Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si los artistas vallenatos están en vilo por esos premios, tenía que buscar al responsable de los mismos y me encontré con Ley Martin, un costeño que habla a mil por minuto. Con la emoción de un padre que ve crecer a su hijo, se presentó como el fundador y el todero de estos premios:

"Nadie me puso cuidado cuando comencé. Por eso, lo estoy haciendo solo –dice–. Pago las cámaras para filmar, alquilo el teatro. Yo mismo consigo la alfombra roja (de 40 metros) para que la gente vea pasar a sus artistas. No tengo sociedad con nadie, pero ya voy en el cuarto año y la Televisión Continental (de Miami) me está pidiendo las imágenes".

Martin bautizó Luna a sus premios por una razón muy sencilla: Entregan una estatuilla de un hombre cargando una luna: "La luna es fantasía y el hombre es un soñador –explica–. Representa a una persona cargando sus ilusiones. Así son los artistas".

Ahora, el fundador subraya que Ernesto McCausland será el maestro de ceremonias de esta noche y que, para la premiación del año entrante, contará con un sistema de votación telefónica. Su objetivo es reconocer a los artistas nacionales y, sobre todo a tropicales y vallenatos. Por ahora, recita el listado de nominados que se sabe de memoria:

Vallenato tradicional: Iván Villazón, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Los Betos y Jorge Oñate.

Vallenato moderno: Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Nelson Velásquez, Jorgito Celedón y Los Gigantes del Vallenato.

Vallenato revelación: Luifer Cuello, Kaleth Morales, Tuto Uhía y Jorge Mario Peña.

Siguen categorías de reguetón, tropical, productor del año, artista pop, productor del año y homenaje a Joe Arroyo.

Pero yo me quedé en un detalle: ¿Cuáles, aparte de los cinco mencionados pueden ser los candidatos del año entrante en la categoría de vallenato tradicional? Por lo menos, cuatro de los cinco. O repetirán los mismos cinco, porque son los que suenan lo suficiente para pegar cada año, y los que graban lo suficiente para sonar. Y así se lo pregunté a Martin: ¿Cómo va a hacer para que haya variedad o rotación en esa categoría?

"Serán los mismos y lo han sido casi siempre –aceptó–, porque, sinceramente, nadie los ha podido bajar. Oñate siempre graba y suena; Villazón, lo mismo. Pero, por segundo año consecutivo, no ha quedado El Binomio de Oro, porque no ha pegado canciones".

¡Menos mal! Eso me hizo pensar que para una categoría vallenata tradicional hay cinco puestos de honor para seis posibles premiados. Pero Ley Martin no tiene la culpa de eso. Es cosa del mercado. Empiezo a ver claros los motivos por los que una categoría vallenata en el Grammy Latino exige más que la firma de cuarenta millones de colombianos agitando el sombrero vueltiao. Exige, al menos, unos 20 artistas vallenatos con presentaciones vendidas en discotecas de Miami y ciudades de México, con discos ranqueados en las listas latinas de la revista Billboard. Y repito: por lo menos, porque un Vives y un Jorge Celedón no hacen verano.

Pero, en fin, bien por los rompeolas que, al menos por unos añitos más, seguirán en el juego de las sillas: cinco se sientan y uno queda por fuera del ramillete de aspirantes al galardón. La cateogoría es, en todo caso, una motivación para ellos, y un reconocimiento merecido, que les permite medir a cuál de las “vacas sagradas” le fue mejor cada año. La contienda, vista así, puede tener su picante.

El balance de los premios, dice Martin, sale de la información de los periodistas de diferentes emisoras y cadenas. Me parece que su iniciativa es loable (y que alguien debería ayudarle a Martin a tender la alfombra). A los artistas colombianos les sirven mucho los reconocimientos (aunque en las declaraciones hablen con desdén de los premios). Lo chévere de estos galardones es que se hicieron para premiar a los populares, a los masivos, a los que mueven al gran público tropical, que es la mayoría en Colombia.

Pero –insistí-. ¿No le parece que tiene como muchas categorías vallenatas?

"No –respondió . Tienen que aumentar. El vallenato es la música que más se baila, que más se escucha, la que más se promueve, la que más se graba y se piratea. Es más, voy a hacer una campaña para que hagamos un plebiscito con la gente, para que la nombremos música nacional, como antes fue la cumbia. Son ideas, son ideas… pero ahí vamos avanzando. Fíjese, hace dos años nadie me paraba bolas, hablaba de los premios luna y se burlaban de mí”.

****
El misterio de Jean Carlos

De paso, supe que el martes 13 van a operar a Jean Carlos Centeno, que ahora estrena su ‘libertad’ por fuera de El Binomio de Oro de América. Así que va estar muy calladito y quietecito en este fin de año. Y la operación cayó justo en su nueva fecha de cumpleaños. Porque le han cantado el “Happy birthday” todos los 11 de noviembre pero ahora dice que su verdadero día de nacimiento fue un 13 de diciembre. En todo caso, feliz cumpleaños cuando quiera que sea y éxitos en su operación.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Liliana Martínez Polo. Soy comunicadora social con énfasis en publicidad de la Universidad Javeriana y especialista en medios de comunicación de la Universidad de Los Andes. Desde 1998, trabajo en la redacción de Cultura de EL TIEMPO y descubrí mi afinidad con las historias vallenatas y la cultura alrededor. A lo largo de años de trabajo observando el vallenato y en general la cultura colombiana he asumido como compromiso la labor de destacarla, desde sus músicas regionales y, en últimas fechas, desde la gastronomía. Sin embargo, de todos los temas, el vallenato es mi favorito. Por lo mismo, comparto este espacio de observación y promoción de esta música con ustedes. .

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Recuerdo claramente la noche previa a saltar en paracaídas. Vivía en(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por Álvaro Rodríguez Hernández, docente de la Escuela de Comunicación, Artes Visuales(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. comentarios_antiguos

    alberto gonzalez – albertgonza51@yahoo.es – apoyo a ley martin,y conociendo de su capacidad,los premios luna seran grandes ya estan anunciados para este año el dia diciembre 12 en el teatro amira o en el country club.vien familia andre y creo victor manuelle.crece…crece
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar