A la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación –Laras– no le sonó chistosa la propuesta cuando le preguntamos a varios de sus miembros –incluido su presidente ejecutivo, Gabriel Abaroa– por la posibilidad de tener una categoría vallenata, para premiar a los artistas del género.
Félix Carrillo Hinojosa –rey vallenato de canción inédita– ha liderado esa propuesta durante un par de años y mantiene frecuente contacto con ellos. De hecho, ha organizado foros y recogido cartas (entre estas la Vives y las de varias casas de discos, así como de personalidades del folclor) solicitando la inclusión de la categoría, ya que existen espacios para el tango, la ranchera, el tex mex, la música brasileña y la cubana, en dichos premios.
Laras siempre ha respondido que abrirá la candidatura cuando confluyan dos cosas:
-La demostración de la fuerza comercial del género. Pruebas de esto hay de sobra en el ámbito local, pero se necesitan más en el exterior. Es decir, en el mercado latino de Estados Unidos, donde está la mayoría de votantes. Por eso es tan importante que haya más ‘Jorgitos Celedón’, consagrados en Colombia y rotando sus canciones en emisoras de Miami.
-Votantes suficientes, conocedores del vallenato (comercial), en la Academia. Porque de nada serviría tener una categoría para premiar el trabajo de los vallenatos si no hubiera miembros de Laras interesados en oír los discos cuidadosamente y elegir al mejor.
De hecho, entre las prenominaciones al Grammy Latino varios vallenatos han clasificado: Iván Villazón, una vez (no llegó a la nominación). Y ahora, en la fila para la ceremonia del 2005, en la “precategoría” de canción tropical, se encuentra Jorge Celedón, con su canción Cuatro rosas (En la misma fila, está Carlos Vives, por su canción Como tú). Quién sabe si llega a los cinco, pues todavía tiene que imponerse ante unos 45 candidatos más (entre estos ‘Cachao’ López, del Buena Vista). Pero, la verdad, por mucho humor que tengamos, no me parecería un chiste ver a Celedón o a Los Hermanos Zuleta o al artista que fuera (tradicional o fusionado), entre los nominados. Más bien sería un honor y una salida de la monotonía. ¿Por qué siempre tiene que ser Carlos Vives?
En cuanto a los demás mensajes, tengo algunas respuestas:
- Jaime Stewart Correa se ubica del lado de los ‘rompeolas’ (enfrentándolos a la ‘Nueva Ola’). Y afirma que el más grande es Diomedes Díaz. Me encantaría que quienes se sumen a este grupo, me hagan saber cuál es su ‘rompeolas’ favorito (Los Zuleta, Jorge Oñate, etc) y por qué. Como para irnos conociendo. El fenómeno de las fanaticadas vallenatas es algo que siempre me ha llenado de curiosidad y quisiera estudiarlo más.
- Sobre invitaciones a los folcloristas y conocedores a participar en este blog. Me parece maravilloso. Conozco a algunos de los sugeridos. Armiño Mestra, por ejemplo, me dio la mano en un par de artículos escritos en EL TIEMPO. Sobre todo en uno acerca del concierto que hizo Diomedes Díaz en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, por el que los Diomedistas casi nos pegan a los del equipo del periódico. Proponen invitar a Isaac León Durán y a Jaime Pérez Parody. Claro que sí, a medida que avance este espacio, sería un honor contar con ellos.
- Alguien que firma como ‘Popeye’ dice que solo me falta incluir en la ‘nueva ola’ a Los Inquietos, Los Gigantes y Los Chiches. No. La ‘nueva ola’, precisamente, es una reacción, una tendencia «contraria» a lo que representan los grupos mencionados, que más bien pertenecen –y ellos mismos lo admiten– a la corriente del vallenato romántico (ese mismo que tiene corte de balada. Mejor dicho, el que llaman vallenato ‘llorón’ o ‘balanato’, que llevaba años de reinado, hasta ahora).
- Jorge Pérez González explica que "el vallenato no es un movimiento juvenil que se puede enmarcar en la «nueva ola»". De acuerdo. El vallenato es un folclor tradicional, con historias de juglares, que agrupa no solo la música sino la cultura de un pueblo. En ese marco, la «nueva ola» es un movimiento musical, una propuesta juvenil basada en ese folclor.
- Ricardo Perdomo habría querido sugerir nombres para este espacio. Pero puede sugerir algo más importante: temas para discutir e investigar.
——–