Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Era su primera canción en sonar en la radio, la que determinó una vertiginosa carrera hacia un estrellato que solo lo hubiera detenido la muerte.

Kaleth, nacido el 9 de junio de 1983, era demasiado talentoso como para dudar de su futuro. No se está a punto de graduarse de medicina, a los 22 años, si no se tiene un gran don. Y aunque sabía que su huella estaba en la música, dijo alguna vez, la única en la que lo vi personalmente, que la medicina estaría con él toda la vida.

Kaleth era el adolescente que, después del colegio, visitaba en las tardes a su amigo Sergio Luis Rodríguez (acordeonero de Peter Manjarrez) para compartir su gusto por la música. Sergio Luis era de Los Niños del Vallenato y juntos jugaron a componer canciones. En la estrofa en que Rodríguez se quedaba varado, Kaleth continuaba. Y de esa amistad musical quedaron varios recuerdos y la canción Porque Dios lo quiere, grabada en el disco La hora de la verdad, el único de Kaleth.

Juntos compartieron confidencias. Sergio Luis recuerda las melancolías de Kaleth cuando le gustaba una muchacha que no le ponía atención. Y más adelante, cuando cada uno empezó a formar su carrera siguieron encontrándose. Kaleth hizo la fila de los compositores que comienzan, que buscan a los artistas con guitarra en mano, para sorprenderlos con alguna composición que impacte, para que la graben.

"Siempre me bromeaba –recuerda Peter Manjarrez– porque no le había grabado ninguna composición. Y es que las que me gustaban, ya se las había dado a otros cantantes. Y las que me guardaba a mí, no se acomodaban a mi estilo. Sin embargo, me quedé con la promesa. Y cuando me decía que me admiraba porque yo era el precursor de la nueva ola, yo le respondía: “Hombre, pero tú en menos de un año has llegado a lugares donde a otros nos ha costado años”, entonces se reía”.

Porque Kaleth era una sonrisa constante. La única vez que lo vi, en Bogotá, fue la noche en que se decidió su firma con Sony Music. Lo llamaban de Codiscos y de Emi con la esperanza de contratarlo y Citytv le iba a hacer una de sus primeras entrevistas en la capital. Lo iban a entrevistar presentándolo como la revelación, el autor y cantante del éxito fulminante, y ni siquiera tenía el álbum en el mercado. Eso ya era un síntoma de la diferencia entre él y los demás.

Ese día de enero estaba en el parque de la 93, rodeado de cinco o diez muchachas, cantando improvisadamente Vivo en el limbo. Ellas gritaban fanáticas. Y él actuaba como si cantara ante un estadio. Tenía chispa y el carisma que es tan necesario en los escenarios. Ya era un ídolo. Alcanzó a serlo en una vertiginosa carrera, prácticamente con una sola canción (porque sus demás sencillos La hora de la verdad y Mis cinco sentidos, apenas empezaban a sonar). Bastaba verlo para soñar con los lugares que podía conquistar no solo para él mismo, sino para el folclor que representaba.

Quería firmar con Sony. Conoció a Guillermo Mazorra, encargado del producto nacional, en la grabación del disco de Silvestre Dangond. Iba a ver cómo había quedado la canción que le dio a Silvestre para que la grabara y de paso le habló de su proyecto. Sin embargo, para firmar, la canción tuvo que ser éxito primero en Cartagena.

"El tenía gran afán de salir con su disco –recuerda Mazorra–. Nos pusimos de acuerdo par alanzarlo en febrero, aunque no era la fecha indicada para un álbum vallenato, porque se cruzaba con el carnaval de Barranquilla. Pero lo hicimos".

Después, la canción se pegó, fue número uno. En la noche de Sony en el Festival de la Leyenda Vallenata pasado, alternó con Rafael Santos, Silvestre y el mismo Diomedes. Y el consenso general fue que Kaleth, con su despliegue de energía, fue lo mejor de la noche. No importaba que sus demás canciones no sonaran en la radio, les había puesto la magia suficiente para cautivar desde la primera nota.

"Quería construir un nuevo camino hacia el vallenato –agrega Mazorra–. Me decía: “Compadre, yo quiero llegar como alguien muy grande en el vallenato. Quiero un nuevo estilo, así me tilden de que soy “nueva ola” y que no es vallenato. Sí tengo un estilo nuevo y no puedo ir para otro lado, la música que hago es para gente joven".

Había muchos proyectos. En el camerino, el sábado pasado, en el que fue su último concierto, tuvo tiempo para presentarle a Mazorra la canción que pensaba grabar para un CD compilado (Fiesta vallenata) de varios artistas que estaba en marcha. Ya estaba pensando en las canciones del que pudo ser su segundo disco. Y trabajaba en la producción del nuevo disco de su papá, Miguel Morales. Era su plan inmediato.

Kaleth habló por última vez con su amigo Sergio Luis el lunes, antes del accidente. Sergio Luis recuerda que le dijo: "Tiene que haber amistad entre los de la nueva generación, tenemos que ser unidos". Hablaron de muchos proyectos juntos, incluso de grabar alguna vez. Otra promesa suspendida.

Quizás porque la muerte temprana estaba en su camino, Kaleth lo hizo todo tan rápido. Cantó, hizo su disco, llegó al número uno de popularidad en un tiempo récord, e impuso un estilo que no se parecía al de nadie (ni siquiera al de sus colegas de la “nueva ola”), aunque admirara a Jorge Celedón y quisiera seguir su ejemplo. Sin embargo, alcanzó a dejar su propio modelo. Lo triste es que haya quedado inconcluso, que la muerte nos haya privado a todos de la satisfacción de verlo crecer y llevar consigo el nombre de Colombia.

(Visited 249 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar