Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estimados amigos:

Conscientes de que el ejercicio periodístico va mucho más allá de dar cuenta de los hechos con rigurosidad y precisión, con imparcialidad, lealtad y ética periodística; de que, además de todo lo anterior, tenemos una responsabilidad social de mayor dimensión que la de cualquier ciudadano del común, en nuestra tarea de estudiosos, impulsores y especialmente defensores de la música vallenata, hemos gestado una batalla frontal contra un fenómeno conocido como LA PAYOLA, el cual no es otra cosa que el pago o la dádiva que se entrega por parte de un interesado para que se promueva, impulse o se haga sonar un artista o un tema musical determinado.

Son varios los artículos en los cuales nos hemos empeñado en difundir las características, los pormenores y especialmente las consecuencias negativas de la payola, y son innumerables los mensajes de apoyo que hemos recibido de todo el País en la quijotesca y solitaria lucha contra una modalidad de corrupción que el pueblo Colombiano poco conoce, pero que le hace mucho daño a los artistas y especialmente a aquellos que con mucho sacrificios se dan a la tarea de emprender un camino hacia la fama y la popularidad.

Es precisamente nuestro vallenato, el género musical en el cual más se ha extendido y se encuentra en boga este flagelo llamado payola, por lo cual queremos hacer visible el problema para concientizar a nuestras autoridades sobre la necesidad de iniciar una búsqueda de soluciones al mismo.

Nos proponemos realizar una jornada de protesta contra la censurable y delictiva práctica, para lo cual hemos escogido el último día del mes de febrero de cada año, en este caso el 29, para denominarlo “Día nacional contra la payola”, en el cual queremos publicar en los medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y virtuales todo el perjuicio, la tristeza y frustración que causa a los artistas la competencia desleal de no poder escuchar sus trabajos, por el simple hecho de no tener dinero para pagarles a los programadores, directores y locutores de emisoras y cadenas radiales para que programen su música.

Solicitamos su respaldo e incondicional apoyo a esta causa justa y noble a favor de aquellos intérpretes y compositores vallenatos de mucha calidad que no han podido o querido entrar en el negocio de “pagar para sonar”; su colaboración consiste en destinar un espacio para ventilar el problema, de cualquier manera; bien sea mediante artículos, crónicas o experiencias.

Estamos seguros de que con su apoyo lograremos tocar las fibras de quienes ponen en práctica el fenómeno, bien sea ofreciendo, dando, pidiendo o recibiendo, y también de aquellas autoridades encargadas de legalizar o penalizar las situaciones que dejan a algunos ciudadanos en inferioridad de condiciones frente a otros y esperamos sus aportes e ideas que nos ayuden a cristalizar esta propuesta, para lo cual recibimos sus comunicaciones al correo electrónico: fundava@gmail.com

Cordialmente,

JORGE NAIN RUIZ DITTA
Presidente Fundación Nacional de Artistas Vallenatos
FUNDAVA

(Visited 58 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. RPBeksinski

    Hola.

    En el sitio: http://rdpalr.blogspot.com/

    Se encuentra consignada una propuesta razonable para alcanzar la paz que tanto necesitamos los colombianos.

    Los invito a leerla, discutirla y proponerle mejoras. Gracias.

    Hola amigos.

    Esta manifestación es un paso necesario para conseguir la paz que necesita el pueblo colombiano. Una vez termine la marcha debemos pensar en el siguiente paso a seguir. Por está razón los invito a visitar el blog: http://rdpalr.blogspot.com para analizar y mejorar la propuesta de paz que he ideado.

    Hasta pronto.

    Rubén Palacios.
    ——–

  2. SI BIEN ES CIERTO QUE NO TODOS LOS QUE GRABAN Y LO QUE GRABAN ES DE OPTIMA CALIDAD, ENTONCWS HAGAMOS LAS DISQUERAS, EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL DE COMUNICXACIONES QUE ORGANICEN UN ENTE DE CONTROL DE CALIDAD PARA LOS PRODUCTOS QUE SE VAN A DIFUNDIR, ESTO AYUDA A LA CULTURA YA EL ARTISTA QUE VA A GRABAR SE ESMERA EN SACAR UN PRODUCTO DE LO MEJOR.
    JORGE, CONMIGO PUEDES CONTAR Y ME PUEDES CONTACTAR AL MAIL:epguacharaca65@yahoo.es
    y gracias por la preocupación pòr este hermoso folclor.

  3. LO MISMO, LAS DISQUERAS DEBEN INCLUIRSE EN DICHA REUNIÓN.
    DENUNCIAR AL PUBLICO A LOS ARTISTA, DIRECTORES, PROGRAMADORES , PROPIETARIOS Y DISQUERAS PARA QUE SEAN SANCIONADOS, YA QUE CON ESTE ILICITO ESTAN AFECTANDO A LOS AUTORES DE LAS CANCIONES( ROBO A LOS DERECHOS DE AUTOR).
    EL MINISTERIO DE CULTURA , EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES,Y EL GOBIERNO NACIONAL DEBEN PROMULGAR UNA LEY QUE SANCIONE HASTA CON CARCEL A LOS INVOLUCRADOS EN EL TEMA, PORQUE NO ES POSINBLE QUE UN PAIS CON TANTO TALENTO, SIEMPRE ESTEMOS ESCUCHANDO LOS MISMOS CON LAS MISMAS.

  4. ES MUY DIFICIL PERO NO IMPÒSIBLE COMBATIR ESTE FLAGELO. LO PRIMERO ES INVESTIGAR CUALES SON LOS ARTISTAS Y DIRECTORES DE RADIO QUE ENTE MOMENTO ESTAN INVOLUCRADOS EN EL TEMA, COLOCARLOS EN LA PICOTA PUBLICA Y PROPONER A LA FISCALIA UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION PARA VER QUE DELITO SE LE PUEDE IMPUTAR A LOS IMPLICADOS.
    INVITAR A LOS ARTISTAS A TOMAR CONCIENCIA Y NO PAGARLE A ESTOS TRAFICANTES DE NUESTRO FOLCLOR Y DENUNCIARLOS ABIERTAMENTE Y SIN TEMOR PARA QUE SEAN DESTITUIDOS DE SUS CARGOS.
    ORGANIZAR UNA REUNION ENTRE UNA JUNTA QUE REPRSENTE A LOS ARTISTAS Y LOS DUEÑOS O GERENTES DE EMISORAS PARA LLEGAR A UN ACUERDO CON ELLOS.( PUEDEN CONTAR CONM IGO PARA LA MISMA.)

  5. No soy fan del vallenato pero todas las manifestaciones culturales en este caso musicales de calidad deben tener espacio de difusión radial. El vallenato es mas que un género musical es un patrimonio cultural de Colombia, pero ahora lo que se escucha por vallenato es esa mezcla sucia pornoromántica que suena en esas emisoras cuyos locutores transpiran toda su estupidez y mal gusto, eso degenera y estupidiza a la gente que los escucha y escucha esa basura , tenemos grandes compositores y mucha riqueza pa estar oyendo esos músicos de quinta con pinta de traqueto ….

  6. NoDirectionHome

    lo apoyo incondicionalmente!!! yo soy un rockero y tampoco escucho musica buena en emisoras, exceptuando las emisoras universitarias…. lo apoyo incondicionalmente… apoyar al musico para evitar su desangre

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar