Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Jorge Nain

Inversamente proporcional a como se han ido acabando los juglares, esta palabra ha ganado importancia en nuestro medio y especialmente en el argot cultural y folclórico;  hoy se les llama juglares a compositores, cantantes o acordeoneros vallenatos que superen los cincuenta años de edad;  incluso hay jóvenes que se autodenominan juglares urbanos.

Hace cuatro años inicié en Bogotá un evento anual, único en Colombia, denominado “Parranda de Juglares” en el cual se reúnen cuatro o cinco juglares vivos a contar sus vivencias, sus anécdotas, cantar y tocar sus canciones y me he encontrado con la dificultad de seleccionar entre los músicos completos (Acordeonero, cantante y compositor) a quiénes invitar, que realmente llenen las condiciones de un verdadero juglar vallenato.

En mi columna anterior les mencioné el proyecto de realizar un documental con la vida de los juglares vallenatos vivos;  pues bien, después de seleccionar un grupo de ellos, entrevistarlos y realizar un análisis serio y juicioso, he llegado a la conclusión de que realmente sólo nos queda un juglar vallenato activo.

Debe llamársele Juglar vallenato a aquel músico nómada que llevaba de pueblo en pueblo noticias cantadas y que narraba los acontecimientos que ocurrían en otros lugares, precisamente por la falta de medios de comunicación, incluso de vías, por ello, lo natural era que se transportaran a lomo de burro o mulas; luego entonces, en la medida en que a mediados del siglo XX en nuestro medio esas dificultades se fueron superando, si bien en la actualidad nos quedan algunos vivos, estos ya no  ejercen por física sustracción de materia.

Claro, cuando uno habla con Lorenzo Morales a sus 95 años, tiene que concluir que indudablemente este fue un verdadero juglar vallenato, pero que por su edad y otras circunstancias le es imposible en la actualidad ejercer tal oficio; Nafer Duran Díaz, a sus 77 años y quien reconoce que él y sus hermanos (Alejandro y Luis Felipe) fueron vaqueros  de ganaderías de las sabanas de El Paso y por lo tanto llegaron a tocar un acordeón y cantar a lomo de mula de pueblo en pueblo; este es otro de los juglares vallenatos vivos, que hoy al igual que Lorenzo Morales, residen en la ciudad de Valledupar y ya le es distante esa actividad.

A los juglares vallenatos del siglo XIX y comienzos del XX se les identificaba precisamente por ser músicos bohemios,  a los cuales  se les encontraba en los pueblos donde hubiese fiestas y eran los que, a diferencia de los juglares europeos de la edad media, les  interpretaban los poemas a los trovadores por un valor determinado; los nuestros casi nunca cobraban por su actividad, pero vivían de las gratificaciones o propinas voluntarias que los parranderos les entregaban.

Hablando con el doctor Tomás Darío Gutiérrez sobre juglares vallenatos,  me orientó sobre uno que permanecía casi detenido en el tiempo y que, aún en plena era de las comunicaciones, vivía y ejercía como un autentico Juglar;  no dudé un instante en viajar a buscarlo hacía los hermosos pueblos y caseríos del norte de Valledupar: Atanquez, La mina, Chemesquemena, Guacoche; primero llegué a la Mina y allí efectivamente en una casa de bahareque y palma amarga, una señora de unos 70 años que me recibió con un abrazo y beso como si me conociera de años, me dijo: ¿ustedes buscan a Chente?  Yo soy la esposa. Él tiene días que no viene por aquí, lo pueden conseguir en Guacoche donde la otra mujer.  Ese hombre sí  canta y toca bonito ese acordeón con el que me conquistó”.

Nos regresamos a Guacoche, a solo quince minutos de Valledupar, pero que pareciera estar ubicado en un desierto muy lejano y allí  lo encontramos en una hermosa vivienda que más parece una finquita, en la que predominan los cerdos y los gallos finos, así como las matas de plátano y de yuca. Ahí estaba el único Juglar vivo y activo que nos queda, Vicente “Chente” Munive;  me contó cómo él aún se banquetea en un burro y viaja a tocar a otros pueblos vecinos y me cantó con su potente voz  muchas de su canciones, especialmente merengues bellos que han grabado interpretes como Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Iván Villazón, Farid Ortiz y otros;  también me explicó por qué  nunca le había gustado cobrar por tocar una parranda y que le parecía más elegante dejar que le dieran una propina, que, entre otras cosas, a veces resultaba mejor de lo que él podría haber cobrado; me dijo que le tiene sin cuidado que su nombre no aparezca entre los grandes del vallenato, ni que le hagan homenajes o le entreguen pergaminos, “yo vivo feliz así y esta vida no se la cambio por ninguna otra” …Ahora entiendo y comparto con Tomas Darío que “Chente”  Munive es el  último juglar activo.

COLOFÓN:  En la cuarta versión de la Parranda de Juglares que realizaremos en el mes de marzo en Bogotá, tienen ya su cupo asegurado: Nafer Duran, Adolfo Pacheco y por supuesto “Chente” Munive, así  muchos de los asistentes me pregunten: ¿ y ese quién es y de dónde lo sacaste?
jorgenainruiz@gmail.com

(Visited 1.388 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Abogado. Especializado en Derecho Administrativo, enamorado del folclor Vallenato, cantautor del mismo, docente y candidato a magister en docencia.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

[caption id="attachment_1685" align="aligncenter" width="950"] En las calles, en los centros comerciales,(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. vivirguajiro

    Yo no había escuchado nada acerca de ‘Chente’, pero si lo dice Tomás Darío Gutiérrez… Igual, a veces desconocemos de muchos asuntos porque no nos las conocemos todas. Éxitos en ese gran evento. Ojalá pudiese asistir o por lo menos recibir un video.

  2. Buenas tardes, don Jorge Naín; dice en su columna: “Debe llamársele Juglar vallenato a aquel músico nómada que llevaba de pueblo en pueblo noticias cantadas y que narraba los acontecimientos que ocurrían en otros lugares, precisamente por la falta de medios de comunicación, incluso de vías, por ello, lo natural era que se transportaran a lomo de burro o mulas”; pero habia señalado antes: “…el cual se reúnen cuatro o cinco juglares vivos a contar sus vivencias, sus anécdotas, cantar y tocar sus canciones y me he encontrado con la dificultad de seleccionar entre los músicos completos (Acordeonero, cantante y compositor) a quiénes invitar, que realmente llenen las condiciones de un verdadero juglar vallenato”; no entiendo entonces porque Alfredo no es juglar, si tiene todo lo segundo y su expresión al pueblo es lo primero. No conozco a Chente Munive, como seguramente la gran mayoria tampoco, pero es para usted es último Juglar; no es pretensioso que sea usted quién lo designe y señale que grandes como Alfredito y otros (Emiliano Zuleta hijo, por ejemplo) que son hombres de la tierra y tienen aceptación en la ciudad puedan ser juglares; me aparto respetuosamente de su subjetividad.

  3. jorgenainruiz

    Gracias por su comentario. En mi modesto criterio y con la definición que contiene el articulo Alfredo Gutierrez no es un Juglar vallenato. Lastimosamnet no te puedo dar la dirección de la Parranda, porque eso no se ha concretado, las anteriores las hemos realizado en el Parque de la 93 Galeria Cafe Libro, pero este año al parecer va a ser en otro lugar. que por este blog informaremos. Lo de Ivan Zuleta, creo que es uno de los mejores verseadores del vallenato, pero no ha ganado en el Festival de la Leyenda. Los juglares creo que no existen en otros generos distintos al Vallenato, por la sencilla razón de que solo en este folclor se reunen las caracteristicas y requisitos, tal vez por ser una musica de origen y extracción muy popular.

  4. jorge

    cordial saludo

    feliz 2010

    cuentame en que direccion de bogota realizas, la parranda de juglares, te pregunto: consideras a alfredo gutierrez un juglar, bueno ademas del cantante, acordeonero, estan los guacharaqueros y cajeros incluso los reyes de la piqueria, aqui me detengo, por que ivan zuleta, se proclama el rey de este genero cuando nunca a participado en un festival y ademas nunca a compuesto una cancion, tema importante tambien sobre los juglares compositores, ademas creo que no debemos centrarnos solo en la musica vallenata, hay que tener encuenta otros generos de colombia

  5. jorge

    cordial saludo

    feliz 2010

    cuentame en que direccion de bogota realizas, la parranda de juglares, te pregunto: consideras a alfredo gutierrez un juglar, bueno ademas del cantante, acordeonero, estan los guacharaqueros y cajeros incluso los reyes de la piqueria, aqui me detengo, por que ivan zuleta, se proclama el rey de este genero cuando nunca a participado en un festival y ademas nunca a compuesto una cancion, tema importante tambien sobre los juglares compositores, ademas creo que no debemos centrarnos solo en la musica vallenata, hay que tener encuenta otros generos de colombia

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar