Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cantante Peter Manjarrez reclama la paternidad de la nueva ola. Y pocos se la disputan. Desde su primer disco en compañía del acordeonero Juan Mario de La Espriella, a finales de los 90, indicaba que su trabajo era una respuesta, una "contracorriente" ante la invasión del vallenato romántico. Ahora, que el movimiento juvenil crece, el cantante de canciones como Dime que sí y Vellitos de oro recuerda que su gran modelo fueron los que él llama “Los seis grandes".

"Cuando comencé proponía un estilo para una nueva generación vallenata y así prefiero llamarla -expresó el artista-. Y era mucho más difícil de lo que hoy puede ser para los que se lanzan bajo el boom de la nueva ola, porque en el vallenato se escuchaban solo los grandes de la generación anterior: Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, El Bionomio de Oro e Iván Villazón".

Según Manjarrez, cada día hay más jóvenes artistas vallenatos que se alinean en la nueva ola, pero llegará el día en el que, de la generación que representan, queden cinco o seis: los buenos. Su objetivo es consegir un cupo en ese cuadro de honor de la posteridad.

Por el momento, el comentario de hoy invita al público a votar por el cuadro de honor del presente, a escogar su “rompeolas” favorito, aquel cantante vallenato consagrado, que ya no tiene que preocuparse por la moda.  

Fernando Aquiles Arango, lector y comentarista de este blog, ya hizo la tarea, cuando manifestó lo siguiente: "Mi rompeolas es Jorge Oñate. Su voz fuerte, bien timbrada, recia y con melodía es la que mejor lo ha interpretado. Algo de la magia de Dos rosas, El cantor de Fonseca o La vieja Sara se perdería en otra versión. Oñate es la voz del juglar legendario que incursiona en la música comercial para hacer grande el vallenato y ayudar a que otros conozcamos su sabor mágico cargado de sol, de verde, de sonidos raizales, de graznidos de guacharacas y de alcaravanes, de totumo y de agua de tinaja con gusarapos. Oñate con sus canciones ayudó a propagar una música que tuvo hijos malcriados que la llenaron de instrumentos no para enriquecerla musicalmente si no intentando enriquecerse ellos. Oñate es uno de los buenos hijos que hizo quedar bien la familia y que logró que muchos nos enamoráramos perdidamente de una música capaz de sacarnos a flote el costeño que todos los colombianos llevamos por dentro".

El objetivo no solo es medir favoritismos, sino la imagen que tiene cada uno de los rompeolas, con cuyas palabras espero contar en un futuro para que enriquezcan este blog con su biografía, anécdotas y pensamiento.

*******

Complacencias

Jaime Stewart correa propone otra encuesta, elegir las 20 mejores canciones vallenatas de todos los tiempos. Vayan pensando en la suya. Mientras tanto, buscaré las historias de las canciones que los lectores propongan.

Uno de los primeros comentarios a este blog, de Fabio Medina, criticaba que había dejado por fuera a una leyenda del vallenato como Leandro Díaz. No sería posible olvidar a un compositor tan importante. Asi como hay espacio para los semilleros y la actualidad vallenata, pronto vendrá el tiempo de juglares, con el autor de Matilde Lina y La diosa coronada, a la cabeza.

*****

Semana vallenata

  • El Binomio de Oro compartirá escenario mañana con los salseros Willie Colón, Marianco Cívico y Marc Anthony, en Bogotá.
  • Esta noche es la presentación de Diomedes Díaz en la discoteca La Fe Music Hall, de Monterrey (México).
  • Los cumpleañeros de esta semana: Peter Manjarrez (26 de julio) y Luifer Cuello. (si alguien sabe de otros cumpleañeros, puede hacérmelo saber).
  • El compositor y acordeonero Omar Geles prepara un concierto de despedida de Los Diablitos, en Caracas (Venezuela). También quiere hacer otro en Colombia. La idea es que después de estas "despedidas", nadie vuelva a nombrarle a “Los Diablitos” y conozcan a su agrupación, de una vez por todas, como “La gente de Omar Geles”.
  • Andrés “El Turco” Gil celebra la salida del nuevo disco de Los Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato del “Turco” Gil, en homenaje al ex presidente estadounidense Bill Clinton.
  • Mañana, EL TIEMPO publicará una entrevista con Abel Antonio Villa (autor de La muerte de Abel Antonio), hecha por Javier Franco.
  • El 5 de agosto, será el concierto de los “pesos pesados”, en Aguapanelas, en Bogotá. Alternarán los Hermanos Zuleta, Jorge Oñate, Los Betos e Iván Villazón.

 

——–

(Visited 162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar