La automatización de procesos robóticos en las empresas de salud ha llegado para quedarse, es así como la tecnología RPA se ha convertido en un aliado fundamental para optimizar los servicios de salud, ampliar sus márgenes de ganancia y mejorar la experiencia de los pacientes.

Para conocer un poco más de esta tecnología, conversamos con Andrés Franco, Administrador de Empresas del CESA y Financiero de la Florida Atlantic University. Quien actualmente es el director comercial para Blue Prism Latam. Una compañía que se ha convertido en líder mundial en automatización inteligente para empresas, dado que transforma la concreción en la que se realiza el trabajo y transforma las ventajas para éstas y sus trabajadores. Actualmente, Blue Prism se encuentra operando en Colombia y uno de sus objetivos es que el país se posicione en un ámbito de mayor competitividad a nivel mundial.

¿Qué es la automatización de procesos robóticos?

Andres Franco: La automatización de procesos robóticos es la base de la transformación digital. Es escalable y adaptable a las condiciones cambiantes del mercado, siempre y cuando esté programada y aplicada con la metodología correcta. Cuando automatizamos procesos robóticos, aumentamos la efectividad y eficiencia en los procesos en una empresa.

¿Cómo surge Blue Prism?

Andres Franco: Blue Prism nace hace 20 años en Londres en un banco, gracias a la necesidad de automatizar procesos. En la industria de transformación digital, Blue Prism es el fundador del segmento RPA (Robotic Process Automation). Cabe aclarar que nos encontramos en todas las industrias, incluyendo: la financiera, seguros, manufactura, salud, gobierno, telecomunicaciones, servicios públicos, retail, hotelería y turismo, entre otras.

¿Porqué apostarle a tecnologías RPA en una empresa?

Andres Franco: La mano de obra inteligente y digital de Blue Prism ayuda a las empresas a ampliar el alcance de su trabajo, aumentando sus ganancias y eficiencia y logrando un mayor retorno de inversión. Con el respaldo de los trabajadores digitales de Blue Prism, las empresas logran enfrentar los desafíos en los mercados, proporcionando una reducción en el tiempo de los procesos de manera productiva y eficiente. Devolviéndole valiosas horas de trabajo a la compañía y así, optimizando las condiciones laborales.

¿Qué soluciones aporta la tecnología de RPA a las empresas de salud?

Andres Franco: los especialistas del área aseguran que un 38% de los procesos de asistencia médica son posibles de ser automatizados. Ejemplo de ello es la optimización de metodología y procesamiento de datos en tareas como registros clínicos e históricos de pacientes; entrega de resultados de exámenes clínicos. Gestión de recursoslabores como asignación de turnos, ingresos de urgencias y monitoreo de pacientes, control de inventario de insumos; etc. Telesalud, intercambio entre médicos y pacientes mediante el uso de tecnologías de comunicación e información (TIC), es decir, comunicaciones telefónicas, videollamadas, mensajes de textos. Esto evita desplazamientos innecesarios y el colapso de centros sanitarios en contextos como la pandemia.

¿Porqué escoger Colombia para implementar la tecnología RPA?

Andres Franco: Colombia es un país que está a la vanguardia en la región en temas de tecnología e innovación. Su fuerza laboral es joven, con mucho talento y tiene la capacidad de aprender y desarrollar junto con esta tecnología. Gracias a esto, buscamos potencializar aún más las industrias colombianas y la generación de nuevos negocios.

¿Cuál es el impacto que ha tenido Blue Prism en Colombia y la región?

Andres Franco: Durante la pandemia, Blue Prism ha sido fundamental en el desarrollo en temas de salud, ayudando en distribución e información. En la industria financiera, agilizando los trámites crediticios, haciéndolos más rápidos y eficientes; en la industria de comunicaciones, permitiendo la continuidad de operaciones y manteniendo la operabilidad de las empresas, no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Por esta razón, queremos que Colombia sea cada vez más un referente en las exitosas transformaciones digitales en el mundo de RPA.

¿Cómo impactó la pandemia a la compañía?

Andres Franco: Fue un acelerador para muchos de nuestros clientes actuales y potenciales con lo cual abrimos nuevos mercados y ayudamos a transformar nuevas industrias. La tecnología siempre fue una herramienta sumamente eficaz, pero durante esta crisis se puso realmente a prueba y, gracias a la mano de obra inteligente y digital de Blue Prism, cientos de empresas lograron ampliar el alcance de su trabajo, aumentando sus ganancias y eficiencia, y logrando un mayor retorno de inversión.

¿Cuál es el mayor reto que tiene Blue Prism en la región durante los próximos 5 años?.

Andres Franco: Nuestro reto siempre será aumentar la satisfacción de nuestros clientes, adaptarnos a los mercados cambiantes y desarrollar las tecnología necesarias para la demanda, siempre teniendo en cuenta que agregar valor es una constante para Blue Prism.

La tecnología de RPA aporta soluciones concretas para las empresas del sector salud y de otros sectores, disminuyendo los tiempos burocráticos, aumentando la eficacia del servicio brindado y mejorando notablemente la experiencia de los pacientes. La visión de Blue Prism es proporcionar una fuerza  laboral digital para cada empresa. Para obtener más información, visita www.blueprism.com o envía un mensaje a través de LinkedIn en Blue Prism Latam.