Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Souq es sinónimo de compras y esta palabra en el idioma árabe significa plaza de mercado. En los Emiratos Árabes Unidos, los souqs de Saqr, Al Arsah y Al Masqoof, en Sharjah, se consideran legendarios, y son ellos dignos representantes de un centro de ebullición comercial árabe-emiratí, que goza de gran acogida entre lugareños y extranjeros. La gama de artículos que se pueden conseguir en un souq da para todo. Puede uno encontrarse –entre otros objetos– billetes con las fotos de tiranos de la región, placas de carros con uno o dos dígitos –diseñadas exclusivamente para la familia real emiratí– , viejos manuscritos, juegos de té con las imágenes de monarcas como la reina Alia de Jordania y el rey Farouq de Egipto, y, claro, no podían faltar, las universalmente conocidas lámparas de Aladino.

El objeto más antiguo

Debido a la historia que cargan tantos objetos juntos en un souq, los compradores se interesan por saber el origen y la antigüedad de los artículos que adquieren.

“– Siempre nos hacen la pregunta –comenta el señor Mohammed Khalifa Al Saidi, dueño de uno de los negocios–, de cuál es el objeto más antiguo del souq.

“–Aquí lo tienen –responde el señor Al Saidi señalando a su veterano amigo Ismael Mubarak–. Este es un auténtico fósil emiratí ”.

Los dos se unen en una estruendosa carcajada que retumba en todo el bazar y hace voltear las miradas hacia el puesto del jacarandoso  Mister Al Saidi. En realidad, el buen humor árabe es el objeto más antiguo del souq, el cual ha existido desde siempre.

De Verduras a Versace 

A la par con el souq tradicional, el de comestibles y cachivaches, se ha creado una versión moderna materializada en El Mercado Central. El centro de compras es un interesante punto de gran actividad turística, recientemente inaugurado en la ciudad de Abu Dhabi, capital federal del emergente país petrolero. El variado movimiento comercial del souq emiratí ha pasado de verduras frescas ofrecidas –tiempo atrás– en inmensos e improvisados tablones, a finos zapatos de Versace mostrados en lujosas y deslumbrantes vitrinas. Los invito a un corto paseo visual que nos muestra, a través del tiempo, la evolución de ese centro de efervescencia comercial y social llamado el souq.

El Souq de antaño

Inicios del souq de Abu Dhabi: día de compras.

Inicios del souq de Abu Dhabi: Día de compras.

En Abu Dhabi también hubo una calle de las vacas, como en la vieja Barranquilla.

En la arenosa Abu Dhabi también hubo una calle de las vacas, como en la vieja Barranquilla.

El comienzo fue con chazas a la lata.

El comienzo fue con chazas a la lata.

El Souq de hoy

 El Mercado Central en Abu Dhabi.

Entrada: El Mercado Central en Abu Dhabi.

3 souk

Día de compras hoy

SOUK 6

Jardín interior: matizando la atmosfera de compras.

SOUK 5

Variedad de tiendas para escoger

El Souq del pescado: de la clase a la mesa

&MaxW=640&imageVersion=default&AR-141029368

Clase de pescados

En una atracción turística se han convertido las clases magistrales de cocina que chefs, impecablemente vestidos, dan en pleno mercado del pescado en la ciudad de Abu Dhabi. La experiencia arranca en el hotel Le Royal Méridien y cocineros y comensales se embarcan en un recorrido gastronómico que dura cuatro horas incluyendo el souq de frutas y verduras. Los anteriores puntos de parada están localizados en Mina, una área comercial y turística de la capital emiratí.

La compra 

Una reciente experiencia gastronómica arrancó con la compra de los comestibles. Los participantes, en un número de diez, llegaron al mercado en la mañana de un sábado–en donde–,primero, les dieron una clase para diferenciar el tipo de pescados locales y distinguir un pescado fresco. Una pareja compró un róbalo y una mojarra por 50 dirhams (unos 28 mil pesos colombianos). Luego salieron para el mercado de frutas y verduras. Aquí los chefs les enseñaron cómo escoger los productos que necesitaban, y les dieron a conocer algunas hierbas y vegetales, que los curiosos aprendices desconocían completamente.

Manos a la sartén

El animado grupo regresó a las 12:30 a.m. y se reunió alrededor de una cocina abierta en el restaurante del hotel. Aquí los chefs, sobre un gran mesón, colocaron todos los productos que habían comprado y en las siguientes dos horas los entusiastas turistas aprendieron, entre muchas otras cosas, cómo limpiar y cortar el pescado, nuevas formas de usar las frutas y vegetales, así como a cortar higos chumbos.

A medida que los chefs continuaban con su tarea, los estudiantes recibían novedosos consejos de cocina. Al final, los exquisitos platos preparados por los experimentados maestros consistieron en verdaderas repentizaciones culinarias, contrario a lo que todos esperaban: el tradicional pescado a la plancha acompañado con una ensalada y demás. Todos los participantes terminaron espontáneamente compartiendo los diferentes platos de exóticas combinaciones, nuevas para sus paladares. Fue esta una deliciosa experiencia socio-gastronómica.

La cuenta

Ésto es lo más sorprendente de todo: la experiencia no tiene costo alguno. Usted solo cubre los gastos de los productos que compra en el Mercado y si quiere darle algo a los chefs, es voluntario. Después de esta esmerada atención culinaria, la gente acostumbra a dejar una sustanciosa propina.

Visitar un souq en el mundo árabe es toda un vivencia cultural que nadie se debe perder. La historia social y comercial de un país como Los Emiratos Árabes Unidos se ve bien reflejada en la atmósfera de sus souqs. Estos nos muestran lo que los emiratíes fueron ayer con modestos inicios de un comercio veredal, y lo que son hoy con pujantes movimientos de grandes y ambiciosos negocios, los que atraen la atención de inversionistas de la región y del resto del mundo.

Hoy nos dimos un paseo por el souq: el de cachivaches y recuerdos, el sofisticado y elegante y el pedagógico, de ricas experiencias. El souq da para todos los gustos y paladares, y sintetiza, de alguna manera, vivencias significativas del quehacer social y comercial en el mundo árabe-emiratí.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi octubre de 2014

Los invito a ver el resto de mis blogs en este enlace

https://blogs.eltiempo.com/un-colombiano-en-emiratos-arabes-unidos/

Ghazal, R. (2013, June 9). Memories and history for sale at Sharjah antiques market. Retrieved from http://www.thenational.ae/news/uae-news/heritage/memories-and-history-for-sale-at-sharjah-antiques-market#ixzz2W06tfUob

Johnson, S. O. (2014, October 25). Market Kitchen in Abu Dhabi is conducting an unusual cookery class. The National. Retrieved from http://www.thenational.ae/arts-lifestyle/chefs/market-kitchen-in-abu-dhabi-is-conducting-an-unusual-cookery-class

Fotos: Periódico El Nacional de Abu Dhabi

(Visited 788 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar