Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El éxito es una de esas palabras que solo adquiere sentido a través de nuestra subjetividad. Siempre está muy presente, funciona como una brújula, y si algo la caracteriza, es su capacidad de cambiar con el tiempo. Yo me la encuentro a diario en las conversaciones con mis clientes y debo decir, que es fascinante escuchar la diversidad de significados que se le otorga.

Es una palabra con mucho poder. Puede aportar los cimientos más estables para vivir una vida en coherencia, o, por el contrario, puede generar los mayores conflictos de nuestra vida personal y profesional. Seguramente mientras lees este texto, te estarás preguntando, ¿qué significado tiene este para ti? y construirás una definición de acuerdo con tu historia.

Nuestra identidad está atravesada por la cultura y sus tradiciones, y estas a su vez, nos ayudan a construir significados y creencias que definen una perspectiva única de vida y de éxito también.

Tenemos una constante influencia externa diciéndonos cómo “deberíamos ser”, cómo “deberíamos actuar” y lo que se supone que “deberíamos alcanzar en la vida”. Basados en esto, nos esforzamos hasta el cansancio por encajar en esos modelos de éxito, siendo este, el mejor camino para vivir una vida entera de complacencia, en la cual, muchas veces, terminamos abandonándonos a nosotros mismos.

Como psicóloga y coach puedo decir que esta es una de las razones de consulta más frecuentes ¡La de no poder dejar atrás la idea de lo que uno debería ser, y al mismo tiempo, la incapacidad de aceptar lo que uno es!

Somos seres en constante cambio, no somos estáticos y en esa medida siempre viviremos en la dualidad del Yo presente, y el Yo del pasado. Esta constante tensión hace que en muchas ocasiones sintamos que no estamos siendo fieles a lo que habíamos deseado para nuestra vida, nos hace sentir que hemos fracasado, que hemos decepcionado a otros y que somos incapaces de cumplir esos objetivos que nos habíamos trazado.

Un buen ejemplo de esto es cuando migramos. Una vez salimos de ese espacio donde todo es familiar y en el cual no hay duda de que pertenecemos, nos encontramos con un mundo desconocido en donde tenemos que empezar de cero, abrirnos espacio, y ganar visibilidad, pues nadie nos conoce. De repente, pareciera que en este nuevo espacio no pertenecemos, casi todo es ajeno y los recuerdos de lo que éramos y de lo que podíamos haber llegado a ser, nos confronta y ya no nos reconocemos. Empezamos a cuestionarnos dónde quedó esa versión de nosotros mismos que tenía tanta claridad de su rumbo, usualmente sabía qué hacer, tomaba decisiones fácilmente y nunca dudo de su capacidad de lograr el éxito. ¡Te aseguro que aún está contigo, pero tal vez no le has hecho las preguntas adecuadas!

Pregúntate hoy, ¿eso que yo quería es realmente lo que quiero para mi vida?, ¿has considerado que tal vez tu definición de éxito haya cambiado? Es normal que las prioridades, planes y deseos se hayan modificado; así que dime, ¿estás tomando decisiones basado(a) en tus creencias y valores?, o ¿estás viviendo tu vida en base a las expectativas de otros?

Esa tensión que estás sintiendo es perfecta para definir lo que es importante para ti y redescubrirte en medio de tanta confusión. Al final solamente dependerá de ti definir lo que significa tener éxito en tu vida. Este es tu momento para crear tu propia versión, no pierdas el tiempo tratando de encajar.

(Visited 194 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Caro Monroy es empresaria, migrante, psicóloga y coach. Colombiana con experiencias de vida en diversos países, incluidos Australia, Argentina, Colombia e Inglaterra. Ha experimentado de primera mano los desafíos, las incertidumbres, la presión, los logros, la alegría, el crecimiento y todas las emociones posibles que experimentan los migrantes al embarcarse en la aventura de descubrir y conquistar nuevos mundos. Es Psicóloga, completó un MBA, está certificada en Programación Neuro Lingüística y actualmente está terminando una especialización en Counselling.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“OMAR TA SATT” tras escuchar estas palabras al cierre de una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El éxito lo he venido redefiniendo a médica de voy creciendo, antes era material, ahora mi éxito lo define el ver a mi familia bien, con felicidad y armonía… eso es mi éxito y tu haces parte de él!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar