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Caro Monroy

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”, esta frase de Gabriel Garcia Márquez, además de ser una de mis favoritas, la encuentro como una explicación sucinta y acertada de lo que implica la existencia. Todos los días construimos memorias, vivimos en los recuerdos de otros, y a través de palabras, esos momentos toman vida de nuevo y al mismo tiempo, nos conectan con algún sentimiento.

Somos las historias que nos contamos, la nostalgia y la alegría que traen esos recuerdos. Somos la versión más reciente de nosotros mismos, ¡no somos los de antes, y lo más recomendable es no pretender serlo!, siempre habrá mucho que perder, si nos aferramos a esa idea de que, a pesar de los años, seremos los mismos, negando así el paso del tiempo y resistiéndonos a lo inevitable, el cambio.

¿Qué ves cuando te miras en el espejo?, ¿Aún prevalecen esas viejas ideas, esas expectativas del pasado?, ¿Te reprochas por no haber alcanzado esas metas antiguas y te frustras por no tener unas nuevas?, de cualquier forma, eso que ves en tu reflejo, es el resultado de tus decisiones, o como lo he dicho antes, de tu indecisión. La vida en el día a día, nos invita al ejercicio constante de tomar acción, solucionar problemas, crear oportunidades, nos da la posibilidad de descubrirnos en nuevas versiones de nosotros mismos, de ser los héroes de nuestra propia historia.

Hace treinta y nueve años empezó para mí esta oportunidad de construir memorias, por supuesto que las más tempranas ya se han desvanecido y algunas otras serán siempre inaccesibles. Las memorias de esos años le pertenecen a mi madre y a mis hermanos mayores, y cuando me las cuentan, vibro con ellas, las reproduzco en mi imaginación, y así las hago mías.

Octubre siempre ha sido un mes muy especial, me gusta el concepto de celebrar mi vida, ¡a diferencia de muchas otras cosas, eso sí me lo tomo muy enserio! Es usual que para esta época del año tenga el corazón inundado de agradecimiento, pues es el momento en el que más visito memorias. Me gusta recordar de dónde vengo y replantearme a donde voy, todo esto, mientras soplo la vela incrustada en una torta de chocolate, y uso un vestido con el que me sienta linda, ese que elijo siempre con anterioridad para esa ocasión.

Pienso en los momentos mas felices de mi vida y también en los más desafiantes. Me vuelvo a contar las historias de todo mi trayecto como migrante en los últimos quince años, las razones por las cuales decidí no tener hijos, las enseñanzas de experimentar la diversidad de otros mundos y culturas, lo importante que es tener un cuerpo saludable. Con risa, recuerdo esa vez que me saboteé en un trabajo y todo salió mal, y hablo de la nostalgia que me invade cuando recuerdo que mi familia está lejos. Me sorprendo de todos los años que han pasado, y de tantas vueltas que ha dado mi vida, reconozco el privilegio de estar viva y rápidamente nombro las estadísticas que hablan de las probabilidades de haber nacido, me digo, ¡que afortunada!, suspiro y después de un momento sonrío.

La experiencia de estar vivos es una narrativa, contarnos historias le da sentido y significado a lo que nos ocurre, nos ayuda a adaptarnos, a redireccionar nuestros pasos, escoger nuestras pasiones. Cada cosa que nos contamos impacta en la forma como nos percibimos, en cómo construimos nuestra realidad y cómo actuamos en ella. Nuestras historias nos abren las puertas a un mundo de posibilidades, nos empoderan o, por el contrario, pueden convertirse en un despiadado verdugo. Al final, siempre tendremos la posibilidad de contarnos nuevas historias, crear nuevas realidades, repensarnos a nosotros mismos.

Y tú, ¿Qué historias te estás contando?

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PERFIL
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Caro Monroy es empresaria, migrante, psicóloga y coach. Colombiana con experiencias de vida en diversos países, incluidos Australia, Argentina, Colombia e Inglaterra. Ha experimentado de primera mano los desafíos, incertidumbre, la presión, los logros, la alegría, el crecimiento y todas las demás emociones posibles, que experimentan los migrantes al embarcarse en la aventura de descubrir y conquistar nuevos mundos. Es Psicóloga, completó un MBA, está certificada en Programación Neuro Lingüística y actualmente está terminando una especialización en Counselling.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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