Lo confieso, estaba despistada. Me habían advertido que Ómar Geles había estado coqueteando con el reguetón. Y Loraine Lederman, de prensa de Emi, predijo que cuando hablara con él, el acordeonero y productor sustentaría sólidamente su osadía.
Dejé el disco para oírlo más tarde, que terminó por ser al día siguiente, poco antes de la entrevista. Lo puse a sonar y casi me desmayo. Porque, si bien, Geles ha tenido el ojo comercial bastante agudo, todo pensé, menos que se pasara al reguetón.
Remiré la carátula. No era La Gente de Omar Geles. ¿Dónde estaba Álex Manga? Había un trío de pelados y el título del grupo era El Vallenatón de Omar Geles. La carátula me gustó, moderna. Se nota que le metieron diseño y dinero. Bien por eso. Pero necesité tiempo para recuperarme. Era como si hubiera renegado del vallenato. Caray, ¿nos traicionaron?
Por eso, cuando hablé con él le dije que esto iba a ser un banquillo donde el acusado era él. Eso le dio risa y así, comenzamos.
Responda, Ómar, ¿Ha traicionado usted el vallenato?
¡Nunca! ¡Nunca habrá ningún género de música que me haga traicionar mi vallenato o sacármelo del alma. Me gusta arriesgarme y me atreví a ponerle romanticismo al reguetón. Está pegado y pensé que era una forma de internacionalizar mi nombre.
¿Sobrepasó los límites de la paciencia para los que esperaban un disco de vallenato?
Pienso que es arriesgado. Pero estoy contento porque en los 18 días que lleva la canción (‘Chao amor’) sonando en las emisoras, ya está en primeros lugares: Bucaramanga, Cartagena y Valledupar. Estoy contento porque me estoy dirigiendo a la gente joven y he logrado llegarle.
¿Se pegó (¿O se vendió?) al género de moda?
No voy a desconocer que el reguetón está de moda. El vallenato también lo está. Nunca deja de estarlo. Llevo 20 años con mi grupo (antes ‘Los Diablitos’) y siempre hemos estado de moda. Así como mis canciones han funcionado en las versiones que se han hecho en bachata, cosa que nadie critica, también pueden hacerse éxitos en otro género sin traicionar nada.
Se atribuye ahora la creación de un género intermedio entre el uno y otro…
El vallenatón. Que tiene el sentimiento de mis letras, un sentimiento vallenato, y el acordeón, también con sentido vallenato. En la forma de cantar, dirigimos a los muchachos para que se pareciera al vallenato. Lo demás es reguetón. El vallenato pone el sentimiento y el romanticismo. El reguetón da la percursión y la alegría.
¿Sentó en la banca a La Gente de Omar Geles?
No. La Gente de Omar Geles (grupo antes conocido como ‘Los Diablitos’) sigue tan activa como siempre. Solo voy a alternar mis presentaciones entre ‘La Gente’ y esta otra nueva agrupación llamada El Vallenaton de Omar Geles, que apenas estamos lanzando. Voy a fortalecer este grupo y ahora estoy promocionando los dos. Y he visto que con ‘El Vallenatón’ hemos llegado a emisoras y públicos donde no llegamos con el vallenato.
¿Quiere decir que no cambió a Álex Manga (su vocalista desde hace años) por dos cantantes y un rapero?
Él sigue a mi lado en La Gente de Ómar Geles. Pensé esto como un proyecto aparte en el que no podían estar los mismos. El reguetón no tiene la misma percusión. No hay un redoblante que te dé esos sonidos electrónicos. Teníamos que hacerlo con DJ. Busqué dos cantes y un rapero que ya tienen el estilo del reguetón. Con Álex, que en vallenato es capaz de sacarte lágrimas interpretando una canción, e incluso yo mismo tratamos de cantar algo así. Pero ellos sienten más el reguetón, les sale de adentro.
¿Dónde encontró a los cantantes y al rapero?
De Barranquilla. Están conmigo en ‘El Vallenatón’. Me los recomendaron cuando le mostré a un amigo de un estudio de radio unas tres canciones de alegría que me nacieron en ‘vallenatón’. Él me dijo que necesitaba cantantes y raperos si soñaba con esa fusión. Me los recomendó, les hice una prueba y les gustó. En cuatro meses estuvimos listos.
¿En qué momento empezó a sentir debilidad por el reguetón?
No fue intención de hacer reguetón, sino de fusionarlo. Le tengo respeto al reguetón, por el ritmo. Me gustaba, pero no me convencían las letras. Hay muchas con las que no estoy de acuerdo. Y pensé: si el ritmo es chévere, voy a ponerle algunas letras mías a ver qué pasa.
¿Lo han ‘condenado’ por el «vallenatón» en Valledupar?
Temo que hay una revuelta. Varios artistas me han criticado públicamente. Eso me dijeron: que me están criticando muy feo.
¿Le están dando tomates?
Sí. Pero yo hice mi trabajo con convicción, seguridad y una pasión muy grande. Estoy seguro con esto. Lo voy a promocionar y lo voy a trabajar. Que la gente que lo oiga sea quien lo juzgue al final. Además, no está mal un poco de polémica. ¿O sí?
Santiago – santiagosz@msn.com – A mi no me gusta el vallenato por el ritmo, y el regueton por la letra, y por eso creo que esta fusion reune las mejores cosas de cada uno. Ya oi el disco y me parecio muy bueno. La musica, como todo, tiene que evolucionar por asi decirlo. Ya es el momento de oir propuestas nuevas en cuanto al vallenato, como paso con Carlos Vives y su mezcla pop rock. De todas formas los grandes y clasicos de la musica siempre estaran ahi, y la gente tiene que entender que no es logico guardar un estilo para que nunca cambie. Es ridiculo enaltecer y proteger asi el vallenato, siendo que tiene tanto para aportar a la musica del mundo.
——–
Califica:
Liliana Martínez Polo – lilang@eltiempo.com.co – La verdad, señor, no sé qué comentario leyó. Jamás regalo un disco de vallenato porque hago la colección y solo dije que no escuché el disco en cuanto me lo entregaron, pero que sí lo escuché en la mañana de la entrevista. Así, que no entiendo a qué comentario se refiere. Gracias por escribir.
Califica:
Liliana Martínez Polo – lilang@eltiempo.com.co – Víctor,
En primer lugar, le agradezco mucho por sus comentarios. En realidad, la intención siempre es armar el debate. Personalmente pienso que en una larga carrera, los artistas están en todo su derecho de hacer innovaciones, de intentarlo y hasta de equivocarse. Me parece interesante la propuesta de Omar Geles, ya que no soy fanática, pero sí he escuchado comentarios en la calle de gente que está indignada. La idea era retomar esa indignación con un poquito de humor. Gracias nuevamente por escribir.
Califica:
jose – javicas71@hotmail.com – No he escuchado este trabajo musical (por asi llamarlo, que no creo que lo sea). pero estoy es una locura, el vallenato debe seguir siendo vallenato. Omar toca bien no se le puede negar. Pero lo que esta haciendo es comensar a desviarse del vallenato aunque dice que no lo dejaria. igual comenso Carlos Vives y ya no canta vallenato su ultimo trabajo es pesimo. Con esto lo que quieren hacer todos estos cantanticos nuevos es acabar con el vallenato, exepto de silvestre que canta canciones modernas y romantica pero se siente el ritmo Vallenato. Lo esta haciendo omar es una locura ese ritmo es orrible, lo que har con esto es incitar a la juventud a las drogas que es lo que incitan toda esa musica nueva. Felicito a la periodista por su comentario.
Califica:
jose – javicas71@hotmail.com – Mire compadre,me extraña que ud siendo vallenato (si lo es) este de acuerdo con esta locura, el vallenato debe seguir siendo vallenato, omer dice que que esta pegando es U.S.A, pero esta gente no sabe de vallenato y bien lo dice chiche maestre en un acancion, y villazon afirme de los nuevos al unico que destaca es a silvestre. con esto terminan acabando con el vallenato.
Califica:
jose – Javicas71@hotmail.com – Mira Alex, a mi parcer la periodista no ha cometido ninguna falta de respeto, como ud al expresarse asi de ella. ud no tiene idea de que es el vallenato, por eso para ud cualquier cosa que hagan y le pongan acordeon ya es vallenato, con el solo hecho de imaginarlolo que esta haciendo los juglares deben estar agarrandose la cabeza por esa locura y lamentando haberse ido al cielo y dejar el vallenato desamparado al igual que consuelo.
Para la garcias de Dios todavia esta diomedes, poncho, Ivan, Oñate y Silvestre este ultimo que todavia guarda un poco del vallenato
Califica:
Culpable o Inocente – alexsanabri@yahoo.com – Señorita Liliana, no cree que la culpable es usted por cometer una falta de respeto con el artista (Inocente) y la compañía discográfica, que usted a manera de chiste exprese que no había oido un SUPER DISCO DEL VALLENATO, el trabajo del maestro Geles y exprese una probreza mental al decir que no lo escucho para tener una visión de us absurdo cuestionamiento. Los periodistas de hoy francamente les falta mucha cultura, objetividad y conocimiento musical para cuestionar de una manera tan pobre a un maestro de este género. Señorita en vez de regalar los discos ESCUCHELOS!!!.
Califica:
Osman Zapata – ozapata2002@netscape.net – Me parece que la propuesta de Omar Geles, tiene que ir al son de los tiempos, y yo como seguidor de este género apuesto por una novedad y algo diferente en el mercado; la nueva ola del vallenato con sus ramificaciones tal y como lo hiciera el rock 50 años atrás. Tenemos que apoyar nuestras raíces y las fusiones de estas con las nuevas tendencias. Bien por GELES!!!!
Califica:
victor miguel quiñonez ortiz – djvictorkid@hotmail.com – hola srs de el tiempo…la verdad creo que se esta escandalizando un poco con esta fusion musical que esta haciendo omar geles.la musica mundial esta llena de fusiones…»el vallenaton» de omar geles…hace parte de la evolucion de este genero puertotiqueño como lo es el reggaetoon.recordemos que nos escandalizamos con las primeras liricas del reggaetoon.nos parecian muy fuertes y en su mayoria hablaban no muy bien de las mujeres.
creo que es la evolucion en colombia de este genero…ademas los grandes artistas de este genero lo estan haciendo…el caso de daddy yankee,cheka,baby ranks y muchos mas.ellos mismos piensan que si el reggaetoon quiere sobrevivir como genero musical y no como «moda» debe cambiar para bien….es mas,lo estan fusionando con salsa y pop…dandole prioridad a las liricas de amor.
victor quiñones
director y programador de olimpica cucuta
Califica:
Manolin Martinez – stainremover@hotmail.com – Lo dicho..al ser el vallenato POBRE desde el punto de vista musical,ya que en poesia,palabreria y prosa se desborda,pasa lo que tiene que pasar..se agota y es facilmente permeable a continuar degenerandose.Lo anterior es facilmente corroborable al suprimir las voces en un equipo de audio y escucharemos que lo que hay detras es cacofonia.La solucion para mi es mejor ORQUESTACION(eso se estudia),mejorar la armonia,partituras y mejores compositores de musica..ya que cualquiera puede escribir palabras zalameras y que rimen en 4 versos.En cacofonia,son hermanitos el bullanato y el regueton
Califica:
Carlota – coneja99@latinmail.com – Muy bien abordado el tema del vallenaton. Aunque muy pocos saben manejar este tipo de información, la periodista fue muy objetiva y profesional y supo llevar la entrevista en la dirección correcta. Geles es un maestro y su mente esta abierta para explorar el género del vallenato en esa forma tan partícular.
Califica:
este man – enrpat@hotmail.com – Gracias, vallenatóloga erudita, por guiarnos por el camino de la sabiduría de los juglares. Este man, Geles ( y no este man, yo), es un monstruo: combinó dos estilos bacanos y lo volvió uno solo. Teso el man. Y no tengo más que decir. Chao, pescao.
Califica: