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Ahora que he emprendido algunas actividades que buscan dar a conocer a
los compositores vallenatos, como es la presentación en vivo de sus
canciones en sitios nocturnos de Bogotá, he ratificado una vez más las
nefastas consecuencias de no otorgarles el crédito merecido en los
medios de comunicación a aquellas personas que se inspiran componiendo
los temas que los intérpretes luego llevan a ser éxitos.
En
la actividad de mercadeo del evento que he denominado Primer Mano a
Mano de Compositores Vallenatos a realizarse el próximo 26 de febrero
en el Bar Matilde Lina del Parque de la 93 de Bogotá, me he encontrado
con la sorpresa de que para poder hablar de Wilfran Castillo y de
Alberto “Tico” Mercado, necesariamente debo explicar que son los
creadores de los más sonados éxitos vallenatos del momento y a veces me
ha tocado hasta cantar algunas de sus canciones.
Siempre
he tenido la inquietud, e incluso hace algunos años interpuse un
derecho de petición en el cual le preguntaba a algunas autoridades
nacionales por qué no se hacían cumplir algunas normas vigentes que, en
mi entender, exigen que los medios de radiodifusión tengan la
obligación de darle el crédito al compositor, al aire, antes o después
de sonar una de sus obras.
Ya lo dije en una columna
anterior: no hay derecho a que el oyente tenga la idea equivocada de
que todas las canciones que canta o toca un intérprete, son de la
autoría de este último; cuando en el caso del vallenato hay veces que
el intérprete no graba ni siquiera un tema de su cosecha; no obstante,
ni locutor, ni programador, ni director, ni la emisora y mucho menos
autoridades como la Dirección Nacional del Derechos de Autor se
preocupan por hacer cumplir la Ley.
La propiedad
intelectual en Colombia debe ser protegida por el Estado; así lo
consagra el artículo 61 de nuestra carta política y lo reitera la Ley
23 de 1982; sin embargo, con la anuencia de las autoridades instituidas
para proteger los derechos de los ciudadanos, los medios de
radiodifusión se pasan por la faja la normatividad vigente e incumplen
deberes que afectan los derechos de los compositores como es el
otorgarles el crédito respectivo cada vez que suene una de sus obras.
Lo
más triste es que cada vez es peor; ya no solo son las emisoras las que
omiten al compositor, sino los mismos intérpretes, productores de
fonogramas y casas disqueras; en el último CD de Jorgito Celedón uno
observa en la contracarátula los títulos de las canciones, pero no así
sus autores; entonces le toca ingeniárselas y buscar en el cuadernillo
interior si le asiste el interés de saber quién es el autor de tal o
cual tema, pero no se la ponen fácil.
Estamos
organizando una batalla jurídica para exigirle a los organismos del
Estado que a su vez hagan cumplir normas como los artículos 30 y 175 de
la ley 23 de 1982, así como el 67 de la Ley 44 de 1993, que consagran
el derecho perpetuo e inalienable de los compositores de reivindicar en
todo tiempo la paternidad de su obra y que contemplan la preferencia de
los derechos de autor ante los de los intérpretes y productores de
fonogramas.
No son todos, los compositores que tienen
la facilidad de poder interpretar sus obras; a quienes lo hacen los
denominamos cantautores y de ellos son pocos los que cuentan con la
suerte y el carisma que se requiere para llegar al éxito; por eso este
año hemos emprendido una serie de acciones para que los compositores
vallenatos se den a conocer y para que las emisoras del País por fin
les paguen la deuda vieja que tiene con ellos.
Ahora
que está de moda otra vez la expresión: “Combinación de todas las
formas de lucha”, eso es lo que debemos los compositores aplicar: de
una parte las acciones judiciales a que haya lugar; de otra, las
gestiones ante el legislador para conseguir normas más explicitas y
concretas sobre la materia, así como poner a los autores y compositores
que saben cantar a llevar ellos mismos sus temas al público, bien sea
en vivo o en grabaciones; al final de cuentas nadie puede transmitir
mejor el sentimiento de su inspiración que su creador.
COLOFÓN:
Este jueves 26 de febrero los dos primeros compositores vallenatos que
presentamos en Bogotá son nada menos que Wilfran Castillo y Alberto
“Tico” Mercado en el Bar Matildelina del parque de la 93, el próximo
mes serán Gustavo Gutiérrez Cabello, Enrique Díaz y Julio Rojas, luego
Omar Geles frente a Fabián Corrales y así sucesivamente.
Correo:jorgenainruiz@gmail.com
Web:www.jorgenainruiz.com
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Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

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3 Comentarios
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  1. me parece que ustedes los compositores se deben mas al publico y dejar de estar exigiendo tanto, con los derechos que actualmente tienen, sayco y acinpro, exijanle a estos entes que se quedan con todo lo de ustedes. como siempre la carga se la imponen a las emisoras a todos nosotros los que oimos sus composiciones, quetal una composicion sin el publico quien es que los lleva a la fama.

  2. Me parece una buena propuesta. es triste ver como a los interpretes la gente le agradece la creacion de las canciones, cuando ellos solo se dedican a interpretarlas debido a su talento en ese ambito. y pepin, la industria de la musica esta en crisis, no la musica. una cosa es que el mercado musical este en crisis (y siendo mas explicito: las disqueras), pero la musica siempre va a existir y siempre va a haber radio para que se escuche etc. cambiara el modelo de negocio, eso es una realidad. Pero reconocer a los compositores va mas alla del simple mercado, ya que siempre va a ver compositores e interpretes que van a innundar nuestros oidos. atravez de la radio, o atravez de otros medios, sin necesidad del modelo mercantil actual y por eso esta lucha de reconociemiento va muscho mas alla de la metafora del edificio que usted plantea.

  3. Imaginese que la industria de la musica (que esta en crisis) es un edificio que fue construido en un terreno inestable y con materiales de dudosa calidad. Las columnas estan fracturadas, hay filtraciones, el edificio esta ladeado y su caida es inminente, es cuestion de dias. De repente llega un inspector y escribe un informe donde se queja porque la pintura del hueco del ascensor se esta descascarando. Nadie niega que la pintura es muy importante ni tampoco que no se deba arreglar, pero da la impresion de que el inspector no ha visto lo que esta pasando…..bueno, esa es mi impresion al leer esto.

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