Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Indudablemente que la tecnología ha sido pieza fundamental en esta tarea de la globalización de nuestra música, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones NTICs, son un vehiculo indispensable para que en lugares del mundo inimaginables puedan hoy escuchar nuestros paseos, puyas, sones y merengues.

Las emisoras en Internet, donde usted no solo puede escuchar a su artista favorito, sino que en algunas lo puede programar y hasta lo puede ver en conciertos muy recientes; han revolucionado y están cada día ganando terreno en el campo de las comunicaciones, de tal manera que para muchos, entre los que me cuento, preferimos escuchar o ver vía Internet una programación que parece que aún no tiene los vicios de payola y otras plagas que se dan en la radio convencional.

Por ejemplo, uno no se explica como en emisoras convencionales de Valledupar, que es y será la cuna del vallenato y la ciudad precursora y defensora de la autenticidad del folclor, siguen prevaleciendo en el hit parade, los balanatos, ranchenatos y el lloriqueo que escucha uno censurar por las calles.

¿Será que la música que se ubica en los primeros lugares de la radio convencional es la que quieren escuchar los oyentes y son ellos quienes la programan?, o ¿simplemente la que los programadores y directores le quieren embutir a los radio escuchas?

En contraste con esto, da gusto escuchar la programación de muchas emisoras de Internet, por ejemplo los invito a escuchar y comparar, lo que se programa en parrandavallenata.com, emisora dirigida por dos jóvenes inquietos como son: Jaime Corrales Bula y Victor Manuel Velásquez, o inclusive algunas emisoras de la web, que sin ser exclusivas de vallenatos tiene programas especializados, verbigracia radiowebcaribe.com y su programa de las 4 am, cuento vallenato; dirigido y producido por dos expertos y conocedores como pocos de los bemoles del folclor más bonito y representativo de Colombia, como son Gustavo Gutiérrez Mattos y Alonso Arrieta Fonseca, y el apoyo que estos reciben de su Gerente el doctor Víctor Rodríguez, por solo mencionar dos ejemplos.

Yo no se si los directores, programadores y locutores de la radio convencional se han dado cuenta, que la radio en Internet viene pisando duro y que como dice Diomedes: no hay chorro que no termine en gota; para que se pellizquen, porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Es muy común escuchar decir a la gente, me atropella la tecnología, pues bien estoy convencido que así como hoy no es necesario tener en muchos hogares un teléfono fijo, ya que se tienen dos o más celulares, la radio en Internet es una potencial amenaza para la radio convencional, sobre todo si esta última no cambia de estrategia y continua con sus vicios y viejas mañas.

A quienes va a atropellar la tecnología es a la radio convencional, mas específicamente la radio en Internet será la encargada de su hecatombe, por lo que en pocos años estaremos asistiendo a otra crónica de una muerte anunciada.

Pero tal vez pensando en eso, es que algunos ambiciosos y avaros están incrementando sus cuotas de payola y en forma mucho más descarada y vulgar se enriquecen a costilla de artistas que la pagan.

Con la masificación del Internet en los teléfonos móviles, yo preferiré escuchar una emisora web a una convencional, si estas siguen programándose, con base en quien paga más y siguen tratando de engañar a los radios oyentes.

COLOFON: Alguien me preguntó por qué no apareció en los nominados al Grammy uno de los clásicos del vallenatos, como Jorge Oñate, Los Betos o Iván Villazón y yo sencillamente le respondí: porque los trabajos no se califican con base en una u otra escuela, sino con base en la calidad intrínseca de los mismos, pero si esto te sirve de consuelo, ¿te parece poco clásico Alfredo Gutiérrez acompañado de los mas grandes cantantes del Vallenato de toda la historia?

(Visited 242 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Solo faltaban quince días para que Estados Unidos pasara la página(...)

3

La mejor manera de empezar el año es repasando las mejores (...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. doctor.
    Jorge Nain Ruiz Ditta.
    Estoy de acuerdo con la respuesta que usted dió referente a lo del Grammy. Fíjese que a pesar de que el trabajo discografíco de Alfredo Gutierrez, “El Mas Grande con Los Grandes”, no ha tenido de los medios el apoyo que se merece, se considera por su calidad y contenido, como una pieza musical antologica de colección, la que toda persona conocedora de nuestra música, debe tener en su discoteca. En horabuena fue nominado al Grammy, el artista que más le ha aportado a nuestra música. y si la nominación está basada en el trabajo discográfíco “El Más Grande con los Grandes”, se está galardonando a Ivan, ,Peter, Otto, Anibal, Poncho, Juan y Jorge, quienes con su aporte contribuyeron a dicho éxito.

    ——–

  2. acabo de leer este articulo y me dirigi a la emisora parranda vallenata y me encontre una alegoria en contra de silvestre dangond y a decir verdad me parecio indignante porque es una burla a un artista que se ha dado a conocer internacionalmente

  3. el vallenato actual perdio el olor de la guayaba…el alma el feeling…ahora es una simple yuca…su auge internacional es debido a carlos vives que no mancillo el folclor original y el sentimiento autentico…lo unico que hizo fue darle actitud y nuevo enfoque interpretativo…lo demas lo nuevo no vale tres tiras como dice un vellenato recochero por ahi

  4. GRACIAS A LA TECNOLOGIA LA MUSICA VALLENATA SE ESCUCHA A NIVEL MUNDIAL, ADEMÁS, CONSIDERADA COMO LA MUSICA QUE REPRESENTA A COLOMBIA ANTE ELMUNDO; ASI LES DUELA A UNOS CUANTOS ENVIDIOSOS DE NUESTRO BELLO FOLCLOR QUE LO TILDAN DE VALLEJARTO, RUIDOSOS, MACHISTAS Y NO SE QUE MAS. LASTIMA POR LA MUSICA COLOMBIANA EN GENERAL QUE GRACIAS A LA POCA DIFUSION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIONES ESTE ESTANCADA.OJA HAGAN ALGO RAPIDO POR ELLA, SI NÓ SE NOS VA A PERDER…..OJO…………………………………….

  5. NO EXISTE UN PROBLEMA RELACION VALLENATO-TECNOLOGIA. EL PROBLEMA DE LA NUEVA OLA ES QUE NO SE TIENE CLARO QUE RITMO ESTAN INTERPRETANDO, LOS GOLPES DE CAJA, CONGAS, GUACHARACA Y DEMAS INSTRUMENTOS LLEVAN UNA RITMICA MUY DIFERENTE A LOS TRADICIONALES.
    SI SE INVESTIGA EL VALLENATO ANTERIORMENTE LO TOCABAN CON BOMBO, MARACAS,PLATILLOS, REDOBLANTE, ACORDEON Y PITOS(PREGUNTEN POR ESCOLASTICO ROMERO EN VILLANUEVA, GUAJIRA),Y ES LO MISMO QUE SE AGREGAN A LAS GRABACIONESHOY EN DIA, PARA MI LO QUE HA CAMBIADO ES EL CONCEPTO DEL LENGUAJE. ANTES POR UNA MUJER NO SE LAVABA, NO SE PLANCHABA NI MUCHO MENOS. SE LES CANTABA POR EJ:LUNA SANJUANERA, SANJUANERITA,MATILDE ELINA, Y TANTAS CLASICAS………………………………………………

  6. Diomedes dice: “NO HAY CHORRO QUE NO TERMINE EN NOTA”, refiriendose al arte del buen acordeón; la tecnologia no hay que sustraerla del avance de la música, antes era guitarra y guacharaca, después el acordeón, la caja, la guacharaca y la voz, luego la guitarra eléctrica, luego la gaita, la flauta, la tumbadora, el clarinete y estamos en el sintetizador; el último éxito de Jorge Celedón, reconocido por proteger el folclor “Que bonita es la vida”, trae un sinnumero de instrumentos tecnologicamente mezclados, que dicen de esta canción: El vallenato del año. Diomedes, Poncho, Oñate, Villazón, Alfredo Gutierrez, el binomio, todos tienen mezclas musicales, que venden, es exigencia de las disqueras; que me dice de la canción vallenata-ranchera-remix que grabo Diomedes de Marquitos Díaz POR AMOR; el tema es interesante, pero todos están ahi, ojo, y soy de tradición. Gracias

  7. Muy a lugar la critica hecha a las emisoras de radio ……….vivo en barranquilla y aqui cualquier “juanchito” (hechos o madurados como el nispero…con prensa o radio) convierte en hitparade lo que sea que halla grabado…. si tiene como pagar a los de la vallenata o la reina(emisoras). Aunque las nuevas herramientas de la tegnologia permiten difundir este folklore que tanto amamos……….las nuevas canciones y arreglos musicales estan cada vez mas distantes de su escencia…….amalaya otros ponchos, oñates, silvios,diomedes………..cantantes de lindos y poderosos clasicos…nada que ver con los lava ropa, colegialas ,piratas, enguayabaos,limbos y demas atropellos hechos al vallenato.

  8. Que bien por este blog, nos mantiene informado de las nuevas tecnologías en beneficio del folclor vallenato, hay mucho que decir de la música vallenata y estas paginas sugeridas impulsan nuestra cultura caribe, en particular radiowebcaribe.com que transmite audio y video en tiempo real, en otras palabras es TV por Internet y promocionan los grupos vallenatos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar