Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La salsa es universal, le oí una vez decir a alguien en Barranquilla y la afirmación la he podido confirmar en el Medio Oriente por el gran número de seguidores que tiene el ritmo caribeño en los Emiratos Árabes Unidos.

Los salseros en esta esquina del mundo se reúnen religiosamente todos los lunes y sábados en un salón del hotel Hilton de Abu Dhabi (ciudad capital); una vez aquí, dan rienda suelta a la pasión por un baile para ellos exótico y diferente.

El escenario es bastante peculiar con un instructor indio, Mr Achyut, quien proviene de Mumbai, y estudiantes jordanos, sirios y libaneses; acompañados de indios, paquistaníes, británicos y alemanes, entre otros.

La noche de agite en el Hotel Hilton a eso de las 7 pm la inician 25 bailadores avanzados, con una especie de clase de calentamiento, que dura aproximadamente 30 minutos.

Calentando SALSA

El aprendizaje se basa en siete rutinas, modeladas inicialmente por el instructor y su pareja, las cuales son luego ejecutadas por los estudiantes.

Después del calentamiento, las válvulas del desfogue salsero se abren y los majitos y no majitos se lanzan al ruedo para entregarse con inusitado entusiasmo, al ritmo de  claves y timbales. Da mucho orgullo ver como todos salen disparados a la pista cuando oyen la música del Joe Arroyo, de quien oímos y bailamos algunas de sus más insignes canciones.

La salsa se esparce también a muchos otros lugares en Abu Dhabi como el Club Zenit del Hotel Sheraton, donde los amantes de los boogaloos y las descargas se reúnen todos los miércoles desde las 7:30 pm, hasta que el cuerpo aguante.

El encuentro aquí es dirigido por Brando, un organizador de eventos e instructor filipino, quien en el día se desempeña como oficinista en una compañía constructora local.

DESPELUQUE copy 2

Un buen indicador de la popularidad y aceptación del contagioso ritmo es el hecho de que el día siguiente a las noches de jaleo  –tanto en el Hilton como en el Sheraton– es de trabajo. Aun así, el salón del son se encuentra siempre lleno de fieles entusiastas azotando baldosa al ritmo de montunos y charangas.

Y si el son vino definitivamente para quedarse en el Hilton y el Sheraton –por una larga estadía– los salseros locales podrían perfectamente rebautizar a los famosos hoteles como el Sherason y el Hilson de Abu Dhabi.

Al son sirio 
En Dubái los salseros se reúnen en el club Ritmo de Havana, catalogado como el número uno en los Emiratos Árabes Unidos, localizado en el Hotel Sofitel –o más bien, en el Sonfitel– en una exclusiva área llamada Jumeirah Beach.

El acuyuye aquí es conducido por Del Piero Olokun, un instructor con altas charreteras a nivel local en lo que tiene que ver con bailes caribeños. Nació en Siria donde vivió solo los primeros meses de su vida, y su pasión por el baile le brotó desde su infancia.

En su proceso de maduración experimentando diferentes ritmos, sentía siempre que algo hacia falta en su vida como bailador. Un día cualquiera se dio su encuentro con una nueva forma de danzar llamada salsa, de la cual quedó prendado.

Se fue a Cuba donde se formó y especializó, hasta lograr las más altas de las calificaciones como profesor de ritmos del caribe. En la isla, cumplió el sueño de obtener “el tiquete de entrada al cielo” como el mismo describe semejante logro. No pierde contacto con la isla, la que visita una vez al año. Algunas veces lleva al paseo a entusiastas del mundo árabe y de otros países cercanos.

2 cuba

Las muestras del indiscutido interés en el Medio Oriente por los aires del caribe son claras señales de que la salsa llegó y se ancló en los Emiratos Árabes Unidos para echar raíces y formar una nueva esquina del movimiento.

 

Marcelino Torrecilla N
Abu Dhabi, Mayo de 2013

Comentarios también bienvenidos en: matorrecc@gmail.com

 

Fotos
Calentando la salsa y Despeluque : colección personal
Salsa house Cuba: Captura de imagen de You Tube

(Visited 1.305 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar