Cuando en el 2018 en plena campaña por la presidencia de Colombia el economista Alberto Bernal predijo que de ganar Gustavo Petro el dólar llegaría a estar en los 4000 mil pesos, los medios afines a Ivan Duque estallaron. Evitar el triunfo Petro bajo esta premisa tomó tanta fuerza, que con ímpetu Bernal se atrevió a decir que tras ganar Duque íbamos a llegar a ver niveles del dólar en Colombia por debajo de $2.700 pesos. Algo que claramente no sucedió.
La reacción de los medios y de ciertos actores políticos cuando el viernes 26 de noviembre del 2021 el dólar sobrepasó los 4000 mil pesos fue inversamente proporcional a cuando en la campaña de Duque, Alberto Bernal fungía como el «Nostradamus» de la economía colombiana. El silencio cómplice bajo este nuevo descalabro del gobierno, fue vergonzoso, aunque digno de lo que nos tiene acostumbrados la democracia colombiana. Pese a que no es la primera vez que el dólar se ubica por encima de este valor frente al peso, la tendencia esta vez está al alza.
Cabe destacar que la pandemia puso en jaque nuestra moneda, sin embargo, la devaluación del peso venía mucho antes de ella, por allá por el 2014. No obstante, desde que Duque «tomó las riendas» de la casa de Nariño, el valor del dólar siempre estuvo por encima de los 3.000 pesos y el nivel de confianza de inversión en Colombia tomó impulso al revés bajo su economía naranja. Esa que aún no logramos entender y que nos llevó a la perdida de esta calificación en julio de este año, según la firma Fitch Ratings.
No obstante, el Coronavirus llegó como una boya para tratar de justificar el descalabro financiero del país, producto de la ausencia de una asertiva política económica por parte del gobierno o a decir verdad, una economía que es un «Lazarillo de Tormes». Por más que se busque defender lo indefendible, los resultados hablan por sí solos. La orfandad de una economía productiva nos muestra un peso cada vez más devaluado frente al dólar y en la frontera de los cuatro mil pesos constantemente. ¿Será que se avecina una dolarización?, inquietante.
Según el economista Jefferson Monastoque, bajo la excusa de «estimular la economía» el banco de la república sigue implementando políticas expansivas que devalúan la moneda, generan inflación, ahuyentan el capital extranjero y empobrecen a la clase media y baja, cuando La tarea del Banco Central es fortalecer la moneda y generar estabilidad y confianza que permita el calculo económico y la inversión
Puede sonar inverosímil, pero el 18 de noviembre a través de twitter, Alberto Bernal se volvió referir al tema. Quizás buscando la atención de los medios. Pero el profeta de la economía volvió a hablar sin ningún pudor y culpó a Gustavo Petro del naufragio del peso colombiano, como si el que gobernara fuese Petro y como si las mayorías del congreso fueran de la Colombia Humana.
A razón del dólar a 4.000 pesos, busqué reacciones en twitter y me topé con el siguiente trino: «Hace 10 años el salario mínimo en Colombia era de $535.600 con una tasa de cambio del dolar de $1.948 pesos, lo que daría al rededor de 276 dólares. Hoy el salario mínimo está a $908.526 con un dólar a $4.000 pesos, lo que traduciría un salario mínimo de 227 dólares». Saquemos conclusiones…
Por: Alvaro J Tirado
Instagram: Mistertirado
Twitter: @MisterTirado