Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

De uno de los criminales más buscados en Mumbai, India, no se podía esperar menos: su récord criminal lo inició muy joven, cuando una húmeda noche de invierno en una pelea –y  sin contemplación alguna– acuchilló a una persona.

Pero ahí no se detuvo y llegó este espeluznante personaje a acumular 19 cargos que incluían toda una extensa gama de crímenes, entre los que se encontraban, principalmente, el intento de asesinato, el asalto y la extorsión.

El criminal de nuestra historia se llama Laxman Gole y algo extraordinario en su vida ocurrió mientras cumplía su pena carcelaria: desarrolló, el duro criminal, un inusitado interés por la vida y obra del gran líder indio Mahatma Gandhi, y al terminar de leer su autobiografía,  el aparente incorregible infractor, se transformó y enderezó el tortuoso y errado sendero de su vida; confesó todos sus crímenes y escribió una carta de sincero perdón a todos aquellos a quienes él había lastimado y abusado.

axman

Laxman Gole: del crimen a la civilidad

Experiencias como las de Laxman Gole levantaron los cimientos para la creación de una muy original evaluación, a la cual llamaron: El Examen de la Paz de Gandhi.

La prueba la tomaron 450 presos en algunas cárceles de la India en el aniversario del nacimiento del gran pacifista indio, el 2 de octubre. La más reciente versión, la décima, se llevó a cabo hace, exactamente un año.  El examen da una nota máxima de 80 puntos y las preguntas son del tipo de escogencia múltiple, falso o verdadero o de SI o NO.

Los presos reciben todo el apoyo de las autoridades carcelarias con el suministro, sin costo alguno, de materiales de estudio como libros y artículos relacionados con la vida del gran pensador. Los internos que pasan la prueba  reciben un certificado y adicionalmente, como premio, un khaddar, un emblemático atuendo usado cotidianamente por los pobladores del sur de Asia.

t-kadhar

Khaddar: atuendo junto al conocimiento

El Centro del Libro sobre Gandhi: Sarvodaya Mandal, es el organizador del singular  ejercicio, y resume la razón de ser del mismo en las siguientes palabras:

“…El objetivo del examen es evocar en los presos un sentido de arrepentimiento para inculcar las cualidades del ‘satya’, la verdad, y el ‘ahimsa’, la no violencia”.

Hoy en día, Laxman Gole es un convencido del poder apaciguador y reformador de las enseñanzas del gran Gandhi, y pasa la mayor parte de su tiempo transmitiendo a presos y condenados,  las bondades de esta enriquecedora filosofía. Él, como prueba viviente de una experiencia de transformación, ejerce una poderosa influencia sobre ex compañeros de tropiezos y desvaríos.

En Colombia: examen de una pregunta

Perdon Gandhi

A diferencia del examen de la paz de Gandhi, de ochenta preguntas, el de Colombia, este dos de octubre, tiene solo una.  Aquellos colombianos que como Gandhi creen fervientemente que: “El perdón no cambia el pasado pero cambia el futuro”, podrán hacerse acreedores al certificado indio, dando solo una respuesta acorde con el sabio pensamiento, que es una reflexión que mira a un futuro de esperanza y expectativa, y no a un pasado obstinado e irreversible.

Este domingo dos de octubre –día mundial de la no violencia, inspirado por Mahatma Gandhi– los colombianos hacen un crucial examen final, con la ilusión de obtener la mejor de las notas.

 

Marcelino Torrecilla N

Abu Dhabi, septiembre de 2016

Fuente

http://gulfnews.com/news/asia/india/on-gandhi-birthday-prisoners-face-exam-on-his-thoughts-1.1593465

(Visited 2.644 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aquí no sólo se está hablando de perdón , sino del futuro político de Colombia, nadie habla de la futura y paulatina desintegración de la soberanía colombiana a travez de las Zonas Veredales Transitorias entregadas a las FARC para que cogobiernen con salvo conducto para seguir delinquiendo y fortaleciéndose económica y políticamente

  2. Una pregunta mas, ¿ como que parangón se puede hacer con la historia del mumbaiano, la filosofía de Gandhi y la negociación farc-santos y el plebiscito?. El periodista no tiene coherencia con la realidad nacional.

  3. Equiparando con nuestra realidad le encuentro sustanciales diferencias al tema en cuestión; para ellos un criminal de la peor calaña, para nosotros un delincuente común, cualquier fletero de cualquier carrera 10º, de cualquier ciudad colombiana. Allá lo condenaron, aquí, casa por cárcel. El Mumbaiano, leyó a Gandhi, se arrepiente y endereza su vida; el nuestro lee la Biblia, la acomoda, se hace pastor y organiza una iglesia. Allá le facilitan su resocialización y le hacen un examen con diferentes preguntas y respuestas de selección múltiple y lo premian según el resultado. Allá parece que no hay peor delincuencia. Aquí tenemos toda una gama, a cual más de sanguinarias y como no se pueden derrotar ni someten a la ley, entonces se llevan para una isla caribeña donde se les aceptan todas sus pretensiones y conceden gabelas constitucionales e institucionales que deben ser aceptadas por el pueblo, con una sola alternativa: sí o no, lo toma o lo deja. Una sola pregunta, una sola respuesta.
    Señor Matorrec, su visión de país es bastante alejada de la realidad. ¿Será por lo que es un Colombiano, residente en los E.A.U.?

  4. Error creer que la oligarquia colombiana va a desaparecer por votar si. Lo que va a ocurrir es que el secratariado se va a integrar a esa oligarquia. El como el presidente de sindicato obrero que se vende y deja viendo un chispero a sus compañeros. No se hagan muchas ilusiones que la corruptela va a seguir igual.

  5. Creo que laxman aprendio la filosofia de Gandhi en la carcel y la siguio difundiendo a otros presos. Una cosa es cambiar de vida y otra que haya impunidad ante crimenes atroces. Sino porque no dejamos libres a los fleteros de kennedy? Finalmente solo mataron una persona y las farc a miles. A unos se les da una justicia y a otros otra es por eso que no va a haber paz. La injusticia genera violencia

  6. jeimypenuela1001

    hay que recordar los orígenes de donde nació nuestro problema colombiano. una sociedad en los años cincuenta, con cerradas oportunidades; políticas , de educación, de empleo. una clase burguesa empoderada del poder político y empresarial , y ayudada por el estamento religioso a subyugar a los modestos colombianos. cuando cobraban por los avales políticos, cual franquicia de empresa, sin dar espacio a nuevas ideas, y cambios jurídicos que se requerían para hacer una sociedad mas justa y equitativa. y, entonces ahora se quejan que unos zarrapastrosos, barbudos, armados que son bandidos , que han asesinado, con ideas comunistas. les quieren arrebatar la riqueza que han acumulado con idéntica imagen, robando al empleado, no pagándole lo justo, no permitiéndole una justa pensión, negándole el derecho a una atención de salud, no permitiéndole una saludable educacion. eso se denomina acumulación originario y viene untada con sangre. votaremos por el si, para quitarnos de encima a los uribitos y toda esa caterva de bandidos que se ha apoltronado en el poder.

  7. hugomartinez0517

    ahhh entonces este señor nunca estuvo en la carcel y quedó lleno de riquezas y le dieron acceso politico privilegiado en su pais? no confunda una cosa con la otra … no sea tan manipulador…. si v a contar la historia cuentela toda, no lo que le conviene.

  8. En los comentarios mezquinos se nota lo lejo que estamos de Gandhi, seguir en la guerra en el odio, en la indiferencia y en la desigualdad…..esa es la Opcion que quieren los de el NO…devquevsirve vivir en el paraíso si permitimos que unos pocos rencorosos lo conviertan en el infierno? EL VOTO POR EL SI NO ES POR SANTOS NI CONTRA URIBE ES POR UN CAMBIO EN COLOMBIA….llegara la Paz con esto? NOOO…..pero es el comienzo….prefiero esa incertidumbre que la certeza de la guerra que conocemos de memoria…..

  9. Muy inspirador, pero muy diferente, si, se les puede perdonar, darles el certificado y hasta el vestido, pero que paguen cárcel, como los criminales de la historia. No nos laven el cerebro. Vote NO.

  10. La diferencia es grande aya lo hicieron presos, personas que estaban pagando condena, aquí se premiará para que no paguen condenas, métanlos presos y después háganle el curso para que vea que todos los pierden puros asesinos acomodados

  11. Que el 2 de octubre sea el Día Internacional de la No Violencia es una optimista coincidencia. El perdón libera y transforma. “Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden”. Tan fácil repetir eso como loros. Tan difícil ponerlo en práctica. Gracias por compartir esta historia.

  12. silverioquint0520

    Ahí mijo váyase con ese manto a misa, entonces todos los bandidos q surjan en el futuro hay q perdonarlo. Siendo así q suelten todos los presos de las cárceles y les perdonamos a todos, simplista la solución no?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar