)

  • Vida

    Las cosas de la vida

      Soy fuerte, porque fui débil. Estoy en guardia, porque fui traicionado. Me río, porque estuve triste y vivo(...)

  • Opinión

    Rotos por dentro

    "¿Alguna vez te has puesto a pensar en que si no hubieses conocido a cierta persona, tu mundo sería(...)

  • Mundo

    La falsa Navidad

    "Hace unos días un amigo me invitó a una cena en su apartamento, me desconcertó un poco puesto que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Apreciado señor: Son muchas las voces que le piden que se(...)

2

Han pasado ya más de dos semanas desde la llegada a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. williamperez0514

    NO LE VOY A LANZAR PIEDRAS SINO PINTURA DE COLOR BLANCO PARA QUE PINTE ESE CASTILLO QUE CONSTRUYE DE PAZ Y AMOR CON SUS APORTES EN EL BLOG, PERDONAR ES DIFICIL PERO NECESARIO…BUEN ARTICULO, LO SEGUIRE.

  2. Por que es más fácil perdonar a unos y no tanto a otros ? Las personas que uno mas ama son más difícil perdonar porque la decepción , la rabia y la tristeza que producen son inmensas. Trato y trato pero no encuentro el camino del perdón. He llegado a la conclusión que es mejor no esperar nada de nadie para no sufrir pero mi fe en las personas y en la vida no me lo ha permitido.

    • Sabes en algún momento todos atravesamos por ese periodo en el que sentimos que jamás olvidaremos a la persona que tanto amamos, no soy la excepción. Creo que es una cuestión de aceptar y hacer el intento. Es grave cuando sabemos que lo mejor es mirar hacia adelante y nos aferramos a mirar atrás. Por esa razón el olvido se vuelve eterno.

  3. con el asesinato de mi hijo menor de 16 años. por la espalda. por otro jovencito, y ver como siguen los insultos de los dos grupos de jovenes de barrios diferentes, me enseño a PERDONAR , PERDONAR DE CORAZON, DEL ALMA… CADA DIA ME LEVANTO Y PIDO A NUESTRO DIOS CELESTIAL ME DE FORTALEZA Y PUEDA SEGUIR MI VIDA… SIN ODIO, SIN RENCOR , SIN VENGANZA,

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar