Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Iván Calderón, el líder de Los Gigantes del Vallenato, se ha destacado también por su trabajo como compositor y productor de música. En este semestre regresó al frente de La combinación vallenata, esa selección musical en la que reúnen a un grupo de cantantes y acordeoneros de renombre y, solo por una o dos canciones, los ponen a “cambiar de pareja” para una grabación.

 

Así que Peter Mantajarrez cantó acompañado de Omar Geles, por ejemplo, y no con Sergio Luis Rodríguez, su acordeonero oficial.

“Para lograrlo –explicó Calderón– se necesita un productor, que en este caso fui yo. Ya había hecho La combinación vallenata antes (en seis ocasiones), pero volví este año (la del año pasado no la hice yo). Lo primero es escoger las canciones y estudiar a qué cantante le luce más cantarla, después se busca el acordeonero y la gracia es que no sea el acordeonero de siempre”.

No es porque sea familia…
De entre todas las canciones de La combinación vallenata, Iván Calderón resalta Una fotografía, la primera que sonó de este disco editado por Codiscos. La canta Daniel Calderón, el hijo del productor, y el rey vallenato Julián Rojas.

 

“No la destaco porque la cante el hijo mío –aclara Calderón–, sino porque tiene una historia real al cien por ciento. En ella habla un muchacho que tiene una novia, que un día se le va para Estados Unidos. Ella no quería irse, pero él no la detuvo. Y él piensa que ya hasta marido debe tener, pero le pide una fotografía y se pasa extrañando los momentos en que pasaba bien con ella. Así que se consuela mirando la foto”.

Que digan
Farid Ortiz fue el encargado de grabar otra de las canciones del disco que tienen un significado especial para Calderón: “Que digan es un merengue, la contraparte de Una fotografía –recuerda el productor–. Hace referencia a la envidia de la gente. Es una canción real. Hace mucho tiempo yo vivía con mi esposa y la llamaban cada ratico, le decían que yo estaba en ‘x’ parte, cuando yo estaba a su lado. Le decían: ‘Si vieras donde está’. En otra ocasión, vendí el carro. Y empezó la llamadera a medianoche a darle a ella la descripción del lugar donde estaba estacionado el automóvil, como para que me pillara. Pero, la verdad era que yo estaba dormido al lado de ella. La canción es jocosa. Pero la situación real que se vivió le hizo bastante daño a la relación”.

La fórmula para cocinar un CD
Para que un álbum como La combinación vallenata funcione, Calderón tiene una estrategia más: “El álbum tiene 14 canciones. Se programa para que entre las 5 ó 7 primeras canciones esté la de corte más comercial. Para escoger el repertorio se tienen en cuenta gustos de cada región, el del interior, que no es igual que el de la Costa. Por eso, en el norte se lanzó primero Qué tienes tú, de Omar Geles".

Y la “nueva ola”
Las producciones de Calderón con Los Gigantes están matriculadas precisamente en el movimiento comercial inmediatamente anterior a la “nueva ola”, el del vallenato romantico (muy, muy romántico). Desde su punto de vista de productor, Calderón da una visión de lo que es este movimiento:

"Es una nueva camada de cantantes -explicó-. Un relevo generacional, con una propuesta más alegre. Sin embargo, no hay que olvidar que toda la vida el vallenato ha contado con canciones alegres. En todo caso, todas estas propuestas llenan, complementan el folclor. En la Combinación hay dos de los cantantes más conocidos de la “nueva ola”: Peter Manjarrez y Luifer Cuello.


——–

(Visited 352 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Días antes de iniciar el racionamiento de agua en Bogotá, en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Se hundió la reforma a la salud y me quedé con(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar