Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 A la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación –Laras– no le sonó chistosa la propuesta cuando le preguntamos a varios de sus miembros –incluido su presidente ejecutivo, Gabriel Abaroa– por la posibilidad de tener una categoría vallenata, para premiar a los artistas del género.
Félix Carrillo Hinojosa –rey vallenato de canción inédita– ha liderado esa propuesta durante un par de años y mantiene frecuente contacto con ellos. De hecho, ha organizado foros y recogido cartas (entre estas la Vives y las de varias casas de discos, así como de personalidades del folclor) solicitando la inclusión de la categoría, ya que existen espacios para el tango, la ranchera, el tex mex, la música brasileña y la cubana, en dichos premios.
Laras siempre ha respondido que abrirá la candidatura cuando confluyan dos cosas:
-La demostración de la fuerza comercial del género. Pruebas de esto hay de sobra en el ámbito local, pero se necesitan más en el exterior. Es decir, en el mercado latino de Estados Unidos, donde está la mayoría de votantes. Por eso es tan importante que haya más ‘Jorgitos Celedón’, consagrados en Colombia y rotando sus canciones en emisoras de Miami.
-Votantes suficientes, conocedores del vallenato (comercial), en la Academia. Porque de nada serviría tener una categoría para premiar el trabajo de los vallenatos si no hubiera miembros de Laras interesados en oír los discos cuidadosamente y elegir al mejor.
De hecho, entre las prenominaciones al Grammy Latino varios vallenatos han clasificado: Iván Villazón, una vez (no llegó a la nominación). Y ahora, en la fila para la ceremonia del 2005, en la “precategoría” de canción tropical, se encuentra Jorge Celedón, con su canción Cuatro rosas (En la misma fila, está Carlos Vives, por su canción Como tú). Quién sabe si llega a los cinco, pues todavía tiene que imponerse ante unos 45 candidatos más (entre estos ‘Cachao’ López, del Buena Vista). Pero, la verdad, por mucho humor que tengamos, no me parecería un chiste ver a Celedón o a Los Hermanos Zuleta o al artista que fuera (tradicional o fusionado), entre los nominados. Más bien sería un honor y una salida de la monotonía. ¿Por qué siempre tiene que ser Carlos Vives?

En cuanto a los demás mensajes, tengo algunas respuestas:

  • Jaime Stewart Correa se ubica del lado de los ‘rompeolas’ (enfrentándolos a la ‘Nueva Ola’). Y afirma que el más grande es Diomedes Díaz. Me encantaría que quienes se sumen a este grupo, me hagan saber cuál es su ‘rompeolas’ favorito (Los Zuleta, Jorge Oñate, etc) y por qué. Como para irnos conociendo. El fenómeno de las fanaticadas vallenatas es algo que siempre me ha llenado de curiosidad y quisiera estudiarlo más.
  • Sobre invitaciones a los folcloristas y conocedores a participar en este blog. Me parece maravilloso. Conozco a algunos de los sugeridos. Armiño Mestra, por ejemplo, me dio la mano en un par de artículos escritos en EL TIEMPO. Sobre todo en uno acerca del concierto que hizo Diomedes Díaz en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, por el que los Diomedistas casi nos pegan a los del equipo del periódico. Proponen invitar a Isaac León Durán y a Jaime Pérez Parody. Claro que sí, a medida que avance este espacio, sería un honor contar con ellos.
  • Alguien que firma como ‘Popeye’ dice que solo me falta incluir en la ‘nueva ola’ a Los Inquietos, Los Gigantes y Los Chiches. No. La ‘nueva ola’, precisamente, es una reacción, una tendencia “contraria” a lo que representan los grupos mencionados, que más bien pertenecen –y ellos mismos lo admiten– a la corriente del vallenato romántico (ese mismo que tiene corte de balada. Mejor dicho, el que llaman vallenato ‘llorón’ o ‘balanato’, que llevaba años de reinado, hasta ahora).
  • Jorge Pérez González explica que "el vallenato no es un movimiento juvenil que se puede enmarcar en la “nueva ola”". De acuerdo. El vallenato es un folclor tradicional, con historias de juglares, que agrupa no solo la música sino la cultura de un pueblo. En ese marco, la “nueva ola” es un movimiento musical, una propuesta juvenil basada en ese folclor.
  • Ricardo Perdomo habría querido sugerir nombres para este espacio. Pero puede sugerir algo más importante: temas para discutir e investigar.

 

——–

(Visited 277 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar