Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una mirada atrás

Colombia y los Emiratos Árabes se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia en el año 1990, y el marcador final nos dio como ganadores por 2-0. Cierto día, queriendo buscar una reacción entre estudiantes emiratíes, les mostré el video con los dos goles de la victoria colombiana. Solo hubo silencio. Me pregunté: ¿se habrán sentido ofendidos porque yo les había mostrado un momento para olvidar en el fútbol de su país? Sin embargo, esta no había sido la razón. En realidad, para la época, ninguno de estos jóvenes había nacido o apenas los amamantaban, mientras sus padres, aquel 9 de junio, veían el partido por TV.

BTS30027959

A los jóvenes emiratíes no les parece interesar mucho el ayer de su fútbol, sino más bien el hoy del balompié internacional, más específicamente lo que pasa en España con el Barcelona y El Real Madrid o lo que acontece en Inglaterra con el Chelsea y el Manchester City. Se saben al detalle la vida de los Messis, Ronaldos y Neymars. Veamos este brevísimo botón para la muestra, en un diálogo que sostuve con un estudiante:

Estudiante: -¿De donde es usted?

Profesor: -Colombia

Estudiante: – ¡Falcao!

T ferrariA la federación local de fútbol le encantaría que ese interés por el balompié extranjero se diera en el campeonato local con aficionados llenando los estadios emiratíes. No siendo este el caso, les toca, como gancho para estimular la asistencia a los partidos, hacer rifas de Ferraris como sucedió en una temporada atrás. De arranque, para aspirar al carro, en cada partido escogían del público cinco aficionados quienes tenían que convertir un gol de media cancha con arco solo. Si el ejecutante tenía éxito, se llevaba en moneda local un anticipado de 25.000 dírhams, unos 24 millones de pesos (hoy), y quedaba matriculado para aspirar al orgullo de Maranello. De esta manera seleccionaban asistentes por el resto de la temporada, quienes participaban en el sorteo del premio mayor.

Otra forma de atraer aficionados a los estadios es trayendo figuras que en algún momento deslumbraron al mundo con su  talento. Por acá han recalado jugadores, ahora técnicos, encabezados por Diego Armando Maradona para el club Al Wasl; Gabriel Calderón, mediocampista mundialista argentino en España e Italia, para el Bani Yas; Walter Zenga, arquero mundialista italiano en USA 1990, para el Al Nasr. Como jugadores se recuerda a Fabio Cannavaro, el gran defensa central italiano, campeón mundial en Alemania 2006, quien prestó sus servicios para el Al Ahli. De los nuestros todavía se comentan las endiabladas gambetas del desaparecido jugador cartagenero Elson Becerra, quien militó en el club Al Jazira de Abu Dhabi.

Pinto: nuevos bríos

Con apenas 48 años de existencia, el futbol emiratí es tan joven como su propio país, y una participación en un mundial anticipa un futuro promisorio. Hace mucho tiempo le dijeron adiós a Rusia 2018 y hoy se preparan para Catar 2022, con el anhelo de una segunda oportunidad. Y es sobre la figura del preparador colombiano Jorge Luis Pinto (nuevo técnico del país petrolero) que están puestas todas las miradas de los emiraties, quienes ven al suramericano como su nueva esperanza para asistir a un segundo magno evento futbolero. La capacidad y experiencia del profesor Pinto es indiscutible, a lo que se agrega un gran plus mundialista: llevar a Costa Rica a los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. Por los ticos nadie daba nada: eran la cenicienta del grupo conformado por “ultrafavoritos” como Italia, Inglaterra y Uruguay, antiguos campeones del mundo. El logro se constituyó en una verdadera hazaña. Costa Rica: la sorpresa es ahora épica fue el titular de la respetada Deutsche Welle alemana. Al final, los centroámericanos terminaron como líderes del grupo.

De nuestra parte, van los mejores deseos para el profesor Pinto y su cuerpo técnico en este proyecto que inician en el Medio Oriente. Se espera, inshallah, que su determinación y empuje lleven a los Emiratos Árabes a una nueva puesta al más alto nivel.

Marcelino Torrecilla (matorrec@yahoo.com)

@matorrecc

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

(Visited 772 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    Felicidad

    En Dubái, la señora Bienvenida Ayub era muy dada a recibir cosas que sus amigas viajeras le dejaban. La(...)

  • Colombia

    Emiratos Árabes y Jorge Luis Pinto

    Una mirada atrás Colombia y los Emiratos Árabes se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Fútbol de Italia en(...)

  • Colombia

    Medio Oriente y nostalgia caribe

         Por estos días nada como conversar. Es un deleite al que mi esposa y yo le dedicamos(...)

  • Mundo

    A que te enseño, ratón

    Dedicado a todos los docentes... Ya antes había oído la historia de Babar Ali, pero no podía dar fe(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Uno de los mayores activos de cualquier país es la infraestructura.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar