Una atmósfera de lágrimas contenidas se vivió en el encuentro entre los equipos de Al Jazira y Dibba, en el campeonato nacional de fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, aquel martes 29 de noviembre del año 2016.
No era para menos. La tragedia del equipo campeón brasileño Chapecoense también estremeció a aficionados y dirigentes en este país del Oriente Medio. En los años 2012 y 2014 el director técnico Caio Júnior– fallecido en el accidente aéreo en Colombia– dirigió a dos equipos en estas tierras del Golfo Arábigo. Se trata del Al Jazira, el principal club de Abu Dhabi, y el Al Shabab, equipo que tiene su sede en Dubái.
Antes del inicio del partido, se guardó un minuto de silencio y los recuerdos sobre el inolvidable técnico Caio Júnior se dejaron oír.
Obaid Hubaitha, antiguo director técnico del Al Shabab, tuvo una relación cercana de dos años con el técnico campeón brasileño. Lo recuerda como… «un hombre encantador y un verdadero caballero, todo el mundo en el equipo le tenía mucho cariño; él siempre ponía a sus jugadores y al equipo primero, lo extrañaremos siempre».
El reportero Alaric Gomes, del periódico Noticias del Golfo (Gulf News), evoca momentos de su actividad relacionados con Caio Júnior, cuando este último dirigía Al Shabab. Recuerda el comunicador que « …en las dos pasadas temporadas, cubrir partidos donde jugara Al Shabab era todo un placer por la presencia de un tal Luiz Carlos Saroli, conocido como Caio Júnior».
Al enterarse de la noticia y saber que hubo unos pocos sobrevivientes, un conmocionado Adel Al Hammad, jefe de prensa del club Al Shabab, abrigaba la esperanza de que Caio Júnior se encontrara en ese grupo.
La mayoría de jugadores, quienes veían al gran timonel como una figura paterna, comenzaron desesperadamente a llamar al teléfono privado de su antiguo entrenador y amigo, con la esperanza de que este respondiera, pero nada sucedió.
Previo al partido entre Al Jazira y Dibba, una gigantesca foto del admirado entrenador fue puesta en la pantalla del estadio Mohammed bin Zayed, con una nota en árabe que decía: «Nuestras condolencias para la familia del técnico Caio Júnior y las victimas del percance».
Caio Júnior le dio al equipo Al Jazira una de las mayores satisfacciones posibles como lo fue ganar el campeonato de la Copa Presidente en el año 2012.
Su exitoso paso por las tierras de las legendarias gacelas, quedará imborrable en la memoria futbolera del equipo de Abu Dhabi. También, en la capital emiratí, Caio Júnior vivirá para siempre en los corazones de todos los aficionados.
A futuro, cada vez que pase por los estadios de los clubes Al Jazira y Al Shabab, los miraré con ojos de admiración, y tristeza. Qué bueno saber que un latinoamericano, que un brasileño llamado Luiz Carlos Saroli, Caio Júnior, dejó en esos recintos el encanto de un admirable ser humano, en tierras lejanas de su amado Brasil.
Al final, lo más importante es la huella que se deja, como la de Caio Júnior: ejemplarizante e imperecedera. Paz en su tumba.
Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)
Abu Dhabi, EAU, noviembre de 2017 (Reeditado)
Fuentes y foto: Periódicos El Nacional y Noticias del Golfo