Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para este escrito recurro al cuento de Gabo, ya que su título, excepto por el casi, resume eficazmente el nivel de criminalidad que existe en los Emiratos Árabes Unidos.

Una de las cosas que más se disfruta al caminar por una calle en una ciudad emiratí, es su seguridad. Se ven cosas inusuales para nuestro medio colombiano, como a un señor salir tranquilamente de un banco abanicando un fajo de billetes, a un ejecutivo dejar en su carro con las ventanas abiertas su computador portátil a la vista de todos, a la gente hablar por celular tranquilamente dentro de un banco, a los alimentadores de dinero de los cajeros automáticos, sin arma alguna, realizar su trabajo sin ningún tipo de prevención a la luz del día;al farmaceuta que deja su negocio solo, para ir a rezar.

sin prev

Aquel dicho, muy nuestro, de que “la ocasión hace al ladrón” no parece tener cabida por estos lares. Esto queda demostrado en la forma como los comerciantes disponen de sus mercancías: se ven los llamados “andenes bodega”, donde los tenderos tranquilamente dejan todo tipo de productos, que permanecen día y noche a la buena de Dios, sin que nadie se lleve nada.Se dejan en la noche 30 botellones de agua y amanecen los 30.

abierta

En otros casos, de experiencias vividas, se ve como se devuelven celulares de última generación, que  estudiantes en sus universidades dejan olvidados en bancas o baños.

Una profesora amiga mía, dejó cargando su celular (muy modesto por cierto) en un salón de clase en Colombia, salió por unos minutos y cuando regresó el aparato ya  había desaparecido. ¡En un salón de clases!

Para rematar con los casos de “la ocasión hace al ladrón”, conocí de la experiencia de un compatriota quien cierta vez dejó olvidada una  cadena de oro en el gimnasio de un hotel emiratí, y cuya pérdida notó solo dos semanas después de sus ejercicios. Aun cuando, desde sus adentros, le había dado el adiós a su cadena, envió al hotel un correo indagando por la preciada joya. No había transcurrido diez minutos, cuando recibió una respuesta: “…Si señor, aquí tenemos su cadena con sus dijes, puede venir por ella cuando guste…”

Paradójicamente, quienes regresaron los objetos en los casos relatados, fueron humildes trabajadores cuyos sueldos son tan precarios como el mínimo colombiano y en muchos casos hasta menos. La gente tiene una fuerte tendencia a ser honrada, un valor que forma parte de su formación cultural.

CSI – Abu Dhabi languidece, porque escasean los crímenes.Esto lo evidencia una historia urbana, sobre una señora alarmada quien llamó a la policía porque se le habían metido los ladrones y  le habían robado algunas cosas.CSI – Abu Dhabi no podía estar más emocionado de poder, por fin, usar su sofisticadísimo equipo de investigación americano, que olía todavía a nuevo, y en el cual habían practicado innumerables rutinas  criminalísticas.

El incidente resultó una falsa alarma y evidenció más el caso de una señora con algún desequilibrio mental, que solo quería llamar la atención.CSI – Abu Dhabi se quedó con las ganas de entrar en acción y practicar lo aprendido.

En el emirato de Sharjah, otra historia narra el caso de robos continuados de dinero que la gente desprevenidamente dejaba en sus carros después de hacer diligencias bancarias. Al hacer un seguimiento de cámaras, notaron siempre la presencia de un carro azul de donde salían los ladrones y escapaban después de hacer su fechoría.

Finalmente, con la ayuda tecnológica, les echaron mano. Y, ¿ a que no adivinan de dónde eran los fleteros? Así es, colombianos a quienes enjuiciaron y encarcelaron. Nunca se supo qué fue de ellos y por supuesto, los robos cesaron.

La sensación de seguridad y la percepción de estar a salvo es un bienestar que los colombianos especialmente apreciamos cuando tenemos la oportunidad de experimentarlo.Es toda una delikatessen urbana que disfrutamos  en estas lejanías y que nadie nos puede robar.

 

Marcelino Torrecilla (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi Marzo de 2014

Ver aquí resto de blogs

http://www.eltiempo.com/blogs/un_colombiano_en_emiratos_arabes_unidos/

(Visited 856 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar