Cometer adulterio en un país como los Emiratos Árabes Unidos da a los infractores cárcel y esto incluye a tanto nativos como extranjeros.
Un caso para ilustrar lo anterior, lo registra la noticia de un esposo, quien fue sorprendido en andanzas con su mucama etíope y por lo cual podría recibir hasta la pena de muerte.
La noticia en cuestión la reporta la prensa local en los siguientes términos: Debido a que KM (sigla que protege la identidad del implicado) tiene esposa, el adulterio podría llevarlo a la pena de muerte.
Así que, ¡Ojo alegrones! por si vienen a estas tierras del Medio Oriente.
Cazadores cazados
En los Emiratos Árabes Unidos usted es casado, soltero o divorciado. La figura de unión libre no es permitida. Es más, la misma se considera como una ofensa a la ley religiosa sharia, que es la que legisla sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos en los Emiratos Árabes. Como ejemplo, les cuento la historia de una pareja de extranjeros viviendo en Dubái: ella brasilera y el holandés.
Resulta que en cierta ocasión, la joven suramericana llamó a la policía para denunciar el robo de su cámara fotográfica, de cuya desaparición acusaba con gran seguridad a un empleado del edificio donde vivía.
La policía llegó rauda y entusiasta al domicilio violentado en busca de mayor información. En medio de la conversación, uno de los investigadores les preguntó acerca de su relación y al estos no poder demostrar un vínculo matrimonial, los arrestaron inmediatamente. El robo de la costosísima cámara japonesa paso completamente a un segundo plano y el caso fue dejado a un lado.
Tampoco es que la policía esté en la búsqueda de parejas que viven juntas. En mucho de los casos, las autoridades los pillan por incidentes ajenos a la ofensa en sí, como el anteriormente relatado. La pena por vivir en unión libre puede oscilar entre seis meses a un año de prisión seguido de la respectiva deportación.
Favor no tocar…mucho
Es también relevante agregar que demostraciones afectivo-efusivas en público hacia un ser amado o apreciado, no son tampoco permitidas. O sea que aquí nada de besos franceses, ni abrazos interminables (¡amiguiiiss!), ni mucho menos revolcadas en cajeros automáticos o espacios parecidos.
Si usted es bastante asiduo a Yotoco (Valle) y Martillo (Atlántico), ya sabe, aquí tiene que controlar esos impulsos. La cultura del parque de los enamorados, de la querida y del siete mujeres no es bien vista en un país como los Emiratos Árabes Unidos.
¡Papeles!
Sharjah, caso aparte
Sharjah esta localizado en la costa norte del Golfo Arábigo y se podría considerar como el emirato más conservador de este país petrolero. Por lo tanto, el estado marital de hombres y mujeres se mira con mayor rigurosidad y la ley sharia en este aspecto se aplica sin miramientos.
Por este motivo no es de extrañarse que un policía se le acerque a una pareja, que da un paseo retozón por la playa, y les pida sus tarjetas de matrimonio: ¡Papeles, jóvenes!
La tarjeta reza que «este documento prueba que existe un matrimonio y que todas las firmas y detalles han sido documentados por la corte». Como información adicional se encuentran los nombres completos de los contrayentes, sus nacionalidades y la fecha del matrimonio.
Todo lo anterior, acompañado de sus respectivas fotos. Las autoridades locales recomiendan obtener la tarjeta y llevarla siempre para evitar ser molestado por la policía.
Cheque chimbo paga cárcel
Otra ofensa en este país del la península arábiga es la de pagar algo con un cheque sin fondos. La gracia le da al abusador entre tres a siete años de cárcel.
A pesar de lo severo de la ley, la gente no escarmienta y se habla de una gran cantidad de cheques que rebotaron el año pasado en este país. De la misma manera, la lista de los confianzudos que pagan penas por el delito es interminable.
Y pensar que en nuestro país pagar con un cheque chimbo es una practica tan común. O que alce la mano el colombiano que nunca le han metido un cheque que le rebote o que no sabe de alguien que haya experimentado semejante contrariedad.
En un como los Emiratos Árabes Unidos la convivencia y el manejo de cheques son reponsabilidades que no se pueden tomar a la ligera, so pena de serias consecuencias.
Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)