Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
deriz


Como es sabido los árabes escriben y leen de derecha a izquierda. Esto incluye también la interpretación de  imágenes que describan una secuencia “lógica”.

Para darles un ejemplo, la ilustración del antes obeso –a la izquierda– y después esbelto –a la derecha–, en un contexto árabe se  podría perfectamente presentar a  la inversa: a la izquierda el esbelto y a la derecha el obeso.

En otras situaciones, la obligada tendencia hacia el lado derecho se ve también manifiesta cuando se entra a una mezquita, lo cual se debe hacer con el pie derecho, todo lo contrario a cuando se entra a un baño, lo cual se hace con el izquierdo;o si dos personas van a ingresar a un recinto al mismo tiempo, el que está al lado izquierdo le cederá el paso al que está al lado derecho; y no nos olvidemos del manejo y consumo de alimentos, situación en la cual la mano izquierda no es para nada invitada.

UD PMERO 3

La consideración (cultural) de la costumbre árabe de iniciar ciertas acciones por el lado derecho fue precisamente la que no tuvo en cuenta un comercial de la multinacional Coca-Cola, cuando –hace algunos años– quiso incursionar su producto en países del Golfo Arábigo.La publicidad, en ese entonces, era presentada en tres escenas: Primera escena: un hombre agotado tirado en el suelo. Segunda escena: el hombre toma Coca-Cola.Tercera escena: el hombre se levanta energizado y sale corriendo.

coke wrong

Un árabe, abordando la secuencia de escenas de derecha a izquierda, la interpretaba de la siguiente manera: Primera escena: un hombre se levanta energizado y sale corriendo. Segunda escena: el hombre  toma  Coca-Cola.Tercera escena: el hombre queda agotado y tirado en el suelo.

Presentado de esta manera, el potencial consumidor del desierto pensaba que la bebida tenía un efecto que agotaba a las personas después de haber estado energizadas. Con semejante debut, la famosa gaseosa entró al contexto árabe con el pie izquierdo obligándola a pasar su trago amargo y, claro, a dar un reversazo.

Como a los fabricantes de artículos deportivos Puma,  les faltó a los ejecutivos de la popular cola, hacer el imperioso e ineludible marketing cultural.

El mundo visto de derecha a izquierda está presente en otras situaciones del diario vivir árabe. Para ilustrar lo anterior, les comparto las siguientes imágenes. Observe que el volumen de un iPhone árabe se aumenta de derecha a izquierda, mientras que el nuestro lo hace de izquierda a derecha.

T PHONES copy

Note el lomo de los libros y el del periódico al lado derecho: la  portada de un libro y la primera página de un periódico se abren hacia la derecha.

new big bngTELES

Observe el grueso de la información de la página de google al lado derecho y la información de los teléfonos de emergencia en versión Medio Oriente y occidental.

El conocimiento de un mundo al derecho (y al revés para nosotros) es de vital  importancia para un adecuado ajuste cultural  en países del Medio Oriente.

Marcelino Torrecilla N (matorrecc@gmail.com)

Abu Dabi marzo de 2018 (Reedicióní

 

(Visited 998 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Colombia

    Catar 2022: recordando al rival árabe

    Colombia y los Emiratos Árabes Unidos se enfrentaron un 9 de junio, en el Campeonato Mundial de Fútbol de(...)

  • Mundo

    Siempre en Navidad

    ¡Dios mío! —exclamó Hortensia—.  Es febrero y no hemos quitado el árbol de Navidad. —De solo pensar que son:(...)

  • Mundo

    Kabul sin salida

    Antonio mató al talibán de un golpe en la cabeza cuando el greñudo visitante le dio la espalda. No(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar