Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Eso era emocionante. Porque quizás la única frontera para que la gente “play” bogotana disfrutara el pop y el vallenato, en esa noche, era la tanda de repartición de galardones que había de por medio. Eso es lo que me gusta de la “nueva generación” vallenata, que no necesita un escenario aparte para ponerse a tocar de la mano de otros artistas de géneros que una década atrás no hubieran ni soñado con compartir tarimas.

Y más chévere que sus discos fueran los más vendedores. Los pop salieron de allí cargados de discos de oro. Los vallenatos se llevaron los platinos. Y entre ellos, Jorge Celedón (ni romántico ni “nueva ola”) se llevó el reconocimiento más grande: triple platino. Todos, menos Ciclón, iban a recibir reconocimientos. Cada uno cantó dos canciones ante un público de jet set y medios bogotanos. Y la estrofa que más se repitió (dentro y fuera de las presentaciones musicales) fue el coro de “Vivo en el limbo”, porque también se programó un homenaje a Kaleth Morales.

De los artistas pop, Los de Adentro se llevaron la mayor cantidad de aplausos. Y el público, con su insistencia logró que cantaran una canción más (la programación daba permiso para dos) y tuvieron que volver a conectar sus instrumentos para presentar el clásico. Una vez bajaron de escena, con la entrega de discos de oro y platino de por medio, comenzó la tanda vallenata.

Miguel Morales, el padre de Kaleth, y el acordeonero JuanK Ricardo recibieron el disco de platino que estaba destinado al fallecido músico por su trabajo “La hora de la verdad”. Cuando se bajaba del escenario, después de dar las gracias, tomó el micrófono un poco más para cantar: "Te veo y me siento como aquel que está muriendo de la dicha, porque tiene al lado a la mujer que ama…"

Siguieron la entrega de discos a Silvestre Dangond (que llegó sin su acordeonero Juancho De La Espriella), por “Ponte a la moda” y a Jorge Celedón, el más vendedor de la noche, que con su disco “Juepa Je” (2004) ha demostrado que su carrera tiene mucho que dar después de “Ay Hombe” (¿Ombe?). A todos los encontré al bajarse de la tarima y les tomé una fotografía.

Imposible hacerles más preguntas porque de inmediato tenían que prepararse para subir a escena. Miguel Morales, que no iba a cantar, fue asediado de inmediato por cámaras de televisión que lo ubicaban a un lado y a otro para preguntarle sobre su hijo. A JuanK Ricardo le pedían autógrafos. Y los músicos de Jorge Celedón se empezaban a formar (rapidísimo) sobre el escenario. Sin embargo, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, alcanzaron a posar para otra fotografía, orgullosos de sus triple platinos. Y empezó lo que el presentador Julio Correal llamó “la parranda vallenata”. Bueno, una “parranda” al estilo de discoteca bogotana, que fue más de presentación tipo concierto. Pero, valía el nombre como para animar a un público totalmente prendido y feliz. Celedón cantó dos canciones, entre ellas “Cuatro rosas”.

Después subió Silvestre, que se acompañó de JuanK Ricardo, para interpretar su éxito “La colegiala” y “Vivo en el limbo”. Daba una sensación extraña: Silvestre + JuanK (pareja musical de Kaleth) + los músicos de Jorge Celedón + “Vivo en el limbo”, en un solo momento. No importó mucho que su voz distara tanto de la de Kaleth. Igual el público lo aplaudió y lo coreó y se quedó con ganas de más.

Pero era la hora de la primera presentación en público de Ciclón. Un par de pupilos de Carlos Vives que suenan a Carlos Vives y tienen el plus del atractivo físico y el carisma. Me habían presentado a Carlos Olivella, el vocalista, antes de salir a escena y me pareció gracioso que me preguntara qué era la “nueva ola”. "Un movimiento de artistas juveniles vallenatos, ¿Por qué?", le dije. "Entonces, también soy “nueva ola” -respondió-. Es que los noticieros me han estado preguntando sobre qué opino de las declaraciones de Iván Villazón, que dijo que la nueva ola era parapléjica". Claro, el suyo es un grupo que se ha gestado en Miami y venía a estrenar su propuesta en la noche dorada. Carlos Olivella y su acordeonero Humberto Judex  hicieron una presentación emocionante, que era lo que quería la gente. Sin embargo, me dio la sensación de que todavía se parecen demasiado al modelo que quieren evocar y les falta encontrar un sonido que sea más original, más de ellos. Hay que ver cómo les va.

——–

(Visited 97 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar