Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los años bisiestos están plagados de cábalas, agüeros y supersticiones. Por ejemplo, son muchos los que prefieren no casarse en un año bisiesto. A muchos años bisiestos se les atribuyen tragedias y, por el contrario, algunos astrólogos les pronostican buenos augurios y beneficios. Algunas personas nacidas el día adicional que tiene el año, es decir el 29 de febrero, se consideran afortunadas y con muy buena suerte. Yo lo que espero de este 2008 bisiesto, para mi folclor vallenato es: gloria, aplausos, triunfo y continuar diseminándose por el mundo como lo ha venido haciendo, rápido, con paso firme y seguro.

En una columna reciente, pero del año pasado, llamada ‘Mis aguinaldos’, le pedí a Papá Noel muchas cosas, pero se me quedaron algunas en el tintero, por cuestión de espacio. En la primera que escribo en el bisiesto, por ser un pedigüeño empedernido, continúo pidiendo cosas como estas:

Los años bisiestos deben ser mejores, ya que tiene un día más, por eso la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y especialmente el Festival Vallenato debe darnos una versión 41 con mayor calidad; unos concursos con tal organización y puntualidad, que no generen el menor asomo de dudas; unos jurados preparados y capacitados para su labor, que inspiren la suficiente confianza, tanto en los concursantes como en el público; un tablero electrónico donde el público les haga seguimiento a los puntajes del jurado, para que nadie más pueda manipularlos.

El 2008 debe ser un año en el que haya menos imitadores y más originalidad entre los cantantes vallenatos: muchos de la nueva ola, bailan igual, gesticulan igual, saludan igual, tiene timbre y colores de voz parecidos y hasta físicamente imitan a otros, ya que son igual de gorditos y como si fuera poco todos quieren, como diría Uribe, gastarse la platica en lipoesculturas.

Un año bisiesto debería aprovecharse para que los compositores vallenatos se inspiraran en mejores musas y dejaran de hacer canciones cuyos contenidos confunden a nuestra juventud y sólo hacen apología a consumir oldpar, al “perreo” al “sandungueo”, a no estudiar y a la vagancia en general, aunque después traten de rectificar invitando a recibir a Jesucristo en su corazón; igualmente tejen en el subconsciente de los ciudadanos una maraña que confunde y que estoy seguro no le hace ningún bien a la sociedad. Mejor dicho, hablando ya más concretamente, hermano del alma Omar Geles, es conveniente que tengas un poquito más de cuidado con el mensaje de tus canciones.

Un día más que tiene este 2008 debería servirnos para que nos reuniéramos los intérpretes, compositores, productores y en general todo el que tenga que ver con el Vallenato y suscribiéramos un acta en la cual nos comprometamos a rechazar, denunciar y condenar las acciones que conducen a seguir sonando y promocionando la música que paga para ello, es decir el 29 de febrero debería ser el ‘Día Nacional en contra de la Payola.’

Como el año bisiesto para mí tiene mucho más de positivo que de negativo, este año todos los festivales vallenatos del país deben pagar los premios a los ganadores en el acto de clausura y en tarima; no podemos seguir tolerando que se hagan festivales y luego los organizadores les hagan “conejo” con los premios a los ganadores o les demoren meses para pagarlos.

En un año bisiesto como este debería la capital del país, por fin, saldar la deuda que tiene con el folclor vallenato, dándole cabida al ‘Vallenato al Parque’; no tiene ninguna justificación que en Bogotá, ciudad en la que el vallenato es líder entre todos los géneros musicales de Colombia se hayan institucionalizado toda clase de festivales al parque como: ‘Rock al parque’, ‘Salsa al parque’, ‘Ópera al parque’, ‘Ranchera al parque’, ‘Hip Hop al parque’, J’azz al parque’, entre otros, y solo el vallenato haya sido discriminado vilmente.

Como sólo cada cuatro años tenemos años bisiestos, metámosle energía positiva a todo lo que va a ocurrir en éste y espero que en el próximo bisiesto, es decir en el 2012, esta columna esté vivita, coleando y fortalecida.

COLOFÓN: Cómo me alegra que mi amigo y paisano Farid Ortiz siga cultivando su olfato para hacer éxitos y nos tenga disfrutando de su versión carnavalera de ‘Nadie es Eterno’. Felicito también a Iván Villazón por acertar en la versión de ‘El Dentista’ o ‘Marucha’ de Calixto Ochoa. Definitivamente por estas épocas carnestolendas, se ponen de moda las guarachas.

Web: www.jorgenainruiz.com
Email: jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 76 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El resultado de las elecciones generales en Bolivia el domingo pasado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. MARCHEGUIANO

    Doctor JORGE NAIN RUIZ DITTA..Le comento que escuché la versión de Ivan Villazón de “El Dentista” de Calixto Ochoa, la cual considero aceptable en comparación con la versión original de “Los Corraleros de Majagual”, toda vez que a cualquier acordeonero, se le hace dificil realizar los “Pases” o “Retahilas” de pitos de acordeón, que hacía Alfredo Gutierrez en esa Agrupación Musical; situación que es reconocida por el mismo Lisandro Meza, quien lo reemplazó en esa institución musical gloria de Colombia. Por otro lado esa canción fue grabada en ritmo de Paseaito (El cual dicen que fué inventado por Calixto), no en Guaracha. Lo que si quiero aconsejarle a todos los hacen nuevas versiones. es que traten de respetar la originalidad de manera integral, en cualquiera que sea el Ritmo o Estilo que escojan para hacer la nueva versión.
    ——–

  2. MARCHEGUIANO

    Doctor.JORGE NAIN RUIZ DITTA. Permitame saludar a ValeriaSofia y felicitarla por haber conocido la Sección “Vallenateando” y considero muy acertada su opinión sobre el Festival de San Juan Nepomuceno- Bolivar, en donde sus organizadores se lucieron con un gran evento, en donde el atractivo fue Alfredo Gutiérrez, quien hizo una presentación apoteósica, para regocijo y satisfacción del pueblo. Eventos como éste, debemos apoyarlos, ya que es éllos, donde se presentan los futuros artístas de nuestro país.

  3. MARCHEGUIANO

    Doctor. JORGE NAIN RUIZ DITTA. Saludo afectuoso. No estoy de acuerdo con eso de “Vallenato al Parque”, teniendo en cuenta, que esos espectaculos que llaman “Al Parque”, se han convertido en sitios en donde muchas personas van a realizar perversiones humanas, que no se pueden realizar en otros lugares comunes y en presencia de las autoridades policiales. Entonces creo que no es conveniente, teniendo en cuenta la reputación de muchos de nuestros artístas. Son demasiado ignorantes, aquellos que creen en la santidad que ahora quieren demostrar: Diomedes y Omar, a sabiendas de que el primero sostiene, que lo que él Inhala se lo remite el Todopoderoso y La Virgen del Carmen.

  4. ValeriaSofia

    Es de admirar que aun asi, con tan bajos recursos, se cumplio con un festival que albergo excelentes compositores y expositores de la talla de Alfredo Gutierrez, Rafael Ricardo y otros mas. Jorge, tu que puedes, sigue luchando para que se reconozca dignamente tu cultua no solo a nivel nacional si no tambien mundial y para que existan los recursos suficientes que motiven a aquellos que con alma, vida y sombrero, luchan a diario para que el vallenato no termine siendo un movimiento de nueva ola y se mantenga como lo que es… la expresion sincera de un pueblo lleno de esperanzas que durante siglos su musica ha sido la unica riqueza que no se le ha robado.

  5. ValeriaSofia

    La riqueza hidrografica, minera, ganadera, en fin, la riqueza de alli es de gran magnitud…. pero si para lo primordial existe una escases tan abundante, que se puede esperar de apoyo para su expresion artistica? El festival vallenato de San Juan Nepomuceno, ha sido una muestra clara de ello. Sus organizadores, grandes pilares de la cultura, contaron con escasos recursos para realizarlo. Es que son ellos los obligados a cumplir con su bolsillo para incentivar estos festivales?

  6. ValeriaSofia

    Jorge Nain Ruiz, te felicito. Nunca habia leido tu columna y ahora que lo hago, observo una presentacion muy profesional de opiniones valederas ante un pais y un gobierno, de una cultura que aunque no es la mia, tuve oportunidad de conocerla durante un tiempo en el cual sentimentalmente me vi ligada a ella. Ahora que todo termino, no por ello dejo de admirarla y de preguntarme el porque del bajo apoyo para el vallenado y su pueblo. Me aterraron hechos como el de que en la costa nuestra, no exista agua en muchas casas y la mayoria de las vias en pesimo estado.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar