Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si usted es covid positivo en los Emiratos Árabes Unidos, como me sucedió a mí, debe reportarse a las autoridades sanitarias y someterse a exámenes médicos. Desde el momento en que entré al hospital Mafraq -en las afueras de Abu Dhabi, ciudad capital- hasta el momento en que salí pasaron dos horas. Me hicieron un electrocardiograma, unos rayos X de pulmón, exámenes de sangre y, por último, una tomografía. Ahora solo quedaba esperar la decisión de una doctora.

—Tiene una infección pulmonar —dijo la doctora con acento surafricano—. Debe aislarse hasta que de negativo dos veces. Por favor, vaya a esta oficina (la médica me entrega un papel) para que le asignen un centro de salud.

La verdad no esperaba esto. Había ido por, lo que yo creía, unos exámenes de rutina, con algunas recomendaciones para pasar la cuarentena en casa; pero no, ahora terminaría en un hospital. No llevaba nada conmigo y necesitaba volver a mi apartamento, a 45 minutos de donde estaba en ese momento, a hacer una maleta con lo esencial. A este punto me preguntaba: y entonces, ¿de qué me sirvieron las dos dosis de Sinopharm, la vacuna china, que me habían puesto entre noviembre y diciembre del año pasado? El temor y la duda comenzaban a rodar su película de terror en mi cabeza. Después, la experiencia vivida me daría una repuesta.

—Se le ha asignado un cuarto en el Hospital de los Emiratos —me dijo un enfermero filipino—. Un Uber lo llevará a su apartamento a recoger su maleta y luego al hospital. 

Como dato curioso el hospital Mafraq tiene servicio gratis de Uber para sus pacientes con covid.

El Hospital de los Emiratos -con 1.200 camas, a donde fui remitido- es uno de campaña que se encuentra en las afueras de Abu Dhabi, y ocupa 29 mil metros cuadrados. Además de contar con todo un equipo completo de salud, al hospital lo apoyan 46 doctores y 155 enfermeras(o)s. Como este centro provisional de atención, solo para pacientes con covid-19, hay dos más con una consigna, esbozada por el príncipe heredero, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en la siguiente declaración: “El estado no ahorrará esfuerzo en garantizar salud y seguridad pública, política que tiene alta prioridad para el liderazgo de los Emiratos Árabes Unidos”. 

Llegué al Hospital de los Emiratos como paciente con síntomas leves, asintomático diría yo. Aquí estuve trece días aislado y sometido a tres chequeos por día: uno de tensión arterial, un segundo de niveles de oxígeno en la sangre, y por último un examen de temperatura corporal. La primera semana fue la más difícil con dolores de cabeza y malestar general dando positivo una y otra vez. Para salir del hospital debía ser negativo dos veces. Finalmente, ese día llegó, aunque ahora enfrentaba un segundo problema: mi esposa e hijo en casa eran positivos. Lidiaba también con un sentimiento de culpa porque fui yo quien les había pasado el virus. Me tocó entonces aislarme en un hotel por dos semanas acompañado por mi peso de conciencia.  

Hubo en esta experiencia muchas lecciones aprendidas. Una: que haberse puesto la vacuna no garantiza la prevención del covid-19, pero sí atenúa los ataques severos de este virus. En mi caso, si no hubiera tenido la vacuna, tal vez, hubiera terminado en una UCI, con todas las implicaciones de este penoso escenario. Otra lección aprendida y reforzada es que este es un virus de una poderosa capacidad y velocidad de contagio: muy a pesar de todo el cuidado que tuve el virus se las arregló para infectarme; encontró un resquicio. Para mi fortuna, lo vivido tuvo un final con poco que lamentar.

En otro aspecto, el escenario de una pandemia en un país como los Emiratos Árabes, donde confluyen muchas culturas y lenguas, tiene vivencias y anécdotas muy peculiares e inesperadas. Nunca imaginé, por ejemplo, encontrar en el hospital dos enfermeras cubanas, a las cuales les hablaba en inglés todo el tiempo. Solo nos enteramos de que compartíamos el mismo idioma unos días después, cuando yo escuchaba noticias en la radio. Tampoco falto el drama, como el de un paciente, cuyo idioma ningún médico hablaba, que tuvo que conectarse por wasap con un familiar, en su país, que hablaba inglés. Los médicos pudieron finalmente construir su historia médica a punta de mensajes. En esa indescifrable melodía de etnias, el único sonido familiar era el de la tos, crónico e indomable, que a muchos no nos dejó dormir por varias noches.

A la hora de las comidas teníamos un menú multicultural, que incluía cocina filipina, árabe, india y occidental. Las porciones se caracterizaban por lo básicas y abundantes.

Quiero, para terminar, expresar mis profundos agradecimientos a las autoridades sanitarias de la ciudad de Abu Dhabi por la atención brindada. Las personas en los Emiratos Árabes Unidos que han sufrido por covid y se han recuperado experimentan de primera mano la férrea convicción del gobierno emiratí en estos tiempos: la gente es lo más importante. 

Marcelino Torrecilla Navarro

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Abril de 2021

(Visited 506 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Docente universitario en el area de la enseñanza de idiomas (Inglés y Español) y sus usos en contextos multiculturales. Contando historias de un Medio Oriente (ir)real. Residente en los Emiratos Árabes Unidos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Covid positivo en Emiratos Árabes

    Si usted es covid positivo en los Emiratos Árabes Unidos, como me sucedió a mí, debe reportarse a las(...)

  • Mundo

    Sucedió en la biblioteca de Alejandría

    Según cuenta este relato... Haga click en este enlace para oir la narración https://app.box.com/s/9b7wpfk67sxbq4wikbg8pgrdepemyjtm(...)

  • Vida

    Felicidad

    En Dubái, la señora Bienvenida Ayúb era muy dada a recibir cosas que sus amigas viajeras le dejaban. La(...)

  • Colombia

    Medio Oriente y nostalgia caribe

         Por estos días nada como conversar. Es un deleite al que mi esposa y yo le dedicamos(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. antoniooviedo0520

    Excelente artículo, nos confirma el hecho que la vacuna china funciona y evita una infección mortal, en colombia muchos hemos sido vacunados con sinovac.

  2. Ojalá todos los gobiernos del mundo pusieran a los ciudadanos como prioridad. El nuestro no es el mejor ejemplo. Gastando dinero en cosas que no mitigan las consecuencias de la pandemia en la población. Gracias por compartir su historia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar