Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En tierra de nadie –en medio de escombros y con el temor de ser alcanzados por francotiradores– dos adolescentes, cada uno llevando una bolsa de libros en sus manos, se aprestan a emprender la última carrera que los llevará a su destino final: la subterránea biblioteca de Darayya, en las afueras de una desolada Damasco, capital de Siria. Para los muchachos terminaba un día de recolección de textos, esta vez, por fortuna, sin novedades que lamentar.

Tres actores de la peor de las películas

La actividad académica para muchos de los jóvenes de Darayya se detuvo con el inicio de la guerra clausurándoles colegios, universidades y todo establecimiento que promoviera cualquier tipo de desarrollo humano.

Así es, la guerra en Darayya ultimó el acceso de jóvenes sirios a centros de aprendizaje, pero nunca el deseo y el entusiasmo por aprender y seguir creciendo en el regazo de la academia. Una prueba de lo anterior lo constituye la biblioteca de Darayya creada por los estudiantes de esta localidad, a unos buenos metros debajo del escombro de la guerra siria, que solo retrata el no-futuro y la zozobra.

rubble

Anas Ahmad, un antiguo estudiante de ingeniería civil, fundó la biblioteca junto a un buen número de sus compañeros de universidad, con quienes ha logrado reunir 14.000 libros de todo tipo de temas, incluyendo algunos inimaginables.

foto-founder

Aguerrido fundador

Muy a pesar de las difíciles condiciones, una de los principales objetivos de los jóvenes es siempre estar alimentando los estantes con nuevas lecturas, lo que significa salir de cacería de textos (ilustrada por los dos jóvenes al inicio) en  lugares de la arrasada ciudad, tan peligrosos como inexpugnables.

Muy a pesar del riesgo de morir, las azarosas incursiones valen la pena, por la vital labor social que la biblioteca cumple, al convertirse en un  centro de consulta, aprendizaje y entretenimiento comunal para una necesitada población.

lectura-subterranea

Inmersos: libro mata guerra

La consulta de temas  abarca una gran gama, que va desde voluntarios de un hospital que buscan información acerca de cómo tratar a sus pacientes, pasando por profesores principiantes que requieren de literatura pedagógica para preparar sus clases, hasta llegar a nóveles odontólogos que “asaltan” los estantes ávidos de encontrar mejoradas técnicas que los ayuden a preparar una calza dental o extraer una muela.

El resto de visitantes toma el riesgo de adentrarse en el lugar, por el solo placer de leer. Todas las consultas que se hacen son clandestinas, ya que la localización de la biblioteca es un secreto al cual  solo algunos tienen acceso. Deben, celosamente, proteger el sagrado lugar de los enemigos del conocimiento y de los que se incomodan porque exista una población informada.

Por ser un asiduo visitante  y desplegar un inusitado entusiasmo por el lugar, un joven de 14  años de edad llamado Amjad, ha sido nombrado bibliotecario adjunto, y ejerce su labor con toda la responsabilidad que el cargo exige.

En el insospechado recinto, Amjad, como el resto de usuarios,  ha encontrado refugio físico y espiritual.

screen-shot-2017-01-04-at-7-12-21-pm

Amjad: dedicado bibliotecario

Armándose de libros
Tampoco los rebeldes escapan a la seducción y al momento de solaz que la lectura brinda, y son ellos los usuarios externos que se arman con un buena cantidad de libros, que llevan al frente e intercambian una vez terminan las lecturas.

Hacen, de esta manera, sus peligrosas jornadas – que pueden durar hasta 7 horas– mucho más llevaderas, flanqueados por un libro y un fusil; para los combatientes, la fecha de devolución de textos es indeterminada e incierta.

screen-shot-2017-01-04-at-7-04-56-pm

Una tregua para la lectura

A uno le indicaría la lógica que los habitantes de Darayya deberían estar más preocupados por conseguir comida, medicamentos y demás – en vez de libros –, pero ellos tienen bien claro que el alma y el espíritu necesitan también alimentarse, más aún en las circunstancias adversas en que todos intentan vivir.

Los jóvenes de Darayya, a quienes vilmente les robaron el valioso tiempo para ir a la universidad y prepararse, no podrán tener una certificación académica de todos los conocimientos y destrezas que adquirieron en la subterránea biblioteca de su barrio, incluyendo la habilidad de cómo sobrellevar una guerra, el más importante de los aprendizajes.

Por otro lado, podrían mostrar orgullosos un diploma que, en letras resaltadas, certificaría la autenticidad de la más grande y duradera de todas las experiencias, como lo es el aprender para  la vida misma.  El dilema es que la vida en Siria no tiene futuro y nadie puedo saber en verdad, quienes lograrán sobrevivir para contarlo.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dhabi enero de 2017

Fotos: MALEK y BBC

http://www.bbc.com/news/magazine-36893303

 

(Visited 2.111 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

  • Mundo

    Covid positivo en Emiratos Árabes

    Si usted es covid positivo en los Emiratos Árabes Unidos, como me sucedió a mí, debe reportarse a las(...)

  • Mundo

    Sucedió en la biblioteca de Alejandría

    Según cuenta este relato... Haga click en este enlace para oir la narración https://app.box.com/s/9b7wpfk67sxbq4wikbg8pgrdepemyjtm(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_7159" align="aligncenter" width="950"] El Ex-fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

La primera temporada del podcast termina y quedo con la sensación(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sr. matorreck, siempre busco sus blogs, me encantan porque en mi criterio, usted recrea de una forma magica hechos elementales y sencillos, que muchas veces tienen lugar en medio de un ambiente cruel y violento, logrando con sus relatos que el lector sienta la fuerza y entereza de los protagonistas, al igual que es posible percibir la belleza y el aroma de los lugares donde tienen lugar sus historias, y no obstante la crueldad de las circunstancias, no se traslucen al lector sentimientos de pesadumbre, todo sin ignorar la dolorosa realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar