Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un asiduo lector de este blog, residente en Cartagena; me ha escrito varios artículos, en los cuales aborda desde su perspectiva los temas que he tocado recientemente, hoy he querido compartir con ustedes apartes de dos de sus escritos, corriendo el riesgo de que me vuelva a meter en problemas, como me ha pasado cuando he publicado artículos escritos por los lectores. Mi amigo se llama PASCASIO RAFAEL PUELLO ARNEDO, y esto es lo que me dice:

Sobre la payola

“Siempre he considerado a este fenómeno como una forma vil de imponer un determinado tipo de música y aunque duela reconocerlo, ha hecho mayor carrera en la música “Vallenata” a partir de los años setenta (70), simultáneamente con la Bonanza Marimbera, teniendo en cuenta que cultivadores y traficantes eran quienes apadrinaban a los conjuntos que nacieron a mediados de esa década.

Hasta esa época habían surgido los artistas que no necesitaron de esos mecenas para imponer su estilo, hablemos de: Alejo, Aníbal, Alfredo, Bovea, Lisandro e inclusive Los Hermanos López; quienes se impregnaron en el gusto de la gente, sin menester de utilizar ese mañas que en nada han beneficiado a nuestra música.

Cuando manifiesto que es una forma vil de imponer la música, es por que no creo justo, que un artista pobre económicamente, pero con riqueza musical, se quede en el anonimato, simplemente por carecer de recursos económicos para repartirle a una caterva de vampiros musicales, que de música saben, lo que usted sabe de maternidad de gallina, sino que simplemente se aprovechan de su posición dominante como programadores de radio o locutores, para chantajear de varias maneras.

Resulta, según observo acá en Cartagena, que a estos “MERCENARIOS MUSICALES”, hay que mencionarlos en las canciones, tocarles fiestas particulares, amenizarles recochas con la emisora y sobre todo darles una gruesa suma o un acuerdo de pagos mensuales, sino se cumple con esto, tu CD no se escucha en las emisoras de la banda F.M. Quizás por eso en una ocasión me dijo un primo de acordeonista que vive en Valledupar, que ese artista estaba molesto con un programador de acá de Cartagena, por que le estaba pagando un millón de pesos mensuales y no le estaba poniendo a sonar el C.D. Para que una canción suene bastante en las F.M.s de Cartagena, deben mencionar grandes personajes como: Saúl Gallardo, José Manuel Pinzón, El hijo de Doña Hilda, El gallo…. y otros especimenes a quienes nunca se les han oído una disertación para orientar a los oyentes sobre la música que escuchan, solamente saben mandar mensajes subliminales como, “Saludos a mi compadre Diomedes en donde se encuentre y que recuerde que lo que queremos mucho, pero que del cariño no se puede vivir”. Mejor dicho estos señores “Pone discos”, son simplemente unos cambalacheros vividores…”

Sobre la corrupción en los Festivales.

“…No es ningún secreto que los actos de corrupción acaecidos en el festival de Valledupar en el transcurso de su historia, son numerosos y es largo de contar la lista de acontecimientos en los que los organizadores de ese evento se han visto involucrado. Uno de tales hechos lo constituye la anécdota del soborno que le ofrecieron para que fueran jurados y votaran en contra de Alfredo Gutiérrez en el Año de 1978 a Poncho Zuleta y a Jorge Oñate; pero cometiendo el error de haberlo hecho delante de Emilianito, quien inmediatamente le avisó al “Viejo Emiliano” sobre el particular y de inmediato el Gran Juglar acudió al sitio de los acontecimientos a recriminarle a los “Tentados” y a los “Tentadores”, por lo que el consideraba, que dicho acto se consideraba una traición por parte de Jorge y un desagradecimiento por parte de Poncho, teniendo en cuenta todas las demostraciones de cariño que “El Rebelde del Acordeón” le había prodigado a la Familia Zuleta Diaz.

Sobre los actos de corrupción en los Festivales, se observan situaciones que parecen inverosímiles pero son ciertas; casos como de ciertos compositores de algún prestigio, que condicionan su participación en determinado evento, si los organizadores se comprometen a darles el primer lugar…”

COLOFON: En el programa de televisión Vallenateando con Rafael Ricardo, que tengo el honor de presentar en Cablecentro los Sábados a las 5 pm, entrevistamos, vimos y escuchamos cantar el pasado sábado a Lucy Vidal, con su corazón vallenato, una mujer que se atrevió con lujo de detalles a cantar el vallenato clásico, a lo que le han temido muchas mujeres; estuvo acompañada nada menos que de Pablo López en la caja y Almes Granado en el Acordeón, les cuento que acá en Bogotá Lucy fue todo un suceso.

Pagina web: www.jorgenainruiz@.com
Correo electronico: jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 92 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_15421" align="aligncenter" width="950"] Claudia López - foto El Tiempo[/caption] Aunque(...)

2

Alejandro Salas Durán, Andrea Cárdenas y Luis Vargas Peña jamás se(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Que tal Jorge, Muy buen articulo, correspondiente al programa de Rafa yo soy un gran televidente y no me lo pierdo ningun Sabado, me tome la molestia y espero no les moleste a los del Canal de grabar los discos que tocaron el Sabado ya que estuvieron muy buenos, he tenido el placer de parrandear con Almes Jose Granados y en verdad es un buen Acordeonista el cual estaremos viendo en los proximos años como un Rey Vallenato, aca les comparto los links de los videos y los felicito por el programa.

    LA ENTREGA – http://www.youtube.com/watch?v=JcQu1zLmxe4
    CORAZON VALLENATO – http://www.youtube.com/watch?v=po8mWd8j6Tg
    OYE TU – http://www.youtube.com/watch?v=_ASxYThWzMQ
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar