Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En Colombia con un tamal se compran votos, en Bogotá con decretos se compran gremios.

Es mucha coincidencia que por decreto el distrito decida aumentar la tarifa en el servicio de taxi en un momento donde la discusión es Uber y su ilegalidad. El alcalde de la capital, que prefiero no nombrar porque las malas lenguas dicen que si lo haces tres veces se aparece a cambiar las matas naturales de las casas por artificiales, asegura que: “La Secretaría de Movilidad ha desarrollado a lo largo de este año mesas de trabajo con empresas, propietarios y conductores para emprender acciones enfocadas en este objetivo a través de la implementación, por ejemplo, de indicadores de calidad que promuevan la reducción de accidentes, quejas y reclamos por parte de los bogotanos”.  Sin embargo esto pasó sin una socialización amplia para los propietarios y conductores de taxi que se enteran del incremento al igual que todos los bogotanos, por noticias.

Como taxista ante el decreto que firmará el alcalde me siento recibiendo un tamal para comprar mi silencio en temas más preocupantes: la ilegalidad de los servicios Uber X y UberPool, inseguridad en varios sectores de Bogotá y mal estado de las vías, entre otros.

Hugo Ospina, presidente de Asoproctax, y autodenominado líder y vocero de los taxistas, dice no haber encontrado una solución con el distrito para combatir la piratería y la ilegalidad, sin embargo está de acuerdo con las alzas en las tarifas, eso lo convierte en un señor sin cojones y carácter para defender, argumentar y lograr compromisos que favorezcan verdaderamente a los “amarillitos”.

Durante meses en redes sociales y medios de comunicación Uber ha realizado una campaña publicitaria, cuestionable y hasta mentirosa, pero efectiva para incrementar la percepción favorable acerca del servicio, estas cosas son las que un buen líder -el señor Hugo no sabe qué es eso- debería plantear, donde los grandes dueños de empresas como taxis libres gasten su dinero en mejorar la imagen favorable de los conductores de taxi que llenan sus bolsillos de dinero, además de crear mecanismos efectivos para la denuncia y castigo de quienes presten un mal servicio. Dejando claro que decir no voy hasta allá, para mí, no es un mal servicio.

El único que puede salir contento con estas alzas es el innombrable, que brillantemente se quita por un tiempo de encima a las asociaciones de taxistas y saca el cuerpo a tomar posición sobre Uber, y cuando vuelva la discusión seguirá comprando al gremio con otro decreto que suba en 500 pesos más las tarifas de los taxis, como lo prometió si los taxistas contribuyen a reducir la accidentalidad de la ciudad en 20 %. Ahora está en 22 %.

P.D. Ya recibimos el tamal por lo menos no recibamos el chocolate, y más bien reclamemos un desayuno mejor.

(Visited 1.761 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y periodista de la Universidad Santo Tomas, profesor de sociales, filosofía e ingles, sí ingles, narrador oral, cuentero y comediante, bailarín con ritmo, taxista sin odio a Uber, futbolista frustrado e hijo de una excelente administradora del hogar de Ocaña - Norte de Santander - y un Ex policía ahora taxista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Me retracto

    El 23 de diciembre del 2016 publiqué una entrada con el título de “Triste Navidad para Batuta” donde hablo(...)

  • Opinión

    El arte de quejarse y pasarla bien

    Glosario necesario para este texto: Queja: Manifestar disconformidad con algo o alguien. Quejarse: Expresar la queja, viene siendo lo mismo que la anterior. Quejumbroso:(...)

  • Opinión

    SEVERA MUJER!!!

    Desde que tengo memoria escucho y utilizaba, hasta hace poco, la expresión: ¡Severa mujer! para referirme a un ser(...)

  • Colombia

    Urabá EXIGE estudiar

      En Colombia se ha roto un Record Guinness que no ha sido registrado oficialmente. Por segundo año consecutivo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Colombia es nación de cromañones ñeros. Uber es una app mundial, legal, es tecnología y la mafia de los taxistas y transportadores es otra de las mañas nacionales. Siempre de últimos. Chupen su lulo. Yo seguiré usando UBER aunque los sancionen. Envidiosos, arribistas, de mente criminal.

  2. Si el alcalde necesitara votos, sencillamente, sigue con los subsidios, deja colar en tm., no vende Etb, sigue con las nóminas paralelas en las secretarías, no reorganiza los hospitales. Y daría discurso en el balcón.

  3. Lo que no sabe el seňor alcalde y movilidad, es que este incremento en las tarifas, solo va a incentivar el uso de aplicaciones como Uber.
    Con las aplicaciones sería más seguro y barato

  4. Ahora es muy raro encontrar un amarillo que lleve el tarjetón, empezando por esto ya se sabe que no van a cobrar lo que es, en mi celular tengo esta tarjeta y siempre me toca utilizarla para verificar el cobro cuando quiero darme la oportunidad de coger amarillo, porque la verdad ahora solo utilizo Uber.

  5. Señor Jaime Andrés, creo que a estas alturas del partido, los taxistas se molestarán si efectivamente no se les pagan los 500 pesos prometidos por el alcalde, asumiendo que los usuarios están dispuestos a pagar estos aumentos absurdos, a cuenta de pajaritos en el aire.
    Si en verdad se quiere disminuir la accidentalidad, no se debería premiar por lo que los taxistas, como prestadores de servicio deberían cumplir, y es llevar al pasajero sano y salvo hasta su destino, sino que se debería castigar (por ejemplo quitando puntos de la licencia) a aquellos que no lo hagan.
    Coincido con usted en que los aumentos y el supuesto “bono” son pañitos de agua tibia. pero también es innadmisible que el autodenominado vocero de los taxis se ponga en posición de milicia, cuando es evidente para cualquier persona con 2 dedos de frente, que los taxis también hacen su parte de ilegalidad, o sino, vaya a la estación de TM de Alcalá o de la calle 146 a las 6 de la tarde, donde los amarillos hacen servicios colectivos, y no van más allá de la 19, no se supone que eso es ilegal?

  6. Nada que hacer, señor bloguero: Uber es mejor, más eficiente, limpio, y más económico. Si usted fuera inteligente, vendería su taxi y se compraría dos carros para meterlos en Uber, o le prestaría el blog a los carteros para que protesten contra el correo electrónico. El luddismo que traspiran sus letras no convence a nadie.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar