El halcón es un ave fascinante y elegante, con una silueta compacta durante el vuelo, que puede alcanzar los 350 kilómetros por hora cuando se lanza en sorpresiva picada sobre su presa.
La caza que emprende un halcón es un espectáculo maravilloso de ingeniería aeronáutica. En pleno vuelo la presa es atrapada por un golpe de garra. El halcón sabe cernirse en alto vuelo, para lanzarse sobre su presa y sorprenderla a pleno día, ya sea con su velocidad o aprovechando el ángulo visual muerto de la víctima.
En la ejecución del ejercicio de la caza, y del vuelo en sí, el halcón hace derroche de un buen número de habilidades físicas, que sintetizan al atleta perfecto. Semejante despliegue de habilidades tuvo su propio escenario en los Juegos Olímpicos de Halcones, evento que en su más reciente versión reunió a la familia falcónida de 75 países del mundo, en donde la cetrería hace parte fundamental del patrimonio cultural.
El evento se llevó a cabo en Al Ain, Emiratos Árabes Unidos, entre el 11 y el 17 de diciembre de 2011 y presentó, como actividades principales, sesiones de entrenamiento, demostraciones, talleres y conferencias con presentadores de países como China y Japón, entre otros.
Unos 700 halcones se lanzaron al cielo azul emiratí para el deleite de la retina de los miles de amantes y seguidores de estos atletas naturales de las alturas.
La belleza del halcón
Un interés especial para los amantes de la cetrería lo constituye la belleza del halcón. También, como los juegos olímpicos de halcones, los atributos físicos de esta ave especial tienen su escenario propio en los diferentes concursos de belleza de halcones que se celebran en el Medio Oriente y en el resto del mundo.
Una muestra de este encuentro de estética aviar se celebró este año en Abu Dhabi, donde se escogió al más grande y bello halcón de la más encumbrada alcurnia.
La belleza de los diferentes ejemplares en contienda se juzgó teniendo en cuenta su peso, medidas, consistencia de su plumaje, color, cabeza, cuerpo y el aspecto de sus patas. Estos, entre otros atractivos.
Belleza es riqueza
Un halcón puede fácilmente constituir una pequeña fortuna caída del cielo. Un ejemplo de esto lo encarnó un bello ejemplar adquirido por un ciudadano qatarí quien, el año pasado, compró el cotizado alado por 27,468 dólares americanos, algo así como unos 55 millones de pesos colombianos, en una subasta en Doha organizada por el Hotel Souq Waqif Boutique y el Hospital del Halcón. Por otros halcones más jóvenes de la especie Shaheen se ofrecieron montos que oscilaron entre los 7 mil y 20 mil dólares.
El halcón es un ave de grandes alturas que se desenvuelve en un ambiente de plasticidad, belleza y riqueza.
Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Fuentes
Staff. «Falcon beauty contest aims to find the best-dressed birds | The National.» Falcon beauty contest aims to find the best-dressed birds | The National. N.p., 25 Sept. 2014. Web. 29 Sept. 2014. <http://www.thenational.ae/uae/heritage/falcon-beauty-contest-aims-to-find-the-best-dressed-birds>.
Croucher, Martin . «‘Falconry olympics’ set to take off | The National.» ‘Falconry olympics’ set to take off | The National. N.p., n.d. Web. 29 Sept. 2014. <http://www.thenational.ae/news/uae-news/falconry-olympics-set-to-take-off#ixzz3Dae1C07u>.
Fotos
Adorado: www.greenprophet.com
En pasarela: centralasianfalconry.org
En sus marcas: naturephotosbyann.blogspot.com)
Videos
Halcones en acción (no los juegos olímpicos)
Concurso de belleza