El trofeo fue diseñado por Jorge Maestre, escultor vallenato que, por tradición, trabaja de la mano con la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. Su participación es uno de los aspectos en los que la institución ha colaborado con la Asociación Folclor Latino Unidos de Queens, organizadora del evento en Nueva York.
Al frente está Juanita Bagarozza, colombiana que vive en Estados Unidos desde hace 14 años. A través de la Asociación, Bagarozza trabaja por la promoción del folclor colombiano. "Llevamos cinco años celebrando aquí los carnavales de Barranquilla –afirmó–. Ahora, queremos que el Festival Vallenato se haga todos los años".
Para comenzar, buscaron la asesoría. Lolita Acosta, jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata se encargó de dar la información y las pautas para que en Nueva York, el tradicional baile del pilón pueda seguir los pasos tal cual se baila en el desfile de Valledupar. Además, hará parte de los jurados junto con los reyes vallenatos Ciro Meza Reales, Gonzalo «El Cocha» Molina y Julio Rojas.
Las reglas del certamen de Nueva York, que se celebrará en el Gujarati Samaj, serán las mismas. Se premiará la destreza en la interpretación de los cuatro aires tradicionales (paseo, puya, merengue y son). Hasta el momento, dice Bagarozza, se han inscrito diez conjuntos participantes y se espera, entre hoy, lunes, y mañana, la confirmación de cinco agrupaciones más. El único requisito es vivir en Estados Unidos y tocar vallenato tradicional.
Además de la promoción del folclor, es destacable la colaboración entre las dos entidades. La asesoría del Festival de la Leyenda Vallenata -que ya antes ha dado su aval a otros certamenes similares como el de Monterrey (México)- ha ido desde lo más elemental (como distinguir que no es lo mismo decir el baile del pilón que las pilanderas) hasta la provisión de los trofeos, y sobre todo, de información sobre el vallenato, que por medio de este certamen, puede multiplicarse.
Si las cosas salen bien y el Festival de Nueva York empieza a crecer en años venideros, afirma Bagarozza que podría pensarse a mediano plazo en abrir una academia de música especializada en este folclor. Según ella, hay mucha tela de donde cortar, ya que en lugares como Elizabeth (New Jersey) hay conjuntos musicales interesados en ejecuta o perfección su interpretación de los aires vallenatos.
——–